El pasado 8 de septiembre falleció la reina Isabel II a los 96 años de edad. Así lo confirmaron a través de comunicado emitido desde Buckingham: «La Reina ha muerto plácidamente en Balmoral esta tarde». Horas antes de la noticia de su fallecimiento, desde la Corona británica ya anunciaron que el estado de salud de la soberana era delicado. Sin embargo, en su momento no dieron más detalles de la causa de la muerte. A pesar de esto, su avanzada edad era motivo suficiente. Ahora, se revela que la posible causa podría haber sido un cáncer de huesos. Así lo asegura Gyles Brandreth, amigo cercano del también fallecido duque de Edimburgo.
Gyles Brandreth ha lanzado un libro en el que revela cómo fueron los últimos meses de la monarca. “Había escuchado que la reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos ‘problemas de movilidad’ de los que con frecuencia nos hablaron durante el último año de su vida”, aseguraba el escritor en su nuevo libro, Elizabeth: An Intimate Portrait.
Un nuevo libro sobre los últimos meses de la soberana asegura cuál fue la causa de su muerte
Brandreth explicó en esta publicación lo siguiente: "El síntoma más común del mieloma es el dolor óseo, especialmente en la pelvis y la parte baja de la espalda, y el mieloma múltiple es una enfermedad que suele afectar a los ancianos". “Actualmente, no existe una cura conocida, pero el tratamiento, que incluye medicamentos para ayudar a regular el sistema inmunitario y medicamentos que ayudan a prevenir el debilitamiento de los huesos, puede reducir la gravedad de los síntomas y prolongar la supervivencia del paciente en meses o dos o tres años”, añade al respecto.
Durante los últimos meses, mucho se había especulado sobre si el estado de salud de la reina Isabel II estaba atravesando un bache. Su extremada delgadez y los moratones en sus manos hicieron saltar las alarmas. Sin embargo, desde Buckingham no revelaron ningún problema de salud hasta el día de su muerte. Además, el hecho de cancelar algunos actos oficiales hizo que saltaran las alarmas: "La verdad es que Su Majestad siempre supo que el tiempo que le quedaba era limitado. Ella aceptó esto con todo con la gracia que era de esperarse”.
Buckingham no informó de que Isabel II falleciera a causa de un cáncer óseo
Varias semanas después del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, concretamente el 28 de septiembre, se hizo público el certificado oficial de fallecimiento. El documento fue registrado en la localidad de Aberdeenshire el pasado 16 de septiembre (tres días antes de su funeral) y en él se revela que la soberana, de 96 años, murió a causa de su «edad avanzada». La hora de su muerte fue a las 15:10 horas del 8 de septiembre, más de tres horas antes de que la noticia se comunicara al público.
Su última aparición pública tuvo lugar apenas dos días antes de su fallecimiento. El pasado 6 de septiembre se reunió en Balmoral, -y no en Buckingham como es tradición-, para recibir por primera vez a Liz Truss, la nueva primer ministro del Reino Unido, y la decimoquinta jefe de gobierno de su periodo como monarca. Esta fue la última vez que vimos con vida a una Reina que ha estado al mando de la Corona británica durante más de 70 años, convirtiéndose en la monarca más longeva del Reino Unido.