Todo está preparado para que la Princesa Leonor brille en su gran día. Este martes, 31 de octubre, día en el que cumple la mayoría de edad, la hija de los Reyes Felipe y Letizia jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Un momento muy señalado en el calendario y que marca un hito en su futuro y en el camino al trono. Conforme van pasando las horas vamos conociendo más detalles de cómo y qué sucederá durante la jornada. Hasta el momento, sabemos que el Rey Juan Carlos asistirá a la celebración posterior y que se le ha pedido a la Reina Sofía que no vaya al acto institucional. Ahora, también hemos conocido que la heredera a la corona recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

La Princesa Leonor sonríe durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023
La Princesa Leonor sonríe durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023. Foto: Robert Smith

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Princesa Leonor. Será el próximo 31 de octubre, coincidiendo con la Jura de la Constitución, cuando se aprobará esta distinción honorífica. Se trata de una condecoración que se entrega para reconocer a personas físicas o instituciones. En 2007, la recibieron Don Felipe y Doña Letizia cuando eran Príncipes de Asturias. Entre las personalidades y entes que la han recibido con anterioridad también se encuentran Iker Casillas, el Teatro Real, Alejandro Sanz, Mario Vargas Llosa, Raphael, Cristina Cifuentes, entre otros.

La capital española se engalanará el próximo martes con motivo de este día tan señalado en la vida de la Princesa Leonor. En concreto, habrá una decoración especiales la Real Casa de Correos, se instalarán dos pantallas gigantes para que se pueda seguir desde la calle este histórico acontecimiento. También se entregarán a los asistentes a la Puerta del Sol un total de 15.000 banderas de España y dulces especiales con los colores de la bandera nacional.

Así será la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor

La Princesa Leonor recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
La Princesa Leonor, a punto de cumplir 18 años (Foto: Casa de S.M. El Rey)

Este martes, 31 de octubre, será un día histórico para la Familia Real española. Los Reyes de España y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, saldrán del Palacio de La Zarzuela y pondrán dirección al Congreso de los Diputados. En este recorrido habrá una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil. En la explanada de la Catedral de la Almudena se disparará una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores milites que corresponden a la hija mayor de los monarcas.

Después de que terminen los actos dentro del Congreso de los Diputados, la Familia Real se desplazará hasta el Palacio Real para que se le imponga a la heredera al trono el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Se hará en el salón homónimo e intervendrá el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Minutos después, será el Rey Felipe VI quien pronuncie unas palabras. Hay que recordar que esta orden fue establecida con la finalidad de condecorar a aquellas personas que hubieran destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. El hijo del Rey Juan Carlos I es el Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, mientras que el Presidente del Gobierno es el Gran Canciller de dicha orden.

El almuerzo privado que tendrá lugar en el Comedor de Gala

La Princesa Leonor durante la visita al Pueblo Ejemplar 2023
El look beauty más natural de la Princesa Leonor en Asturias (Robert Smith)

A este acto le seguirá un almuerzo en el que los Reyes de España y sus dos hijas aprovecharán para saludar a los invitados. Entre ellos figuran un centenar de invitados que representan desde poderes del Estado a representantes de partidos políticos, así como representación del comité olímpico español. Este momento tendrá lugar en el Comedor de Gala. Será el Rey Felipe quien con su discurso finalice los actos institucionales. Después, a última hora de la tarde, el Palacio de El Pardo será el escenario de una celebración familiar y de carácter privado a la que asistirán familiares del monarca y de Doña Letizia. Se ha sabido que Froilán sí asistirá, pero no su hermana, Victoria Federica, quien se encuentra de viaje al otro lado del charco. Se desconoce también si los hijos de la Infanta Cristina estarán presentes.