Este martes hemos vivido una jornada histórica para nuestro país. El rey Felipe ha impuesto el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su primogénita, Leonor. Un acto solemne que se ha celebrado este 30 de enero en el Salón de Columnas del Palacio Real, coincidiendo con el 50 cumpleaños del monarca. Padre e hija no han podido evitar la emoción y el orgullo. Se trata del debut oficial de la niña como Princesa de Asturias.
Además de la Familia Real al completo y otros familiares, han asistido en total unos 80 invitados. Entre ellos los tres Caballeros españoles del Toisón: Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias, junto a miembros del Gobierno, de los poderes del Estado y otras autoridades institucionales.
Un lugar muy especial lo ocupaban 20 pequeños (13 niñas y 7 niños) procedentes de todas las comunidades de España, de 12 a 14 años, seleccionados entre los ganadores del concurso anual "¿Qué es un Rey para ti?". Sin duda, una buena representación de la generación de la Princesa, que ha puesto el toque más tierno a una ceremonia sencilla, pero muy simbólica.
A las 12 daba comienzo. Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y acompañados por los Reyes Juan Carlos y Sofía, entraron en el gran salón. Tras sonar el Himno Nacional, interpretado por el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se procedió a leer el Real Decreto de concesión del Collar, que fue el 30 de octubre de 2015, continuando "la secular tradición observada en la Casa Real española de otorgarlo a quienes están llamados a suceder en la Corona de España". Es el primero que concede Felipe en su reinado.
Entonces se decidió esperar a que Leonor fuese mayor para hacer efectiva su entrega. Leonor, cumplidos los doce años, ya estaba lista para asumir este y el resto de compromisos que progresivamente, y conforme a su edad, le irán encomendando. A su padre se lo concedió el Rey Juan Carlos el 3 de mayo de 1981, con 13 años, es decir, uno más que Leonor. Aunque el récord lo tiene abuelo Juan Carlos, que lo obtuvo a los pocos días de su nacimiento, en 1938, gracias al Rey Alfonso XIII.
Letizia, madre orgullosa
La reina Letizia se ha mostrado en todo momento muy orgullosa durante un acto tan trascendental para su hija mayor.
Familia unida
Un momento del acto, en el que el rey Felipe estaba dando el discurso. Vemos a Letizia con sus hijas y los reyes eméritos, orgullosos de su nieta.
Muy pendiente de todo
La reina se ha mostrado en todo momento muy pendiente de sus dos hijas en este día histórico.
Abuelos emocionados
Los reyes Juan Carlos y Sofía se han mostrado muy emocionados en un día que todas las miradas han estado puestas en su nieta.
El discurso del Rey
El rey Felipe, durante el discurso, en el que ha hablado sobre las responsabilidades que tendrá su hija en el futuro.
Una abuela cariñosa
La reina Sofía, muy cariñosa con su nieta, después de que esta le hiciera la reverencia, como manda el protocolo.
Reverencia a su madre
Leonor, haciendo la preceptiva reverencia a su madre, ante la atenda mirada de su padre.
Confidencias
Letizia, intercambiando confidencias con su hija mayor.
Los saludos de Leonor
La infanta Leonor, después de que le impusieran el Toisón de Oro, se dirige a saludar a otros familiares sentados en primera fila.
El rey, muy tierno
El rey Juan Carlos estuvo especialmente cariñoso con su nieta. Atención a la tierna mirada del rey Felipe a su hija.
El momento clave
El rey Felipe VI, imponiendo el Toisón de Oro a su hija, que ha tenido lugar en el Palacio Real.
Muy unidos
Leonor está muy unida a su padre, a nivel profesional y también a nivel institucional, como él mismo destacó en su discurso.
oficial
Leonor contó en este día tan especial con la presencia de 20 pequeños, 13 niñas y 7 niños procedentes de todas las Comunidades de España, de 12 a 14 años, seleccionados entre los ganadores del concurso anual '¿Qué es un rey parati?'.
Leonor, encantadora
La infanta Leonor, saludando a los niños que han asistido a un acto histórico que no olvidarán en su vida.
Padres felices
Los reyes Felipe y Letizia estaban tremendamente felices en un día de tanta trascendencia institucional para su hija, que debutaba como princesa.