La salud de Mette-Marit ha vuelto a verse resentida en las últimas semanas. La Casa Real de Noruega emitió un comunicado a principios de marzo para confirmar el empeoramiento en la salud de la Princesa heredera después de que anunciaran que se sometió a un nuevo tratamiento para su fibrosis pulmonar. Ahora, han comunicado que la mujer del Príncipe Haakon se ha visto obligada a cancelar su presencia en un importante viaje oficial. Esto ha provocado que el Palacio haya tomado una firme decisión al respecto.
Mette-Marit de Noruega reaparece y da la última hora sobre su estado de salud.
Gtres
Mette-Marit ha cancelado su visita a la Feria Internacional del Libro en Leipzig, en Alemania, a raíz de sus dolencias relacionadas con la enfermedad crónica que padece. Así lo ha confirmado la Casa Real de Noruega mediante un comunicado emitido este mismo lunes, 24 de marzo. También han avanzado a que necesita tiempo para recuperarse.
Como consecuencia de esto, la Princesa heredera estará de baja por enfermedad durante dos semanas. Según explica la Casa Real, la mujer del Príncipe Haakon presenta diariamente síntomas y dolencias que le impiden afrontar su agenda con normalidad.
"La Princesa heredera necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápido que antes. Esto significa que es posible que se produzcan cambios en su programa oficial con más frecuencia y en menos tiempo del que estamos acostumbrados", indican en el nuevo comunicado.
Haakon de Noruega y Mette-Marit. GTRES
Poco después de la primera detención de su hijo mayor, Marius Borg, el 4 de agosto de 2024, la salud de Mette-Marit comenzó a resentirse de manera gradual. Se vio obligada a suspender su aparición en determinados eventos. Algo que provocó una gran conmoción en la prensa del país, quienes llegaron a acusarla de no querer estar en primera línea debido a la situación por la que pasaba su hijo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
La Casa Real de Noruega se vio obligada a emitir un comunicado en el que confirmaban que Mette-Marit había comenzado un tratamiento experimental para la enfermedad que sufre desde 2018 y que le impide hacer vida normal. Entonces, dejaron claro que debido los efectos secundarios de la misma podían provocar que causara baja de un momento a otro en un acto público. Y así ha sido en los últimos meses. "Los cambios en su agenda oficial pueden ocurrir con mayor frecuencia y con menor antelación de lo que estamos acostumbrados", señalaban.
No obstante, cada vez que pasan los meses, la frecuencia con la que Mette-Marit se ausenta de sus deberes oficiales está comenzando a preocupar a la prensa de Noruega. Sin ir más lejos, las alarmas han vuelto a sonar después de que se haya confirmado que la mujer del Príncipe Haakon estará de baja dos semanas. No es la primera vez que está de baja. Yo lo estuvo en septiembre de 2023 durante dos meses y también a finales de 2024.
Los pulmones de Mette-Marit están "en plena lucha"
Mette-Marit hizo público en 2018 que le había sido fibrosis pulmonar crónica. Es una enfermedad degenerativa grave que provoca la cicatrización del pulmón. Según avanza, la respiración se vuelve menos eficiente y provoca una disminución progresiva de la función pulmonar y dificultades respiratorias crónicas.
Los síntomas suelen aparecer de manera gradual y empeoran con el tiempo. La Universidad de Navarra indica que más allá de la disnea, entre los síntomas que suelen aparecer incluyen la tos seca y persistente, fatiga, pérdida de peso inexplicable, dolor muscular o articular y engrosamiento de los dedos.
Esta enfermedad no tiene cura, pero sí existen tratamientos que pueden ayudar a ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de aquellos que la sufren. La American Lung Association señala que entre ellos se encuentra los medicamentos antifibróticos, terapia de oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Hace unos días, durante su aparición en un acto público, Mette-Marit reconocía que sus pulmones están "en plena lucha". Entonces, aseguraba que necesitaba tomarse un día de descanso para poder encarar sus próximos compromisos y estar así más fuerte.
Así habló Mette-Marit de su enfermedad
En 2023, Mette-Marit se abrió en canal para hablar sobre su enfermedad en un documental. Entonces, explicó que esta le había impedido en varias ocasiones estar presente, representando a Noruega, en funciones oficiales. "La enfermedad tiene un poco más de fuerza unos días que otros", contaba.
Lo que peor lleva Mette-Marit es subir cuestas. Especialmente, cuando tiene a la prensa cerca. "Es una cosa absurda, pero me da mucha vergüenza cuando respiro muy fuerte y tengo delante micrófonos. Me estreso mucho", reveló.