Tras dar positivo por Covid, la preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II es máximo. Fue el pasado día 20 cuando el Palacio de Buckingham comunicaba el contagio de la soberana a través de un comunicado. En él se anunciaba que la reina de Inglaterra tiene «síntomas leves similares a los de un resfriado" y que seguirá realizando «tareas ligeras en Windsor» a lo largo de esta semana a pesar de estar en aislamiento. Con esta medida se podía interpretar que su estado no reviste gravedad, ya que a pesar del covid aún tenía fuerzas para asumir parte de sus responsabilidades. Apenas han pasado 48 horas de aquel anuncio y la casa de Su Majestad ha decidido dar un giro a las cosas.
La soberana cancela sus compromisos virtuales
Esta semana se esperaba que siguiera adelante con compromisos más llevaderos. Pero no ha sido así. Ante la persistencia de los síntomas de covid-19, la reina ha cancelado sus compromisos virtuales. Este imprevisto 'parón' en su agenda virtual de compromisos ha agudizado las preocupaciones sobre la salud de la monarca. Y es que esta drástica decisión ha hecho pensar que de estar leve, podría estar peor.
Este lunes envió un mensaje de condolencias al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para mostrar su inquietud ante las recientes inundaciones y deslizamientos de tierra en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro. Asimismo, planeaba asumir otras audiencias diplomáticas virtuales programadas con embajadores extranjeros. En las próximas horas, según evolucione su estado de salud, se irán dando a conocer los compromisos de su agenda más próxima a los que irá atendiendo. Uno de sus compromisos más próximos es su charla semanal con el primer ministro Boris Johnson de este miércoles. La agenda incluye otra importante cita: una gran recepción diplomática en Windsor, castillo del que ha hecho su lugar principal de residencia desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el próximo 2 de marzo, así como una ceremonia del Commonwealth el próximo 14 de marzo.
La reina, que cumplirá 96 años el próximo mes de abril, está vacunada contra el coronavirus. Según los medios británicos, ya tiene tres dosis de vacunas contra el virus que asola al planeta. Recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-10 en enero de 2021, en marzo recibió la segunda y se ha conocido ahora que el pasado mes de octubre le fue administrada la dosis de refuerzo.
Las bromas de Isabel II sobre su salud: "Puedo moverme"
A pesar de su avanzada edad, Isabel II bromeaba sobre su salud en su última aparición pública: un encuentro con militares del servicio de Defensa en Windsor. Un video del encuentro la mostraba de pie, sonriendo, con un bonito vestido estampado y con un bastón en la mano. "Como pueden ver, no puedo moverme", dijo.
La reciente aparición de la reina fue tomada en el Reino Unido como una señal para calmar las preocupaciones sobre su estado de salud, seguida al milímetros por la prensa de su país desde su noche de hospital -hace algunos meses- para someterse a exámenes "preliminares" cuya naturaleza nunca se precisó.
Cabe recordar que la reina Isabel II estaba en seguimiento médico permanente después de haber tenido contacto directo con su hijo, el príncipe Carlos, dos días antes de que este volviera a dar positivo en Covid-19. Entonces, Casa Real comunicó que el seguimiento no se haría público. Diez días más tarde, con el positivo de Camilla Parker, la monarca se contagiaba de la enfermedad.
La última decisión de Buckhingham de apartar a la reina de sus compromisos virtuales no hace más que aumentar la preocupación por su estado de salud. En primer lugar, por su avanzada edad, solo por la edad de la monarca. En segundo lugar, por los últimos achaques de salud que la han apartada durante días de la esfera pública.
El Reino Unido pondrá fin al aislamiento obligatorio
El nuevo giro en el día a día de la monarca se suma al nuevo rumbo que tomarán las cosas en su país respecto al avance de la pandemia. El pasado jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el fin del aislamiento obligatorio para los casos positivos al coronavirus, una medida muy controvertida de su estrategia para vivir con el covid-19 como con la "gripe".
La reina Isabel II ha dado positivo en Covid-19 dos semanas después de que se cumpliera el 70 aniversario de su llegada al trono. La celebración de su Jubileo de Platino se producía en medio de fuertes polémicas y reveses personales. Una de ellas, el escándalo del príncipe Andrés y el proceso judicial en el que se encuentra inmerso debido a las acusaciones de supuesto abuso sexual a una menor de edad. A esto se le suma el fallecimiento del duque de Edimburgo el pasado 9 de abril de 2021, con el que estuvo casada durante 70 años. Por otro lado, la entrevista de Oprah Winfrey a Meghan Markle y el príncipe Harry ha puesto en jaque los cimientos de la Familia Real. Más aún cuando se ha sabido que el príncipe prepara unas memorias que, según la prensa británica, "podrían dinamitar la monarquía".