Están siendo días muy complicados para gran parte del país, después de que la DANA haya arrasado con muchas zonas de España. Un país entero está consternado al ver las impactantes imágenes de riadas, casas destruidas, coches amontonados y personas desaparecidas bajo los escombros. La alerta permanecerá activada hasta este jueves, mientras que las fuerzas de seguridad y equipos están trabajando cuenta atrás para intentar encontrar a todas esas personas desaparecidas antes de que sea demasiado tarde. El Gobierno y Casa Real han decretado tres días de luto en nuestro país, después de que los Reyes, Felipe y Letizia, se hayan mostrado "desolados" por las graves consecuencias que está dejando la DANA. Ahora, una experta en protocolo dictamina la actuación de los monarcas ante esta tragedia.
Felipe y Letizia están muy pendientes de los avances del temporal. De hecho, el Rey ha organizado esta mañana una reunión in extremis para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas y hablar de manera directa con los equipos de rescate. Felipe VI ha querido modificar su agenda de actos debido a la grave situación que atraviesa el país. Además, ha hablado en directo ante los medios de comunicación sobre las graves consecuencias del temporal. Una actitud cercana y directa con el pueblo español, que ha sido muy aplaudida por el universo 2.0.
De hecho, la experta en protocolo Ana Polo Alonso ha comentado la rápida reacción de trabajo por parte de la Casa Real ante esta situación tan catastrófica. La experta asegura que "muchas veces he sido crítica con la lentitud de la reacción de Casa Real ante desgracias y la frialdad de los mensajes", sin embargo, ha querido aplaudir que "hoy el rey ha dado en el clavo".
La experta en protocolo ha definido la aparición del Rey Felipe VI ante los medios y su discurso como "directo, profesional, transmitiendo emoción con calma, uniendo al país frente a la adversidad. Bien, Felipe". Poco a poco, la imagen de la Casa Real se muestra más cercana y próxima. Desde Zarzuela continúan trabajando para reforzar así la imagen de la Corona, adaptándose a los nuevos tiempos.
El Rey Felipe VI ha convocado una reunión de emergencia debido a la situación del país
En las últimas horas, Casa Real ha mostrado su preocupación sobre lo acontecido en nuestro país. Han emitido varios comunicados, siendo el primero de ellos a última hora de la noche, lo que significaba que, a pesar de las horas, han seguido de cerca la grave situación del país. "Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España", comenzaba diciendo el escrito.
"Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados. Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles", rezaba el comunicado que emitieron desde Casa Real este miércoles en la noche como consecuencia de los estragos que estaba dejando el temporal.
Esta mañana, viendo que las cosas habían empeorado y ya se conocían víctimas mortales como consecuencia de la DANA, Felipe y Letizia se mostraron completamente "desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos". Felipe y Letizia pedían "fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados".
"Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", terminaba diciendo este escrito.
El mensaje en directo del Rey Felipe a los afectados
Unas horas después, era el Rey Felipe quien se pronunciaba en directo de manera inesperada mandando un mensaje de ánimo y cariño a todos los españoles. Durante su intervención, resaltó que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas". "Todos los recursos de las CCAA, del Estado, de la UME, de las Fuerzas Armadas, servicios de emergencia, bomberos... en fin, todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, dejarles hacer lo que saben hacer bien de forma coordinada y que no tengan ninguna limitación de medios", expresó el marido de la Reina Letizia desde Gran Canaria, concretamente en la Base Aérea de Gando, hasta donde se había desplazado con motivo del principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio “Sirio 24”, organizado por el Mando Aéreo de Combate.
De momento, se desconoce si los Reyes, Felipe y Letizia, modificarán su agenda este jueves 31 de octubre con motivo del temporal. Un día que, precisamente, coincide con el 19 cumpleaños de su primogénita, la Princesa Leonor, quien continúa su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín, en Galicia.