Carlos III ha intentado que su Coronación sea austera, de hecho, ha reciclado parte del mobiliario que utilizarán para entonces. Eso no quita que sea uno de los eventos más caros de Inglaterra, pero ¿a cuánto asciende el dinero público que se gastará para una cita de este calibre? El número te sorprenderá, a pesar de que el Gobierno británico ha tratado de mantener los números en secreto. Los entornos tanto de Buckingham y Westmister han hecho cuentas y calculan alrededor de 115 millones de euros, dato nada desdeñable si además se compara con otras ceremonias como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, los cuales tuvieron un coste de 40 millones de euros.

coronación Carlos III
Foto: Gtres

El despliegue será mucho mayor que en otras coronaciones. Sin ir más lejos, analizamos la Coronación de Felipe VI, la cual tuvo un coste de más de 200.000 euros, nada que ver con los millones de euros reservados para el gran día de Carlos III, fijado para este sábado 6 de mayo. Mientras muchos se preguntan a dónde se destina la mayoría del dinero -los 115 millones de euros-, lo cierto es que la respuesta es clara: la seguridad. Cabe señalar que habrá jefes de Estado de muchos países, lo que provoca que el despliegue de escoltas y seguridad sea mucho mayor, algo que, sin duda, multiplica las cifras. Este es el número que se baraja en medios británicos, eso sí, en ellos se deja claro de dónde saldrá la partida: la hacienda pública y no de la fortuna del rey.Numerosas personalidades compartirán tiempo y espacio con el Rey, lo que obliga a tener un mayor protocolo y a aumentar el precio de salida. De momento, gran parte de la sociedad británica ha declarado estar en contra, pues no están de acuerdo con tener que pagar ellos una coronación tan cara, en vez del propio Carlos, quien tiene una fortuna aproximada de 680 millones. Cabe recordad que él, además, no tuvo que pagar ningún tipo de impuesto de sucesión cuando heredó todos los bienes de su padre, cifra que hubiera sido altísima si hubiera tenido que desembolsarla de su propio bolsillo.

carlos-III-destacada

Aunque en el jubileo de la Reina Isabel II se gastaron aproximadamente 17 millones de euros en el desfile, este día fue más aplaudido y celebrado por la sociedad británica, quien tras meses de pandemia estaba deseando celebrar un día tan diferente e importante en la historia. Ahora Carlos III está en el punto de mira porque financiar esta carísima ceremonia con fondos públicos, aunque los expertos insisten en cuánto dinero se recuperara. Una persona cercana a la organización de la Coronación ha revelado a 'The Sun' todo lo positivo que se puede sacar de este asunto: "Las estimaciones para el rey Carlos son el doble que en la Coronación de su madre debido a cosas como la seguridad, que no eran un problema tan importante en ese entonces. Los derechos de televisión en todo el mundo cubrirán con creces el costo y será un gran impulso para el turismo. Ya se están reservando hoteles para el fin de semana de la Coronación", han dicho.

Compra aquí