El 2024 ha sido un año muy especial para los reyes Felipe y Letizia ya que se han cumplido veinte años de su mediática y multitudinaria boda y diez años de la proclamación del jefe de Estado ante las Cortes Generales. Además, el rey volverá en un viaje oficial a Jordania, ciudad que visitaron durante su luna de miel y durante un segundo viaje en 2011, tras aceptar la invitación personal de los reyes Abadalá y Rania. Un reencuentro muy esperado entre los reyes de España y los de Jordania después de sus dos últimas visitas oficiales a este país de Oriente Medio.

Letizia y Rania

Gtres

Su primer viaje a Jordania

La primera visita oficial de Felipe y Letizia a Jordania fue justo después de su boda real y con motivo de otra boda real. En este acontecimiento, fue donde los entonces príncipes de Asturias conocieron por primera vez a los monarcas de Oriente Medio. Tras la boda, la pareja realizó un tour por España de una semana en los que recorrieron Cuenca, Teruel, Navarra, Zaragoza y San Sebastián. Después, pasaron un par de días en Madrid y desde la capital, la pareja de recién casados junto a la reina emérita doña Sofía y la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, pusieron rumbo a Jordania para asistir como invitados a la boda real del príncipe Hamzah bin Hussein en la Corte Hachemita. Por aquel entonces, Hamzah era heredero al trono, pero en 2021 fue acusado de instigar un intento de golpe de Estado contra su hermano. 

Hay que destacar que el príncipe Hamzah se divorció tras cinco años de matrimonio y se casó de nuevo en 2012. Con su detención en 2021 tras su intento de golpe de Estado, se enfrentó a un arresto domiciliario por su presunta participación en la conspiración contra su hermano. Después, pidió disculpas públicamente e hizo un juramento de lealtad hacia su hermano, renunciando a su título como príncipe. Aun así, su madre siempre ha proclamado su inocencia.

famosos

Rey Felipe VI

Durante este viaje de Felipe y Letizia que duró cinco días, los príncipes aprovecharon para visitar la ciudad de Petra donde los paparazzis los estuvieron esperando con sus cámaras de fotos y donde pudieron conocer de cerca la cultura de la antigua ciudad de los nabateos. La pareja se mostró feliz y entusiasmada con su viaje en el que atendieron a los numerosos periodistas y saludaron a las personas que se acercaron para felicitarles por su boda. Los reyes se hicieron fotos con todos los presentes y presumieron de su amor de recién casados delante de las cámaras donde se podía apreciar la complicidad y conexión que tenían. Después de Jordania, los miembros de la familia real regresaron a España y Felipe y Letizia comenzaron la segunda parte de su luna de miel. 

Felipe y Letizia

Gtres

Esta segunda parte trataba de su viaje de novios privado. Comenzó el 31 de mayo de 2004 desde Aqaba, ciudad de Jordania, y viajaron hasta los destinos más exóticos alojándose en algunos de los resorts más lujosos del mundo. Fue un viaje de ensueño que se prolongó hasta el 22 de junio, cuando se cumplía un mes exacto de su boda. El itinerario de la pareja comenzó en Somoa, pasaron por las islas Fiji, California, México y las islas del Pacífico

famosos

Reina Letizia

Después de este primer viaje a Jordania, Felipe y Letizia y la Casa Real hachemita han coincidido en varios actos oficiales de otras casas reales europeas como en la boda real entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling en 2010, la visita oficial de Rania de Jordania y Abdela´al Palacio de la Zarzuela en 2008, el primer encuentro entre Letizia y Rania ambas como reinas en 2015 donde tuvieron una cena de gala en Palacio, durante el fallecimiento de la reina Isabel II en Reino Unido y el año pasado en la coronación de Carlos III de Inglaterra.

Casa Real española y Casa Real hachemita

Imagen de Letizia junto Rania de Jordania en 2015. 

Gtres

La última vez que ambas casas reales han coincidido ha sido en su última visita a Madrid, donde Rania de Jordania aseguró en la revista '¡Hola!': "Siempre es un placer ver a sus majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, y fue fantástico pasar el día con ellos en el Palacio Real de Madrid. Mi marido y yo valoramos profundamente nuestra amistad con los Reyes, así como la larga relación entre nuestros dos países. Fue un honor especial pasar el aniversario de la proclamación de su Majestad con ellos, y estoy muy agradecida de que se tomaran tiempo en ese día tan especial para recibirnos".

Casa Real española y Casa Real hachemita

Imagen de Felipe y Letizia junto a los reyes hachemitas en 2023. 

Gtres

famosos

Rania de Jordania

Su segunda visita oficial a Oriente Medio

En abril de 2011, fue cuando los entonces príncipes de Asturias viajaron por segunda vez a Oriente Medio invitados por los reyes hachemitas. En esta ocasión, el rey Felipe destacó "las relaciones de afecto y amistad que ligan a España con Jordania desde siempre" y acudieron a la Universidad de Jordania para inaugurar el Centro de Recursos de Español, ya que el español es uno de los idiomas más demandados.

"Las relaciones históricas y culturales entre el mundo árabe y España convierten a la lengua española en un vehículoúnico para desarrollar los lazos entre Oriente Medio e Hispanoamérica, agrandando las posibilidades del diálogo y la comunicación entre puntos geográficamente tan distantes", declaró el actual jefe del Estado a la prensa en aquel entonces. Ahora, se espera que este tercer viaje que está a punto de emprender hacia Jordania sea igual de satisfactorio para la corona que los del pasado.