Las cenas de gala o "banquetes de Estado" son el gran escaparate en los encuentros diplomáticos. En ellos la Reina Isabel ejerce como gran anfitriona de su país y todo debe quedar perfecto. En el caso del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Soberana y también el cuartel general de las oficinas de la Casa Real británica, el protocolo es muy estricto. 

Los preparativos para una cena de este tipo, al más alto nivel, como lo es recibir a los Reyes Felipe y Letizia, comienzan incluso con un año de antelación. Esta vez, al haber sido aplazado su viaje hasta en dos ocasiones anteriores, suponemos que ya llevaban mucho avanzado. Pero la disposición final de la gran mesa empieza alrededor de cinco días antes de la llegada del Jefe de Estado correspondiente. 

Buckingham

El jefe del departamento de Mantenimiento de la Casa toma la responsabilidad de ponerla a punto y asegurarse de que el banquete se desarrolla según el plan. Cada plato, cubierto y copa de la vajilla se coloca siguiendo un escrupuloso protocolo, midiendo perfectamente la distancia entre los distintos servicios. 

Buckingham

Una vez que la larga mesa está montada, se traen los objetos decorativos, tales como grandes candelabros, figuras ornamentales, jarrones, flores etc. Los mismos son servidos, desempaquetados y dispuestos en su correspondiente lugar. Después de esto, se añaden los toques finales. 

Buckingham

Mientras tanto, las cocinas del palacio comienzan a registrar una intensa actividad para traer los productos que se servirán y preparar el menú. Son cenas que suelen prepararse para unos 150 comensales de media. Por supuesto, los fogones se encienden lo más cercano en el tiempo al evento, y cada plato se prepara prácticamente al momento de ser servido ante los invitados. 

Buckingham

Desde hace años la Reina Isabel suele supervisar en persona el resultado final del proceso. Inspecciona, chequea y aprueba la mesa hasta el último detalle. Y así todo en su lugar hasta la hora del banquete. El de Felipe y Letizia se servirá a partir de las 20:15 de la tarde, según el programa oficial. ¡Salud!

Cómo se prepara un banquete de Estado en Buckingham
La Reina de Inglaterra, observando cada detalle de la mesa para una cena de gala.