Los Reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años) organizan sus cenas de gala en el Palacio de la Zarzuela. En el salón real poseen una mesa de 35 metros, donde pueden dar servicio a 144 comensales. Lo logran gracias a un equipo de trabajo que cuida cada detalle y que cuenta con trucos, tal y como te hemos contado en la revista SEMANA. Estrategias infalibles que nada tienen que ver con las llevadas a cabo en Reino Unido. Tras descubrir casi todos los secretos del protocolo llevado a cabo en la Casa Real Española nos trasladamos al Reino Unido. Allí siguen un exhaustivo montaje para los banquetes de gala, en concreto, en el Palacio de Buckingham.
Para conocer en profundidad este tipo de citas reparamos en algunas de sus cenas de gala. Estas quedaron relegadas por el coronavirus, pues se reúne a muchos invitados en un mismo espacio, lo que multiplicaba las opciones de contagiarse. Meses después se retomaron de nuevo, siendo en ellas donde se homenajea a invitados de honor. Por ejemplo, a presidentes de otros países y a sus respectivas esposas, citas oficiales que acaparan todas las miradas y que son de vital importancia.
En Reino Unido tienen lugar en el salón de baile, allí llamado Ballroom. Es la sala más grande de las de Estado, la cual dato de la época de la reina Victoria. Con 37 metros de largo y 18 de ancho, cuenta con una espectacular mesa que acoge hasta 4.000 piezas de vajilla y 2.000 de cubertería. Mientras en España algunos de sus cubiertos pertenecieron a Alfonso XII, en Inglaterra los encargó Jorge VI. Son de plata dorada y están compuestos por dos cuchillos, dos tenedores, una cuchara de postre y un pequeño tenedor por cada comensal. Al lado también un pequeño cuchillo de mantequilla, cerca de un plato de porcelana y otro de vidrio para este derivado lácteo.
Cada invitado a las cenas de gala de Reino Unido tiene 6 copas
Disfrutan de hasta seis copas. Aunque pueda parecer una locura estas están pensadas para el vino blanco, el tinto, el dulce, el champán, el oporto. Separadas por la misma distancia cada una de ellas, al igual que los cubiertos, cada uno de los invitados cuenta con un total de 45 centímetros. Un protocolo que se puede descubrir en el Palacio, donde está expuesto para que aquel que lo deseo sea testigo del montaje.
El menú que se ofrece en el Palacio de Buckingham en las cenas de galas suele hacer guiño al homenajeado
La mesa está presidida por los Reyes y suele tener entre sus asistentes a políticos, entre otros perfiles. Todos ellos son agasajados con menús en los que se hace un guiño al homenajeado, al igual que sucede en España con las flores. Recordemos que los centros florales en la Zarzuela se utilizan para mostrar la bandera del invitado principal a la cena de gala. En Reino Unido intentan sorprender con sus platos, algo que sucedió por ejemplo cuando acudió el presidente de Sudáfrica. Le prepararon un dulce con la forma de la forma nacional del país, un detalle que por supuesto no pasó desapercibido para él.
80 personas se ocupan del cumplir el protocolo en las cenas de Estado de Inglaterra
Todo esto se logra gracias al gran equipo de trabajo que se ocupa de las cenas de gala. Un total de 80 empleados se encargan de que todo esté listo y de que durante la cena no falte un detalle. Eso sí, divididos en 20 equipos, lo que hace mucho más fácil su organización. Son ellos los que disponen los candelabros en la mesa, al igual que las lámparas de araña que cuelgan de los techos. Este último detalle también coincide con el código español.
El código de vestimenta en Reino Unido para un acto oficial
El código de vestimenta es otra de las claves que debe cumplirse a rajatabla. Al igual que en España los hombres deben lucir frac o uniforme acorde al rango que tenga. Las mujeres en cambio un vestido largo, donde las joyas o las tiaras son las auténticas protagonistas. Una de las que más echan de menos los británicos es a Kate Middleton (41 años), quien tras su baja no ha podido incorporarse a la agenda y, por tanto, tampoco a las cenas de gala. Esas puestas de largo ya como princesa de Gales, donde pronto a buen seguro volverá.
Al comienzo es cuando el Rey de Inglaterra, Carlos III (76 años), inaugura con un brindis. Se suelen nombrar las relaciones de los países invitados, así como el esfuerzo para que estas se fortalezcan. A pesar de que la mayoría de invitados hace el 'chin chin' con vino blanco, hay quien prefiere hacerlo con agua. También otros que al ser abstemios solo se mojan los labios con el alcohol, algo que depende de cada persona y que en alguna ocasión ha trascendido a los medios de comunicación. Cabe recordar a la Reina Letizia, quien en algún momento ha sido noticia por este asunto.
En ellas todos los invitados escuchan a las orquestas que amenizan la velada. No solo comen platos principales, también otras delicatessen preparadas por los mejores chefs del país. El protocolo británico es el encargado de que se cumpla todo a la perfección y de que todos los que acudan se vayan con el mejor de los sabores.