Matilde de Bélgica y su hija mayor, la princesa Elisabeth, están disfrutando de un viaje a Egipto muy especial. Y es que la reina y la heredera están siguiendo las huellas de la reina Elisabeth, sobrina de la famosa emperatriz Sissi de Austria y esposa del rey Alberto I de Bélgica, quien hace justamente 100 años visitó por primera vez varios enclaves arqueológicos de los antiguos faraones. Allí ambas han protagonizado curiosas instantáneas, posando exactamente en los mismos lugares en los que lo hizo su ilustre antecesora. Además, la princesa lleva el mismo nombre que ella (aunque la joven será reina de los belgas titular, no consorte como aquella), por lo que este viaje está cargado de símbolos.

Matilde y Elisabeth de Bélgica, dos exploradoras en Egipto tras los pasos de su tatarabuela
Gtres.

Madre e hija aterrizaron en El Cairo el 14 de marzo y se quedarán en el país hasta el 16 de marzo. Serán tres días de plena inmersión en la historia y la cultura de Egipto, entremezclada con la de la reina Elisabeth, famosa por haber llevado a cabo varias expediciones acompañada de los más prestigiosos arqueólogos. Estos eran todas unas estrellas de la época, entre los que se citó con el mismísimo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón. De hecho, ahora mismo tiene lugar en el Palacio Empain una exposición para conmemorar el primer centenario de la asistencia de la reina Elisabeth, junto a su hijo el príncipe Leopoldo, a la apertura de la cámara funeraria. La reina Matilde y su hija (vestida de fucsia de Armani) empezaron su periplo justamente aquí, inaugurando la muestra, que también pone en valor la prestigiosa egiptología belga.

Desde ahí, ambas se marcharon a Luxor. Al igual que en 1930 hiciera su antecesora (tatarabuela de Elisabeth), las dos recalaron en las excavaciones El Kab, una de las más antiguas de Egipto después de 85 años de trabajos sobre el terreno, atendiendo a las explicaciones de los expertos. La reina y la princesa han descubierto los petroglifos de la Roca de los Buitres y el templo de Amenhotep III, momentos que la Casa Real belga ha compartido con imágenes comparando ambas visitas.

Matilde y Elisabeth de Bélgica, dos exploradoras en Egipto tras los pasos de su tatarabuela
Casa Real Belga.

Por otro lado, también han hecho notar que la soberana y la heredera pernoctan en el mismo hotel frente al río Nilo en el que lo hizo la reina Elisabeth en 1930. Esta murió en 1965, a los 89 años, y fue soberana de los belgas desde 1909 hasta 1934.Este viaje 'de chicas' seguro que se les quedará grabado en la memoria para siempre. Aunque no es el primero que realizan en solitario, pues ya en junio de 2019 estuvieron en Kenia para ver la tarea que realiza Unicef en el país africano. Poco a poco, la duquesa de Brabante, de 21 años, va asumiendo más funciones públicas y goza de más autonomía. Después de terminar su formación militar, la princesa Elisabeth continúa sus estudios universitarios en Oxford, que compagina con cada vez más compromisos oficiales. Ella será la primera reina de los belgas de la historia cuando en su día suceda a su padre, el rey Felipe. De momento, conocer de primera mano todas estas maravillas está siendo toda una experiencia para madre e hija.