Durante las últimas semanas, el Rey Felipe VI se encuentra trabajando en el discurso de Navidad que tradicionalmente da ante millones de españoles que esperan atentos las palabras del soberano poco antes de la cena de Nochebuena. Desde hace años, el escenario para este esperado discurso es su despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde reside junto a su esposa, la Reina Letizia, y hasta hace unos años junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Sin embargo, Zarzuela no siempre ha sido el escenario elegido para escenificar el discurso del Rey Felipe VI. En otro año anterior, el Palacio Real también ha servido como lugar para que el monarca pronuncie unas palabras en una de las noches más familiares del año.
La última vez que Casa Real eligió uno de los imponentes salones del Palacio Real para el discurso de Navidad del Rey Felipe VI fue en el año 2015. De hecho, fue la única vez en la historia de la Corona que eligieron el palacio para escenificar el discurso. Por aquel entonces, Don Felipe estaba ataviado con traje azul marino y corbata morada, sentado en mitad del Salón del Trono y sin apenas adornos navideños que reflejaran la época estival en la que nos encontrábamos.
El salón elegido no fue al azar, pues es el lugar más representativo de la Monarquía española, que conserva la decoración original, como los cuatro espléndidos relojes o la bóveda con el gran fresco de Corrado Giaquinto. Además, también se encuentran en un estrado los dos tronos custodiados por cuatro leones dorados (encargados por Velázquez en Italia) y que solo se vieron al comienzo del discurso.
El 2015 fue el único año en el que el Rey Felipe VI pronunció su discurso en el Palacio Real
Ese año fue la gran excepción de Casa Real para el tradicional discurso de Navidad. Tras ese día, retomaron la tradición de hacerlo en el Palacio de la Zarzuela, la residencia habitual de los Reyes y con mucho menos pompa que el Palacio Real, que es la residencia oficial de Felipe y Letizia. Sin embargo, esta decisión forma parte de la estrategia de Casa Real de adaptarse a los nuevos tiempos y mostrarse como una familia más de españoles que están celebrando la Navidad en su casa, lejos del lujo y la pompa. Así lo asegura José Moreno, un experto en realeza, que ha analizado el porqué de Zarzuela como escenario del discurso de Navidad.
El periodista asegura que "sería un grave error traer de vuelta este escenario", dice refiriéndose al Palacio Rea. ¿El motivo? "Pues no representa a la institución". Moreno asegura que "ellos son conscientes de una cosa: han de mostrarse similares al resto -aunque no lo sean-, el secreto no es pomposidad y actos que poco tienen que ver con la Corona, sino saber adaptarse a los tiempos (como lo han hecho el resto de monarquías europeas)", destapa.
A pesar de que no cree conveniente que se utilice el Palacio Real para el discurso del Rey, sí que cree que existen otro tipo de actos en los que se debería de dar uso de este lugar, que tanta historia guarda entre sus paredes: "Dicho esto; para recibir a jefes de Estado, altos cargos y similares, si debería de cerrarse la Zarzuela. Ahí sí debería de hacerse uso del Palacio Real (cuál sea de los que tenemos", sentencia al respecto.
El discurso del Rey Felipe VI podría estar enfocada en la tragedia de la DANA
Este será el decimoprimer discurso de Navidad para Felipe VI como Rey. Los expertos aseguran que este año, en parte de su discurso, hablará sobre la tragedia de la DANA que afectó a varios puntos del país, centrándose sobre todo en la Comunidad Valenciana. Desde el primer día de la tragedia, los Reyes pusieron todos sus operativos disponibles para las personas afectadas y aseguraron su compromiso con el pueblo valenciano en las diferentes visitas que han hecho a las zonas afectadas. Un compromiso que han demostrado de diferentes maneras, pues incluso la Reina Letizia ha escogido marcas valencianas afectadas para darle visibilidad a través de sus estilismos. El Rey Felipe VI es consciente de que ha sido una de las mayores catástrofes del país, por lo que parte de su discurso estará dedicado al pueblo valenciano.
Además, según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, podría tener cierto protagonismo la Princesa Leonor, que poco a poco va sumiendo nuevas responsabilidades en su carrera hacia al trono: "Podría haber una instantánea de Leonor de las que tomaron cuando ingresó en la Academia de Marín como guardiamarina, en su segundo año de formación militar, o bien caso vestida de uniforme en el día de la Fiesta Nacional", aseguran.