Irene de Urdangarin (18 años) está enamorada. Una historia de amor que su madre, la Infanta Cristina, intentó no solo silenciar. También frenar. ¿El motivo? El parentesco que tiene su hija con Juan Urquijo, su nuevo novio. Aunque todavía es una incógnita si esto será para ellos un problema en el futuro, SEMANA ha charlado con dos psicólogas, quienes nos hablan de los pros y los contras de un romance con otro familiar. Un lazo al que otros royals no han dado ninguna importancia, prueba de ello, que existan más miembros de Casas Reales que se han casado con un primo o un pariente. 

Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo, eran primos

Isabel II y su marido, Felipe de Edimburgo, eran primos.

Gtres

Y sí, son casos relativamente cercanos. Aunque tenemos que echar la vista atrás para ello, lo cierto es que hay más de un soberano para el que esto es algo secundario. Hablamos de la ya desaparecida reina Isabel II, que se casó con el príncipe Felipe, su primo tercero. Contrajeron matrimonio en el año 1947 hasta que siete décadas después él falleció. 

Los dos eran descendientes directos de la Reina Victoria, un vínculo que ni mucho menos fue un escollo para ellos. Eran tataranietos de la misma persona: ella por parte de padre y él por parte de su madre. Tenían una relación de consanguineidad, del mismo modo y en el mismo grado que la tienen Irene Urdangarin y Juan Urquijo.

Cabe recordar que los abuelos de Irene y Juan son primos y, en su caso, descendientes directos de Alfonso XII. Esto quiere decir que son primos lejanos, por lo que comparten un porcentaje genético muy bajo, lo que les lleva a que no sea un peligro si se convierten en padres. No lo fue para Isabel de Inglaterra y su marido y, según varios estudios, tampoco lo sería para Irene Urdangarin y su nueva pareja. 

La reina Victoria y el príncipe Alberto eran primos hermanos

Años atrás la reina Victoria se casó con el príncipe Alberto, su primo hermano. Tuvieron un total de 9 hijos durante su matrimonio, el cual tuvo lugar en el año 1840. Estuvieron juntos un total de 21 años hasta que él falleció, siendo desde ese momento cuando ella vistió de luto. Jamás se quitó el color negro y logró reinar hasta el año 1901, lo que le convirtió en la segunda monarca británica con mayor reinado. 

El matrimonio de conveniencia de Isabel II y Francisco de Asís que comenzó de la peor manera

De la misma manera ha pasado en la realeza española. Los borbones Isabel II y Francisco de Asís eran primos. Nietos de Carlos IV y María Luisa de Parma, oficializaron su relación el 10 de octubre en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. En su caso fue un matrimonio impuesto, de hecho, fue una razón de Estado lo que les obligó a darse el 'sí, quiero'. Su primo carnal, Francisco de Asís, era homosexual, lo que deja claro que ninguno de los quería pasar por el altar. 

Eran primos por doble ascendencia. Por un lado los padres de la reina y el rey consorte eran hermanos, al igual que sus madres. Fue un matrimonio desgraciado y, desde el principio, todo se torció entre ellos. Un comienzo que nada tiene que ver con Irene Urdangarin, que está muy ilusionada con Juan, con el que tiene una relación desde hace más de ocho meses. 

Ambos han sabido sobreponerse a la distancia. Que los kilómetros que existen entre Camboya, donde Irene ejerce de voluntaria, y Madrid, donde Juan vive, solo les separen físicamente. Una situación que con esfuerzo e interés han sabido manejar a la perfección. Será pronto, una vez termine la experiencia en Asia, cuando la hija de la Infanta Cristina pueda regresar a España y retomar así el contacto diario que tanto añoran. 

Horas después de que la noticia de su romance viera la luz, la cuñada de Irene Urdangarin intentaba despistar la atención de la prensa. Ella y su marido, José Luis Martínez-Almeida, han publicado su primera foto desde Maldivas. No ha sido la única, también lo ha hecho su suegra, quien ha roto su silencio en un vídeo que te hemos mostrado en SEMANA

A pesar de que muchos se han alegrado del momento sentimental que vive Irene, ella se ha visto abrumada. Demasiada información y datos sobre una relación que había sido un secreto durante meses. 

Ahora Juan se convierte en un nuevo integrante en la familia Urdangarin, donde hace ya algún tiempo se sumó Johanna Zott. Quién sabe cuánto tiempo pasará hasta que veamos esa normalidad con la Infanta Cristina, con quien coincidió en la boda más destacada de esta primavera. No es otra que la de Teresa Urquijo y Almeida, donde Juan coincidió con su familia política justo antes de que se confirmara un noviazgo que está en boca de todos.