No ha sido un año fácil para la Casa Real británica. La Familia Real se ha enfrentado a un 2024 que ya muchos bautizan como su 'annus horribilis', marcado por el cáncer de Carlos III y Kate Middleton. El propio Príncipe Guillermo hacía, hace unas semanas, balance de su 2024, asegurando que había sido "el año más difícil de mi vida". Aunque según medios como el 'Daily Mail' ya "han superado lo peor y se sienten muy optimistas con el 2025", lo cierto es que la corona británica enfrenta sus Navidades más duras. Sin embargo, a pesar de las dificultades que han marcado su año, la familia demostrará su dedicación a las tradiciones que dan forma a la Navidad real.

  • La separación de los niños durante las ceremonias oficiales

Una de las tradiciones más antiguas que marcarán significativamente a Kate Middleton y que deberá enfrentar con especial sensibilidad este año es la separación de sus hijos, George, Charlotte y Louis, durante las celebraciones oficiales. Siguiendo un protocolo arraigado desde la era victoriana, los niños comerán en una mesa aparte, supervisados por su niñera, María Turrión, mientras los adultos asisten a comidas formales. Se trata de una práctica diseñada para enseñar etiqueta y protocolo a los pequeños de la casa y que este año será aún más duro, si cabe, para la princesa de Gales, que ha encontrado en sus hijos su fuerza en plena enfermedad.

  • El servicio religioso del día de Navidad

Como cada 25 de diciembre, la Familia Real británica se reunirá en la iglesia de Sandringham, situada en Norfolk, la finca en la que desde hace décadas sus miembros celebran el día de Navidad. La familia real asiste anualmente a un servicio religioso en la iglesia de St. Mary Magdalene y todo apunta a que Kate Midletton, a pesar de sus problemas de salud, estará presente, cumpliendo con esta tradición que simboliza la unión familiar y la espiritualidad. Este momento es también una oportunidad para que la Princesa conecte con el público, ya que los miembros de la realeza suelen saludar a los asistentes después de la misa.

  • El intercambio de regalos en Nochebuena

Una de las tradiciones más peculiares de la familia es el intercambio de regalos durante la tarde del 24 de diciembre. Así lo desvelaba el príncipe Harry en sus memorias, 'Spare'. Este evento, que ocurre en Sandringham, combina el protocolo con la calidez familiar, y será una oportunidad de lo más especial para disfrutar de la alegría de los pequeños de la casa. "Estábamos en Sandringham en una gran sala con una mesa larga cubierta con un mantel blanco y tarjetas blancas con los nombres. Por costumbre, al comienzo de la noche, cada uno de nosotros buscaba su lugar y se paraba frente a su montón de regalos. Entonces, de repente, todos comenzaron a abrir al mismo tiempo. Una batalla campal, con decenas de miembros de la familia hablando a la vez, haciendo moños y rasgando el papel de regalo", explicaba Harry.

  • La tradición favorita del Príncipe Guillermo

Este año, el Príncipe Guillermo nos ha dado una pista sobre una de sus costumbres favoritas durante las fiestas navideñas, y, como era de esperarse, no involucra ni joyas ni protocolos. Se trata de algo mucho más relajado y que hace que su familia más cercana estreche lazos cada vez que finaliza un nuevo año. Él mismo revelaba su amor por los paseos al aire libre con sus perros durante las reuniones en Sandringham. El marido de Kate Middleton no entiende acabar un año nuevo sin hacer esta larga salida acompañado de sus seres queridos. 

  • Las tarjetas navideñas

Enviar cientos de tarjetas navideñas es una tradición que Kate y el Príncipe Guillermo continúan haciendo cada año. Este gesto, aunque aparentemente sencillo, refleja su compromiso con los valores familiares y su cercanía al pueblo británico.

  • La donación de árboles de Navidad

Tal y como apuntan desde 'Mirror', la Familia Real dona árboles de Navidad a organizaciones y comunidades en todo el país cada año. La pareja real es conocida por su amplia dedicación a causas benéficas, y en esta temporada navideña no podía ser de otra forma.

  • Un partido de fútbol muy especial

Los juegos y las actividades al aire libre se unen a las celebraciones. El citado medio británico explica que, cada Nochebuena, los miembros masculinos de la familia se ponen las botas y juegan un partido de fútbol muy especial en el que Kate Middleton se convierte en la más fiel animadora. Aunque este año, por el momento, se desconoce si continuarán con la tradición.

  • La cena de Nochebuena

El banquete formal de Nochebuena reúne a la familia en un entorno de lujo y protocolo.

  • El discurso del Rey

El discurso anual del rey Carlos III está siendo uno de los más esperados de la historia. Marcará un momento de reflexión para la Familia Real y para todos los británicos.

  • El almuerzo prenavideño al que han faltado Kate y Guillermo

Este jueves 19 de diciembre tuvo lugar el tradicional almuerzo previo a la Navidad organizado por el Rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, pero llamó la atención la ausencia del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Aunque suele ser una ocasión ineludible para los hijos y nietos del anfitrión, los príncipes de Gales optaron por permanecer en Norfolk, disfrutando de las vacaciones invernales con sus hijos.