A lo largo de la historia de las diferentes casas reales europeas, han sido varios los enlaces matrimoniales que han destacado por romper con los moldes de la monarquía. Tradicionalmente, las bodas reales suponen un periplo de normas protocolarias desde el momento del compromiso hasta la luna de miel, pero numerosas parejas de royals han puesto por delante su amor y felicidad alejándose de esa costumbre. Desde Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek Verrett hasta la mismísima boda del rey Felipe VI y la reina Letizia, sigue leyendo y descubre cuáles han sido las bodas reales que ha supuesto un antes y después en la monarquía.

Victoria de Suecia y Daniel Westling

Gtres

La reciente y moderna boda de Marta Luisa de Noruega

El pasado 31 de agosto la princesa Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek Verret contrajeron matrimonio en una ceremonia real muy poco común. La pareja decidió darse el 'sí, quiero' en un sitio muy especial que visitaron una vez de novios y se enamoraron por completo de él, fue dentro de una cara en los jardines del Hotel Union, en medio de un impresionante paraje natural del oeste de Noruega en Geiranger, donde las montañas sirvieron de catedral. La pareja huyó de las catedrales tradiciones y de los banquetes nupciales en Palacio, como es costumbre en las bodas reales. 

Marta Luisa de Noruega y Durek Verret

Gtres

Además, Marta Luisa y Durek se llevaron tres días de festejos antes de darse oficialmente el 'sí, quiero'. En vez de organizar una cena de gala para recibir a sus 350 invitados, decidieron organizar una fiesta temática "sexy" y "cool" a la que asistieron todos su amigos y familiares que llegaron de todas partes del mundo. Y el día previo a la boda, tuvieron una fiesta en un barco donde disfrutaron de una gran velada con música de salsa, una tipo de celebración muy atípica entre la realeza. Los novios han estado arropados por la Familia Real al completo y otros príncipes como Victoria y Carlos Felipe de Suecia, acompañados de sus respectivas parejas, Daniel y Sofia. Es el primer enlace royal en el país desde que se casaron los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega. 

famosos

Marta Luisa de Noruega

La boda intercontinental de Harry y Meghan 

Este fue uno de los eventos más seguidos de la última década. La boda entre el príncipe británico y la actriz estadounidenserompió barreras al ser una unión intercontinental, casi nunca vista en el corsé de la realeza británica. Su ceremonia fue una mezcla de tradiciones reales británicas con influencias culturales más diversas propias de los orígenes de Meghan, algo que Harry siempre ha apoyado profundamente. 

La pareja se dio el 'sí, quiero' el 19 de mayo de 2018 y aunque hubo mucha gente ligada a la realeza que no veía con buenos ojos que el príncipe se casara con una mujer racializada, se antepuso a la tradición y rompió con todos los moldes apostando por su amor. Pero eso le trajo algún que otro problema. Harry tuvo varios encontronazos con su familia y Meghan protagonizó una discusión con la reina Isabel II por la tiara que llevaría en su boda que marcó un antes y después en su relación para siempre, hasta el punto de desligarse de las funciones de la Casa Real después de su boda. 

Harry y Meghan

Gtres

Aún así, Meghan Markle tuvo la boda de sus sueños. Se casaron en la capilla de San Jorge dentro del castillo de Windsor y se atrevió a contratar un coro gospel que cantó dentro de la capilla tras los votos, algo nunca antes visto. Además, no lució la tiara que la reina Isabel había decidido, sino que decidió llevar la tiara bandeau de diamantes de la reina Mary. 

famosos

Meghan Markle

La boda de Victoria de Suecia y su entrenador personal

El rey Carlos de Suecia estuvo siete años sin hablar con su hija tras iniciar una relación con Daniel Westling, un entrador personal sin sangre azul. Victoria lo conoció en el gimnasio al que acudía en el año 2000 y el inicio de su relación dinamitó por completo su Casa Real. Su padre se mostró completamente en contra de su decisión, pero con el tiempo fue aceptando poco a poco a su yerno. 

La relación fue avanzando tanto hasta que se dieron el 'sí, quiero' el 24 de febrero de 2009, ocho años después de conocerse y siete años más tarde de hacerse novios oficiales. La Casa Real anunció su compromiso matrimonial, muy a pesar del rey Carlos que aunque aceptó el compromiso no se vio motivado por él en ningún momento. Para comunicar el enlace, realizaron una conferencia en el Palacio Real. La boda de Victoria de Suecia también fue muy distinta a las demás bodas reales, no solo por la negativa de su familia sino por su celebración, que decidieron organizar dos días de festejos antes del gran día con una cena de gala con más de mil invitados, un concierto especial y por supuesto, un fin de fiesta en una de la discotecas más lujosas del país, algo muy poco habitual entre la realeza.

Victoria de Suecia y Daniel Westling

Gtres

famosos

Victoria de Suecia

Felipe VI y la reina Letizia también rompieron con los moldes de la monarquía

Letizia Ortiz Rocasolano llegó a la Familia Real española para modernizarla desde dentro y con su boda consiguió dar los primeros pasos. Ella y el rey Felipe VI pusieron a la Casa Real en jaque cuando se hizo público su noviazgo ya que Letizia se dedicaba al periodismo en televisión y no pertenecía a ninguna familia aristócrata. Además, era una mujer que ya contada con un pasado amoroso y con un divorciolo cual supuso un cambio significativo para una monarquía que siempre ha tenido fuertes raíces católicas.

La decisión de Felipe de casarse con alguien de fuera de los círculos aristocráticos reflejó esa evolución social que quería dejar patente ya que iba a ser el futuro rey de España. Desde su boda, ya asentó los principios sobre los que se asienta su reinado actual. Esta decisión acercó a la monarquía a la vida cotidiana de los ciudadanos españoles, mostrando una Familia Real más accesible y cercana. Además, su celebración fue un par de meses después de los atentados del 11-M en Madrid, así que decidieron que su boda fuera menos ostentosa y más simple, lo que reflejó una monarquía que comprendía y empatizaba con el dolor del pueblo. 

Felipe y Letizia

Gtres

famosos

Reina Letizia