Reino Unido se estremecía con la muerte de Isabel II. La soberana falleció el 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral en Escocia rodeada de sus seres queridos. Con su marcha se ponía fin a uno de los reinados más longevos en el territorio europeo y comenzaba una nueva etapa para Inglaterra. Con todos los honores el pueblo inglés y Buckingham Palace la despedían doce días después en el funeral oficial que se celebró en la Abadía de Westminster en Londres. Se terminaba así un luto nacional de 11 días decretado por el Gobierno del país. Estos actos que conjugaron el adiós le costaron al país unos 185 millones de euros, unas 161 millones de libras esterlinas.
Se optó por esta gran inversión para que no se produjera ningún problema, asegurar la seguridad de todos los asistentes, reales y ciudadanos, además de "despedir con el nivel apropiado de dignidad" a la querida Isabel II. John Glen, secretario jefe del Tesoro de Reino Unido, era el que desvelaba la cifra final ante todo el Parlamento Británico, tal como reflejan medios como Washington Post. En el desglose final, dividido por departamentos, se observa como el Ministerio del Interior fue el que más tuvo que invertir, unos 85 millones del total (75 en libras).Este es el departamento que se encarga de la seguridad ciudadana y nacional y, por ello, su implicación era esencial.
El desglose del funeral de la reina Isabel II más allá de los 185 millones de euros
Después se sitúa el de Cultura, Medios y Deportes con unos 57 millones. En estas cuentas se han incluido el costo aproximado de la ceremonia de la despedida como los seis días de velatorio. El último funeral con el que se pudiera comparar las cifras, más allá de que ostentaban diferentes títulos en ese momento y no se encuadraría en la misma categoría, es el de la madre de la monarca. En 2002 se emplearon unos 6 millones de euros (5.4 de libras esterlinas).
El Ministerio de Defensa, Transporte o la Oficina de Relaciones Internacionales y Commonwealth gastaron algo más de 2 millones, como el Gobierno de Gales o la Oficina de Irlanda del Norte. El gobierno escocés, por su parte, se involucró con un gasto de 20 millones (18 de libras) como remarca Telegraph.