Una “jubilación dorada” y paulatina. Así será la retirada de la vida pública del Duque de Edimburgo. Solo hace unos días que el Palacio de Buckingham anunció que el marido de la Reina, a sus casi 96 años y tras más de siete décadas al servicio de la Corona, abandonaba su participación en actos oficiales. Pero como todo lo que se hace en el Reino Unido, se trata de una jubilación planificada y perfectamente estructurada.
El Duque tiene casi seis meses para ir reduciendo su agenda hasta el mínimo, un proceso que irá marcando el personal encargado de la misma. De momento, aunque no ha habido confirmación oficial, muchos especulan con que el príncipe Andrés, ex marido de Sarah Ferguson, será el encargado de cubrir el vacío logístico que va a dejar su padre.
No es la primera vez que el Duque de York acompaña a su madre a diversos actos, una tarea con la que está perfectamente familiarizado. Además, tanto Guillermo como Enrique también se barajan como posibles opciones para determinadas causas. No en vano, el Duque de Cambridge es el segundo en la línea de sucesión y cualquier evento relacionado con la Corona puede precisar su atención.
Mientras se ultiman los detalles del proceso de jubilación de Felipe de Mountbatten, él ya ha comenzado a disfrutar de esta nueva etapa de su vida. Paseos a caballo por el campo, jornadas de caza y sobre todo descanso, sin descuidar las pocas actividades oficiales en las que aún participa.
El Duque ha concedido su primera entrevista después del anuncio en la que ha hablado sobre su pasión por la equitación y los caballos, una afición que mantiene a pesar de su avanzada edad. Aunque tuvo que dejar de jugar al polo hace ya varios años aún puede permitirse montar en carruaje y disfrutar de un paseo por el campo, algo que seguro hace ahora mucho más a menudo.
El príncipe Andrés, su sustituto
El príncipe Andrés será a partir de ahora el responsable de la mayoría de las ocupaciones de las que se encargaba el Duque de Edimburgo. Aunque no ha habido comunicado por parte de la Casa Real, la mayor parte de los expertos así lo han vaticinado.
Su último acto
A pesar de que mantendrá su agenda activa hasta el mes de octubre, el último acto en el que participó antes de anunciar su abandono de la vida pública fue hace una semana en el estadio de cricket de Londres. Su actitud nada hacía presagiar la noticia que se daría al día siguiente.
Primera imagen
Apenas se han producido cambios en su vida desde que anunciara su jubilación. Con una sonrisa y bromeando como siempre reaparecía junto a la Reina unas horas después de hacer pública la noticia.
Guillermo acompaña a su abuela
Aunque no es el sustituto oficial, el príncipe Guillermo también ha acompañado estos días a su abuela en alguno de sus actos de agenda.
Una vida relajada
A partir de ahora, y mucho más cuando su jubilación sea un hecho, el Duque se dedicará a disfrutar de sus actividades preferidad, como los paseos en coche de caballos, la caza o el campo.
Al pie del cañón
Tras 70 a��os al servicio de la Corona, Felipe de Mountbatten sigue al pie del cañón. Hasta que se retire de forma definitiva sigue cumpliendo con algunos de sus compromisos.
Un sustituto a la altura
No es la primera vez que el príncipe Eduardo ejerce de acompañante de la Reina, una labor que probablemente no asuma por entero él, sino que se reparta entre varios de los hermanos.