La Casa Real ha realizado un nuevo cambio en su organigrama. A principios de diciembre, la corona contará con una nueva secretaria general de la Casa del Rey. El teniente general Martínez Palomo será sustituido, siendo nombrada para el cargo Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. 

El hecho de que el cargo de secretaria general de la Casa del Rey sea ocupado por una funcionaria marca un antes y un después en el puesto, ya que desde 1976 siempre ha sido desempeñado por hombres pertenecientes al Ejército y a la carrera diplomática. 

Este mes de diciembre, el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, Alfonso Sanz Portolés también será sustituido por una mujer. El puesto lo ocupará Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay. 

Los Reyes, Felipe y Letizia, en un acto.

Los Reyes, Felipe y Letizia, en un acto.

Gtres

Decisión sin precedentes en la Casa del Rey

Es la tercera vez un año en que la Zarzuela realiza cambios apostando por las mujeres en puestos de gran responsabilidad, puesto que el pasado mes de abril. María Dolores Ocaña ocupa el puesto de secretaria de la Reina. Otra de las grandes modificaciones en el organigrama es el de la Interventora de la Casa, ya que Beatriz Rodríguez Alcobendas fue sustituida a finales de agosto por Ana Varela Varela.

Haciendo uso de su facultad constitucional de nombrar libremente a todos los responsables civiles y militares de su Casa, el Rey Felipe VI ha tomado una decisión sin precedentes y ha seleccionado a una mujer funcionaria como secretaria general. Esto demuestra su compromiso en la lucha por la igualdad y demuestra que no es necesario tener una carrera diplomática ni pertenecer al Ejército para poder optar a un puesto de poder dentro de la Casa Real.

Desde hace un año, coincidiendo con la primera década de Felipe y Letizia como Reyes, ambos han apostado por renovar la institución, adaptándose a los nuevos tiempos. Este gesto es solo un paso más en su objetivo, aunque supone un antes y un después, pues marca el camino para el futuro de la Casa Real. 

¿Quién es Mercedes Araújo Díaz de Terán, la nueva secretaria general de la Casa del Rey?

La letrada Mercedes Araújo cuenta con un curriculum impecable, por lo que es una gran apuesta para el Rey Felipe VI. La abogada ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. En su puesto destaca por haber asesorado a los órganos de gobierno del Congreso de los Diputados de la VI a la XV legislatura, es decir, bajo la presidencia de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Además, desde 2014 ocupa el puesto de la Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso.

Su nombramiento como secretaria General de la Casa del Rey supone que la letrada sea la número dos del monarca, ocupando uno de los puestos más importantes en la Institución. A partir de diciembre, Mercedes Araújo será la encargada de la tramitación de los asuntos que corresponden a la actividad y funciones de la Casa de Su Majestad, así como su resolución o propuesta. Además, se ocupará del despacho de los temas que requieran superior decisión, tal y como recoge La Constitución. 

María Ocaña, jefa de la Secretaría de la Reina

El nombramiento de la nueva Secretaria se suma a los cambios que ha realizado la Casa Real en los últimos meses. A principios de este 2024, se realizó un importante e histórico cambio al frente de la secretaría de doña Letizia. Se puso por primera vez a una mujer como Secretaría de la Reina. Hasta entonces había sido José Manuel Zuleta, el encargado de preparar, organizar y ejecutar la agenda de doña Letizia. Actualmente, la abogada María Ocaña es la persona que asume esta labor y la que tendrá que trabajar junto a Mercedes Araújo Díaz de Terán. 

María Ocaña ha sido adjunta en la Abogacía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los años 2005 y 2013. Cuenta con una dilatada trayectoria, en la que también ha ejercido de jefa de la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional entre el periodo que va de 2013 a 2016 y ha asumido la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre 2018 y 2020, entre otros cargos.

Su trayectoria, al igual que la de su nueva compañera, es impecable. Además, ella también es la primera mujer en ocupar su puesto, por lo que junto a Mercedes Araújo está marcando la historia de la Casa Real Española, siendo ambas pruebas del compromiso de los Reyes, Felipe y Letizia, con la igualdad y de su adaptación a los nuevos tiempos. A ellas, como hemos mencionado anteriormente, se suman en esta nueva etapa de la Corona Ana Varela Varela y Carmen Castiella Ruiz de Velasco.