Días después de que varias Casas Reales se solidarizaran con España tras la DANA, Carlos III y Camilla han compartido un mensaje de apoyo a los más afectados. Tras ver las imágenes devastadoras que ha dejado la catástrofe y conocer que el número de víctimas mortales no deja de crecer, el Rey de Inglaterra dice tener su corazón roto. Pero, ¿cuál ha sido su mensaje?
Trece líneas dirigidas a Su Majestad, el Rey Felipe, y a todos los ciudadanos que en un abrir y cerrar de ojos perdieron su vida, la de un familiar o todo lo construidos, sirven para acercarse a una población rota. De este modo, sigue los pasos de otros royals como Máxima de Holanda y Guillermo o María Teresa y Enrique de Luxemburgo, quienes nada más conocer lo sucedido en lugares como Valencia emitieron un comunicado.
El mensaje de condolencia del Rey Carlos III por las víctimas mortales de la DANA
Pasadas las 10 de la mañana de este sábado 2 de noviembre, el monarca ha utilizado sus redes sociales para emitir un escrito que, en cuestión de segundos, se ha hecho viral. "Mi esposa y yo estamos con el corazón roto tras enterarnos de la destrucción que se ha producido con las inundaciones en el Sur y en el Este de España. En Reino Unido muchas personas tienen vínculos fuertes con España y nuestras naciones están unidas por muchas cosas que tenemos en común. Les enviamos tanto a usted -haciendo referencia al Rey Felipe- nuestro más sincero y sentido pésame por la pérdida de tantas vidas. Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestras condolencias por todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus casas en esta terrible semana", dice el texto firmado por Carlos.
Guillermo de Holanda y Máxima: "Compartimos el dolor de las víctimas"
Un mensaje similar al de compañeros como el de Guillermo de Holanda, con quien Felipe tiene una estrecha amistad. "Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia. Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación, queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos", dicen.
El mensaje de los duques de Luxemburgo, dirigido a los Reyes
Algo parecido a las palabras de los grandes duques de Luxemburgo, quienes han emitido un comunicado tanto a los Reyes de España como a las víctimas. "Querido Felipe, la Gran Duquesa y yo estamos profundamente conmocionados por las terribles inundaciones que afectan actualmente a vuestro país y que han costado la vida a numerosas personas. En nombre de todos nuestros compatriotas y en el nuestro propio, queremos expresarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo ante esta catástrofe natural. Le rogamos transmita nuestro más sentido pésame a las víctimas, a sus familias y al pueblo español. Enrique Gran Duque de Luxemburgo".
Los datos que nos deja la DANA
La peor gota fría de España ha dejado un panorama desolador. Son más de 207 personas las víctimas mortales confirmadas -a fecha de este artículo-, aunque hay miles de desaparecidos, por lo que está cifra podría aumentar. "Aún no estamos en disposición de confirmar una cifra exacta de desaparecidos porque sería engañosa. Se está haciendo una labor ingente de cribaje para tener una cifra exacta de desaparecidos y cuando la tengamos, la comunicaremos", ha dicho el presidente valenciano, Carlos Mazón.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que se incorporarán otros 500 miembros del Ejército, además de 280 efectivos de Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil para evitar robos y pillaje en zonas afectadas por la DANA.
Por el momento, además del número de fallecidos, hay que lamentar grandísimos destrozos en infraestructuras, calles, casas y negocios. Las lluvias torrenciales, las riadas y las inundaciones se llevaron todo a su paso en lugares como Valencia, Málaga, Albacete y Cuenca. Una situación tras la que muchas personas están atrapadas, sin luz, cobertura, comida y completamente incomunicadas.