El 16 de enero conocíamos que Kate Middleton era sometida a una operación abdominal programada. Desde entonces, el silencio alrededor de ella era atronador y la preocupación por su estado de salud se incrementaba. Hasta tal punto que las teorías conspiranoicas no cesaban. Por si fuera poco, los movimientos de Kensignton Palace, así como los continuos partes de salud de Carlos III, alimentaban cualquier tipo de bulos. Este viernes, 22 de marzo, la Princesa de Gales reaparecía y lo hacía para comunicar que padecía cáncer. Un mensaje con el que se paralizaba la sociedad británica, así como la del resto del mundo, y que provocaba la reacción inmediata del Rey de Inglaterra. Conforme van pasando las horas, vamos conociendo más detalles de este mensaje. A continuación, te explicamos todos los entresijos.
Trataron de mantener su enfermedad en secreto, pero la polémica que estaba suscitando por su silencio y extraños movimientos ha provocado que sea ella la que salga a contar qué le pasa. Sola, luciendo su anillo de pedida, que pertenecía a Lady Di, Kate Middleton confirmaba que padecía cáncer y que se encontraba en "tratamiento preventivo". El mensaje en cuestión, que ya acumula millones de visualizaciones, fue grabado el pasado miércoles, 20 de marzo, ante un reducido equipo de la BBC Studios, que es la parte de la producción de la cadena británica pública. Se hizo así para evitar que se filtrara la información. Tanto fue el secretismo que la rama de noticias, BBC News, no fue avisada de lo que estaba ocurriendo. Por otro lado, también se cuidó al detalle el escenario del mismo, mostrando en todo momento la conexión de la Princesa de Gales con la naturaleza para que estuviera así más relajada.
Sus hijos: la mayor preocupación de Kate Middleton
Hace un anuncio este viernes no ha sido fruto de la casualidad. Y, evidentemente, había un motivo detrás. Ha sido este día cuando sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, empezaban sus vacaciones de Semana Santa. Será ahora cuando puedan pasar más tiempo con ellos. Han elegido este momento para evitar que sus hijos pudieran pasar el mal trago de enfrentarse a comentarios por parte de sus compañeros. Ha sido un plan para protegerlos, pues ahora mismo son su mayor prioridad.
"Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, esto ha tomado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicar todo a George (10 años), Charlotte (8 años) y Louis (5 años) de una manera que sea apropiada para ellos y asegurarles que voy a estar bien", ha manifestado Kate Middleton en el vídeo compartido por Kensington.
La Princesa de Gales ha necesitado tiempo para poder gestionar su diagnóstico
No ha sido fácil para ellos enfrentarse a este diagnóstico y más aún al saber que cuando pasó por quirófano en enero no había indicios de que pudiera ser un cáncer. "En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento. Esto, por supuesto, fue un gran shock", ha contado.
Sobre el día en el que se enteraron del diagnóstico también ha sido significativo. En concreto, fue el 27 de febrero, fecha en la que coincidió con la misa homenaje a Constantino de Grecia en Windsor. En aquel momento, llamó mucho la atención la ausencia a última hora del Príncipe Guillermo, quien alegó "problemas personales" para no asistir. Ahora, las piezas del puzzle se unen y se entiende más que nunca que no fuera.
El Rey Carlos III elogia la valentía de su nuera, Kate Middleton
Minutos después de que se publicara el vídeo de Kate Middleton anunciando su cáncer, el Rey Carlos III y la Reina Camilla mandaban todo su cariño a la mujer del Príncipe Guillermo. En concreto, el propio monarca aseguraba que estaba muy contento con la valentía que había demostrado Kate a la hora de hablar y dirigirse a la nación, así como la manera de abordar la situación.
"Después de su estancia juntos en el hospital, el rey Carlos ha permanecido en estrecho contacto con su amada nuera durante las últimas semanas", indican desde el Palacio de Buckingham. Además, expresaban que tanto el monarca como su esposa "seguirán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este difícil momento".
Harry y Meghan también se unen a las muestras de cariño hacia la Princesa de Gales
Harry y Meghan Markle se han pronunciado con un escueto comunicado. "Deseamos salud y curación para Kate y su familia. Esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz", expresaban los duques de Sussex. Ahora, todas las miradas están puestas sobre el hijo menor de Carlos III y sobre una posible visita a Reino Unido.
Hay que recordar que el joven viajó hasta su país para estar con su padre poco después de saber que le habían diagnosticado también cáncer. Entonces, llamó la atención el poco rato que pasó junto a su progenitor, así como la no visita a su hermano, el Príncipe Guillermo.
El bonito mensaje del hermano de Kate Middleton
Si hay una reacción que ha corrido como la pólvora por las redes sociales tras el mensaje de Kate Middleton ha sido la de su hermano, James. A través de sus redes sociales, el pequeño del clan rescataba una imagen en la que podíamos verles de niños disfrutando del campo. "A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, vamos a escalar esta contigo también", escribía. Por el momento, Pippa no se ha pronunciado al respecto.
Los Middleton son una piña y han demostrado a lo largo de todos estos años estar juntos tanto en los buenos como en los malos momentos. Por eso, no es de extrañar que la madre de Kate, Carole, ha sido la que ha permanecido al lado de su hija en todo momento. De hecho, se ha instalado en palacio para poder ayudarle durante su periodo de recuperación.
Esta vez sí aparecía con el anillo de compromiso
Cuando Reino Unido celebró el Día de la Madre, Kensigton publicaba una imagen en la que aparecía Kate Middleton junto a sus hijos. Era una instantánea con la que pretendían acallar todos los rumores sobre la salud de la Princesa de Gales. Sin embargo, abrían la caja de Pandora. Conforme pasaron las horas, se descubría que estaba editada con Photoshop y las agencias de noticias mandaban retirar la imagen. Uno de los detalles que más llamaba la atención es que aparecía sin su anillo de compromiso.
En esta ocasión, en el anuncio que ha hecho Kate Middleton, podemos verla con la joya de zafiro y diamantes que en su día perteneció a Lady Di. Durante años, se ha dicho que este anillo estaba maldito debido a las propiedades de la piedra, así como el trágico final de la madre de Guillermo y Harry.
El primer ministro de Reino Unido se pronuncia tras el anuncio de Kate Middleton
Tras el anuncio de Kate Middleton, las reacciones no se hacían de esperar. Uno de los primeros era Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido, quien destacaba que la Princesa había demostrado "una tremenda valentía". "Tiene el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación. Sé que hablo en nombre de todo el país al desearle una recuperación completa y rápida y espero verla nuevamente en acción cuando esté lista", expresaba en un comunicado.
Además, el político aprovechaba para lanzar una reflexión y atizaba a algunos medios por el "escrutinio" al que se había sometido a Kate Middleton. "Cuando se trata de cuestiones de salud, como a todos los demás, se le debe brindar la privacidad para concentrarse en su tratamiento y estar con su amada familia", decía.