La Casa Real británica está pasando por uno de sus momentos más duros y revueltos tras conocerse el doble cáncer al que están haciendo frente en la familia. Kate Middleton se sometió a una cirugía abdominal a principios de año que se volvió todo un misterio por la larga recuperación que tuvo tras la intervención. Fueron muchísimos los rumores que apuntaban a que el estado de salud de la princesa de Gales no era bueno, llegando a decirse que había estado en coma inducido. Tras su recuperación, Kate comenzó a aparecer muy discretamente en pequeños actos oficiales y en fotos de la prensa siendo cazada por paparazzis, lo que dio a entender que algo pasaba en la familia real, hasta que ella misma decidió confesarle al mundo a través de un vídeo que padece cáncer y que está en tratamiento, al igual que su suegro, el rey Carlos III. Después, apareció 'in extremis' en uno de los eventos nacionales más importantes de Reino Unido, elTrooping de Colour. Por lo tanto, ¿qué estrategia de comunicación sigue Kate Middleton en este momento tan delicado de su vida y cómo afecta a su imagen pública?, ¿cómo han sido sus últimas apariciones en sociedad y cuáles son sus intenciones de cara al futuro?

La familia real británica

La familia real británica durante el Trooping the Colour 2024.

Gtres

Desde que Kate Middleton sacó a la luz su vídeo personalen el que revela el motivo real de su cirugía abdominal y su cáncer, sus apariciones mediáticas han sido mas que esperadas por la prensa aunque ella se ha mantenido en la más absoluta discreción, hasta el Trooping de Colour o el Desfile del Estandarte, la ceremonia realizada por los regimientos del Ejército británico y otros países de la Mancomunidad de Naciones, que cuenta con varios siglos de tradición. La presencia de Kate en este acto oficial había generado una gran expectación y todos los ojos estaban puestos en ella. Gustavo Egusquiza, el único periodista español que ha sido invitado por la difunta reina Isabel II de Inglaterra al histórico Castillo de Balmoral, analiza las últimas apariciones públicas de Kate Middlenton, cómo en el Trooping de Colour, y revela cuáles son sus intenciones en cuanto a su estrategia de comunicación e imagen pública en su momento más delicado.

"La estrategia consiste en incorporar a Kate progresivamente a los actos públicos. Su salud todavía es delicada, pero en el Trooping de Colour se le vio una imagen bastante mejorada. Ella es la joya de Corona en estos momentos porque saben que es el futuro de la monarquía británica y están cuidando al detalle sus apariciones", asegura Gustavo Egusquiza tras analizar las imágenes de Middleton, y añade: "Esta aparición fue vital, amainó mucho las críticas que recibieron por la falta de transparencia tras su intervención"

Kate Middleton

Kate Middleton, en su comunicado oficial sobre su enfermedad.

Gtres

Tras su vídeo revelador,su popularidad también se ha visto afectadaya que ha mostrado una nueva cara de su personalidad, más íntima, sinceray cercana. "Su popularidad ha ganado en ceros desde su comunicado. A mí y a los británicos nos recuerda mucho a la reina Isabel II, esa imagen de estabilidad, de tranquilidad ante la adversidad y sobre todo, de estoicismo. A partir de aquí sus apariciones dependerán de su salud, de cómo avance su tratamiento y la Casa Real será muy cuidadosa con ello", asegura Egusquiza, que también es experto en viajes internacionales de lujo. 

Hay que tener en cuenta que Kate Middleton y el príncipe Guillermo son un símbolo de modernidad y de la evolución de la monarquía en Reino Unido, y sus aparicionespueden cambiar esta visión tan positiva que se tiene de ellos. Tal y como asegura el experto: "Kate y Guillermo representan a la generación de los ochenta, una generación mucho más moderna que la de Carlos III e Isabel II, teniendo una introspección mayor y hablando de cosas que antes no se hablaba, como por ejemplo la salud mental. En cuanto a estos asuntos, ha habido una gran modernización por parte de Kate que se espera que siga así". 

Determinar su imagen pública y cómo la recibe el pueblo británico es vital para entender la estrategia comunicativa que sigue Kate en la actualidad, aunque su perfil ya cuenta con una aceptación mas que aplaudible entre los británicos. "Juega con la ventaja de que es una persona muy empática, ha crecido en un entorno familiar muy estable y tiene la cabeza muy bien amueblada. La gente puede detectar en ella esa empatía y fragilidad y al mismo tiempo, su fortaleza. Esa dualidad atrae al público porque se sienten muy identificados con ella. Aunque sea una royal, también la ven como un pariente cercano, una amiga o una vecina que se presta a aconsejarnos y a ayudarnos", analiza Gustavo Egusquiza.

Kate Middleton

Kate Middleton, durante la ceremonia de bienvenida del presidente de Corea del Sur, en Londres. 

Gtres

Así como la imagen del príncipe Guillermo, que también puede verse afectada por las apariciones públicas de su esposa, aunque Gustavo Egusquiza asegura en este caso que son "totalmente positivas" para él. "Muchos hogares y muchas familias han pasado por el cáncer y se sienten muy identificados con lo que esta teniendo que lidiar el príncipe Guillermo. Es una imagen que le beneficia y que le viene muy bien a la hora de generar empatía en el público".

famosos

Kate Middleton

Por lo tanto, Kate no solo está llevando a cabo una estrategia de comunicación cuidada en cuanto a sus apariciones sino que el príncipe también está teniendo que ver en ello. La decisión de mostrarse y contar las cosas tal y como son ha sido de las mejores decisiones que ha tomado la Casa Real británica para atajar el asunto de la enfermedad de Kate, que sin duda, ha marcado un antes y un después en la familia real. Pese a la gravedad de la situación, esta delicada etapa de su vida le está sirviendo para sentirse más cerca que nunca de los suyos y del pueblo británico, siendo totalmente empática con ella y con su enfermedad. 

En comparación con la gestión que han hecho otras royals europeas en situaciones tan delicadas como esta, "Kate muestra una imagen más cercana que las demás royals con el público, algo muy importante ya que determina el éxito o el fracaso de estas figuras monárquicas en la realeza", asegura Gustavo Egusquiza.