El Príncipe George es el futuro de la corona británica. Desde su nacimiento, sus padres han estado muy pendientes de su educación y de su formación, ya que la línea de sucesión es clara y será él quien herede el trono británico tras su padre, el príncipe Guillermo. Sin embargo, sus hermanos Charlotte y Louis no tendrán dicho privilegio y sus funciones en la realeza serán muy diferentes a las suyas. Por ello, le hemos preguntado a una experta en casas reales para saber exactamente cómo será la formación educativa que recibirá el Príncipe George como futuro rey de Inglaterra con respecto a la de su hermana Charlotte y el pequeño Louis.
Las diferencias entre la formación que recibirá George y la de Charlotte y Louis
"La formación del Príncipe George y la Princesa Charlotte es similar en muchos aspectos, pero tiene diferencias clave debido a sus roles futuros. Como futuro rey, el príncipe George está recibiendo una formación específica para asumir el trono en algún momento, y esta responsabilidad está en mente desde una temprana edad. Esto incluye una educación en historia, política y el sistema constitucional británico, para comprender los deberes de un monarca. Se espera que su educación continúe en instituciones tradicionales", asegura María José Gómez Verdú, experta en protocolo y en casas reales tras analizar el proceder de la Casa Real británica en este aspecto.
"En el caso de la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis, su formación estará menos enfocada en el papel de monarca. Aunque es probable que también reciba una educación en temas de historia y diplomacia, su rol futuro será más de apoyo a la familia real y a su hermano en su papel como rey. Charlotte, si bien también será una figura pública más que notable, tendrá menor exposición que su hermano. Su formación en protocolo y etiqueta será importante, pero las expectativas sobre su papel en eventos oficiales serán más flexibles", analiza la experta marcando la diferencia con respecto a su hermano George, quien sí tendrá una preparación especial para estos eventos públicos. "George debe estar preparado para ocupar el centro de atención pública, ya que su vida estará constantemente bajo escrutinio. Parte de su formación incluye cómo actuar frente a los medios y manejar la presión pública".
Es muy probable que George reciba un entrenamiento en liderazgo y diplomacia para saber llevar mejor su imagen en actos oficiales y eventos públicos, sobre todo, "para poder relacionarse en el futuro con otros Jefes de Estados y líderes globales". "Aprenderá sobre política internacional y relaciones exteriores de manera más profunda. Como heredero directo, la vida de George está bastante determinada: asumirá un papel de servicio constante. Sus decisiones personales, incluyendo el matrimonio y las amistades, estarán bajo el mayor escrutinio. Charlotte, al no estar en línea directa al trono, puede tener más libertad en sus elecciones personales y profesionales, siempre que respeten los límites de la monarquía. Es más probable que pueda dedicarse a alguna causa específica o seguir una carrera más personalizada", analiza Gómez Verdú.
Su futuro papel como rey de Inglaterra
"Como rey, será el jefe de Estado del Reino Unido, aunque su poder será mayormente simbólico. Cada día recibirá informes gubernamentales en una caja de cuero rojo que contendrá tanto documentos para firmar como informes previos a reuniones importantes. Conversará con su secretario sobre asuntos de Estado, revisará los próximos compromisos reales y dedicará tiempo a planificar y colaborar en diferentes proyectos benéficos", asegura la experta de la Casa Real británica.
En cambio, "la Princesa Charlotte (quien para entonces puede tener otro título otorgado) continuará trabajando con las organizaciones benéficas y patrocinios que elija. También será Consejera de Estado, lo que significa que si el rey George no puede realizar ciertos deberes oficiales por estar fuera del país o por enfermedad, será ella una de las pocas personas que podrá asumir esos deberes en su lugar".
"La mayor diferencia para Charlotte será que, hasta que George tenga hijos, ella estará en la línea de sucesión detrás de él, en lugar de estar después de su hermano menor, Louis. Esto es gracias a la Ley de Sucesión a la Corona, que eliminó el sistema de primogenitura masculina, haciendo que la sucesión al trono británico sea en orden de nacimiento, sin importar el género del hijo", informa María José Gómez Verdú.
¿Dónde queda la infancia del Príncipe George?
Esta es una de las cuestiones más comentadas en relación a la educación que siguen en las distintas casas reales europeas y cómo los herederos al tronos terminan perdiendo su infancia al inculcarle los principios y valores de la monarquía que deben seguir a lo largo de su vida. En el caso de George, la experta asegura que "equilibrar la preparación del príncipe George para el trono con el deseo de ofrecerle una infancia lo más normal posible es un desafío constante". "Los príncipes de Gales han buscado rodearlo de experiencias cotidianas que le permitan vivir su niñez de manera similar a otros niños de su edad, mientras se asegura su formación como futuro monarca. Esto implica que, aunque George participe en eventos oficiales, también tenga acceso a una educación escolar tradicional, actividades recreativas y tiempo con su familia en privado".
Por el contrario y aunque la princesa Charlotte también reciba formación sobre las
responsabilidades reales, al no estar destinada al trono se le permite una mayor
flexibilidad para explorar sus propios intereses y talentos durante su infancia.
George cuenta con la ayuda de su padre y de su abuelo
Es bien sabido que los herederos siguen los pasos de su mayores, pero ¿también cuentan con su apoyo en su formación? "El Príncipe Guillermo y el rey Carlos III tendrán un rol esencial en la formación de su hijo y nieto, brindándole conocimientos sobre el protocolo y la tradición, y una perspectiva personal sobre los desafíos y responsabilidades del cargo. La mentoría familiar tiene la ventaja de transmitir valores y lecciones prácticas de quienes han vivido directamente el rol y entienden, desde la experiencia y la presión, las expectativas que acompañan al trono".
Sin olvidarnos de que la reina Isabel II fue la mentora personal de Guillermo cuando él apenas contaba con siete años de edad. "La tutoría de Guillermo fue excepcional. Aunque no hay un momento específico documentado como su primer encuentro formal con la reina en el rol de futura monarca y su heredero, sí se sabe que Guillermo comenzó a comprender su posición de manera gradual. Alrededor de los siete años, Guillermo empezó a tener interacciones con su abuela en un contexto más orientado al deber real y a aprender sobre la monarquía. La reina jugó un papel fundamental en su educación para la vida pública, y algunos biógrafos señalan que desde pequeño fue llevado a eventos familiares importantes, permitiéndole observar desde cerca la dinámica de las funciones reales".
Nuestra experta en protocolo y casas reales, María José Gómez Verdú, concluye que llevar a cabo un "enfoque mixto" en la educación de los herederos es lo adecuado. "Los miembros de la familia real pueden ofrecer una guía auténtica y cercana, mientras que los profesionales externos pueden asegurar que su preparación esté a la altura de las demandas contemporáneas de la monarquía. Este equilibrio le permitirá a George prepararse para el trono sin perder de vista el lado humano que su familia, especialmente su padre, considera crucial para su desarrollo".