El desencuentro entre la reina Letizia y doña Sofía a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca durante la Misa de Pascua del año pasado supuso un antes y un después para la Familia Real Española. La imagen de la princesa de Asturias apartando la mano a su abuela y doña Letizia intentando evitar por todos los medios posibles que su suegra se hiciera una foto con sus hijas en un lugar público quedó grabada en la memoria no solo de los españoles, sino también del mundo entero. Un desafortunado comportamiento que generó un sinfín de reacciones a todos los niveles que vamos a analizar cuando se acaba de cumplir un año del fatídico día.
La Letizia más retorcida: repite el look de su pelea con Sofía un año después
Mala relación entre las Reinas
El incidente de Palma dejó al descubierto las tensiones entre doña Sofía y doña Letizia.
La imagen de la Princesa, perjudicada
Una de las más perjudicadas del 'rifirrafe', ha sido la propia Leonor, que apartó en varias ocasiones el brazo de su abuela para evitar la fotografía.
Letizia abucheada
Pocos días después de que se hicieran públicas las imágenes, la Reina fue abucheada a la salida de un acto oficial. ¡Fea, floja!, le dijeron algunas personas que se concentraron a las puertas del evento, lo que provocó que Zarzuela tomara cartas en el asunto.
Críticas por todas partes
Las redes se dividieron en dos bandos y comenzaron las críticas a doña Letizia por su actitud hacia la madre del Rey. Hubo hasta quien aprovechó el tirón con propósitos de márketing.
Marie Chantal, en defensa de doña Sofía
La mujer de Pablo de Grecia nunca había tenido especial buena sintonía con doña Letizia pero esta vez decidió no quedarse callada. "Ha mostrado su verdadera cara", dijo en Twitter.
Las palabras de Inma Aguilar
Inma Aguilar, íntima amiga de la doña Letizia, hizo unas declaraciones en televisión en las que aseguró que la Reina estaba muy preocupada por lo que había pasado y que ella estaba muy comprometida con su labor y con sus hijas.
Un plan de emergencia
Desde Zarzuela se tuvo que buscar una solución rápida para recuperar la imagen de la Institución, que había caído a niveles de popularidad cercanos a los de los últimos años del reinado de don Juan Carlos.
La operación del Emérito
La operación de rodilla del rey Juan Carlos proporcionó el escenario perfecto para ofrecer una imagen de buena sintonía en el núcleo central del clan Borbón.
Un gesto de perdón
Doña Letizia nunca se disculpó ante doña Sofía por el desencuentro en Mallorca pero a veces un gesto vale más que una palabra. La imagen de la Reina abriendo la puerta a su suegra a las puertas de la clínica supuso una declaración clara de que no había actuado de manera adecuada en Palma.
El sacrificio de una Reina
Doña Sofía volvió a ser la gran sacrificada por la actuación de su nuera. La madre del Rey tuvo que renunciar a pasar unos días con su familia griega para poder estar en la clínica y visitar a su marido con su hijo y doña Letizia y así ofrecer la imagen de que entre ellas todo estaba bien.
El arrebato de Froilán
El nieto de doña Sofía se peleó en un tren con dirigentes del Partido Comunista de Andalucía al escucharles bromear sobre el vídeo del enfrentamiento.
Las vacaciones en Palma
Este año, las vacaciones en Palma han sido especialmente atípicas. Los Reyes han pasado en la isla más tiempo que nunca y doña Sofía ha llegado a su refugio especialmente tarde.
Cambio de actitud
A lo largo del último año, doña Letizia ha tenido que cambiar su actitud para que la imagen del rifirrafe quede en el olvido.
Pocos encuentros
Aunque los encuentros entre doña Sofía y la Reina han sido escasos, doña Letizia ha rendido tributo a su suegra en varias ocasiones, a través de la ropa o las joyas.
Gran expectación
Hay mucha expectación en torno al reencuentro de la Familia Real en la próxima Misa de Pascua el día 21, aunque doña Sofía ya está en Mallorca.