El pasado 14 de enero, la Reina Margarita de Dinamarca ponía fin a sus 52 años de reinado y abdicaba en su hijo, Federico. Un día histórico para el país en el que pudimos ver de nuevo juntos al ya monarca y a su mujer, Mary Donaldson, manifestando públicamente su amor con un beso en el balcón de Amalienborg. Tras unos días en el que el padre del Príncipe Christian ha tenido que adaptarse a su nuevo cargo, ha salido a la luz un explosivo libro de él en el que habla de algunos aspectos hasta ahora desconocidos de su vida.
Federico X se ha estrenado en el trono con un libro titulado 'Kongeord (Palabra de Rey)' que se publicaba este pasado miércoles 17 de enero. En él ha hablado abiertamente sobre algunos aspectos de su juventud. En concreto, nunca le gustó que le llamaran Rey o que gente de su alrededor pronunciase esa palabra. "Solo quería ser como los demás chicos de mi edad y durante muchos años llamarme Rey era algo que no deseaba en absoluto", se puede leer. En las páginas de la obra, que está escrita por el autor danés Jens Andersen, se explica que el hijo de la Reina Margarita pensaba que al cumplir los 18 años se iba a acabar el mundo "porque todo lo divertido y agradable se acabaría". Aunque no fue así.
En el libro también hay un apartado en el que se sincera sobre su relación con Mary Donaldson, a quien tacha de ser su "copiloto" y "compañera". El Rey de Dinamarca también cuenta que ambos tienen una "superdinámica juntos" y que es la australiana quien le frena en muchas ocasiones y le recuerda "que por supuesto no siempre tengo razón". Federico X también ha revelado que todas las noches sus hijos pequeños le piden que tanto él como su mujer recen junto a ellos antes de irse a dormir. Insiste en que seguirá siendo la misma persona, aunque ahora tendrá más trabajo. "No veo como un paso abrupto convertirme en regente. Mi enfoque seguirá siendo el mismo de antes", recalca.
Las palabras de Federico X de Dinamarca al convertirse en Rey
Entre lágrimas y emoción, Federico X de Dinamarca ha pronunciado su primer discurso como Rey mientras los ciudadanos aplaudían con fervor. "Mi madre ha gobernado durante 52 años. Durante medio siglo se ha mantenido al día con los tiempos. Para siempre, mi madre será recordada como una regente más allá de lo común", comenzaba a decir. Después, insistía en dejar claro cuál era su principal objetivo: "Mi madre ha logrado convertirse en una con su reino. Hoy el trono pasa. Mi esperanza es convertirme en el rey del mañana. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo. Unidos, comprometidos por el Reino de Dinamarca".