La Familia Real de Mónaco es una de las casas reales más destacadas de Europa y también una de las que más dinero gasta al año. A diferencia de otras monarquías europeas, cuyos gastos son más transparentes, las finanzas de los Grimaldi suelen estar envueltas en un cierto hermetismo y poco se sabe sobre cuánto gastan exactamente los hijos de Rainero III de Mónaco y Grace Kelly. Sin embargo, se sabe que el soberano recibe una asignación millonaria del Estado, mientras que otros miembros de la familia real también disponen de fondos para su sostenimiento. Por el momento, una fuente muy cercana a los Grimaldi ha dado detalles sobre de sus sueldos, su patrimonio y en qué se gastan el dinero los monarcas. Te contamos todos los detalles.
Gtres
El Principado de Mónaco destina una parte significativa de su presupuesto al mantenimiento de la familia real. Según cifras oficiales, en 2020, la Casa Real monegasca recibió aproximadamente 48 millones de euros para cubrir sus gastos operativos. Este presupuesto incluye desde los sueldos de los miembros de la familia hasta el mantenimiento del Palacio de los Grimaldi y el pago del personal a su servicio.
Hoy en día, muchos de los datos que se conocen sobre los sueldos, patrimonio y herencias de los miembros de la familia Grimaldi, sobre todo de Alberto II de Mónaco, es gracias a Claude Palmero, quien fue durante 11 años su principal consejero y gestor de la importante fortuna de la familia principesca. Hace poco más de dos años, el príncipe monegasco decidió despedir al gestor tras acusarle de irregularidades en dicha gestión, pero poco después, el diario francés 'Le Monde' publicó unas notas manuscritas del administrador, en las que dio todos los detalles de cuánto cobran y en qué gastan el dinero Alberto, Charlene, Carolina y Estefanía de Mónaco. El exasesor, de 68 años, fue interrogado por la policía en el pequeño principado durante una noche y fue liberado sin cargos horas después, tal y como informó 'The Times'.
Dentro de la Familia Real monagesca, Alberto II y su esposa Charlene de Mónaco es el matrimonio que al parecer, más dinero gasta en comparación con otros miembros de la familia. Charlene de Mónaco es una de las royals que más dinero gasta en moda al año de todo Europa, muy por encima de la Reina Letizia. Pero ahí no terminan los gatos de la princesa consorte, ya que no es el único lujo que se permite. El administrador de la familia reveló que durante los primeros años de matrimonio con Alberto II de Mónaco, la sudafricana recibía un sueldo de 7,5 millones de euros al año.
Pero además, conforme el paso de los años, el Principado de Mónaco ha ido aumentando su alhajas de dinero ya que sus sueldo han llegado a subir hasta los 15 millones de euros anuales. Entre las inversiones más llamativas de la esposa de Alberto de Mónaco se encuentran, tal y como expone 'Le Monde', un millón para renovar la decoración de su despacho o su chef personal, que cobraría un sueldo de 300 euros diarios.
En las notas publicadas por Claude Palmero también figuraba el gasto que supuestamente Alberto II mantiene con sus hijos Jazmín y Alexandre, de 32 y 21 años. Jazmín es fruto de su relación con Tamara Rotolo, a quien le da una manutención de 340.000 euros anuales y le regaló un piso de 3 millones de euros al cumplir los 25 años. Alexandre es hijo de Nicole Coste con quien Alberto II de Mónaco tuvo una breve relación y cuya manutención asciende al millón de euros anual que recibe gracias a la cuenta de su madre.
En cuanto a las hermanas de Alberto II de Mónaco, Carolina y Estefanía cobran sueldos anuales de 900.000 y 800.000 euros al año respectivamente, además de utilizar de manera personal las joyas de la corona monegasca, algo que se podría tachar de apropiación indebida.
Carlota Casiraghi no se queda atrás. La hija de Carolina de Mónaco es una heredera en toda regla aunque nunca jamás llegue a pisar el trono monegasco. Por parte de padre, es una de las tres herederas de una fortuna estimada en 800 millones de euros. Pero además, Carlota Casiraghi ha demostrado ser una mujer de recursos. Sus colaboraciones con Gucci, su carrera como amazona con sus respectivos sponsors, su papel como embajadora de Chanel… todo ello le ha valido una fortuna propia neta de casi cinco millones de euros.
Pero además, el diario 'Abc' también ha dado algunos detalles sobre los altos suelos de los Grimaldi a a pesar de ser una de las casas reales más pequeñas. El medio informa de que en 2020, recibieron más de 48 millones de euros, y que el Alberto II de Mónaco cuenta con una fortuna personal estimada en aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Hasta antes de la pandemia por la Covid-19, sabemos que Alberto II recibía 15 millones de euros al año sólo para gastos personales, una cifra que redujo a 8 millones de euros anuales tras ver los graves efectos que originó la cuarentena en la sociedad. Aún así, la gestión financiera del Principado de Mónaco sigue siendo opaca, y no se puede determinar con precisión los suelos reales de los príncipes más allá de los datos obtenidos.