Por todos los países europeos que aun son monarquías crecen a la sombra de los monarcas unos pequeños seres que se alimentan de la raíz principal de su familia real. Estos seres en ocasiones pasan inadvertidos, pero en otras acaparan titulares y polémicas que por su posición se pueden permitir más que el resto de sus familiares. Hablamos de los príncipes y princesas que no tienen obligaciones por la posición que ocupan en la línea sucesoria. Aquí en España esta posición podrían ocuparla Froilán o Victoria Federica, por ejemplo.
En Países Bajos, donde la familia real está formada por el rey Guillermo, la reina Máxima y las princesas Amalia, Alexia y Ariane, los sobrinos del rey han ocupado papeles bastante secundarios. La excepción a esta regla la marca Eloise de Orange, la sobrina más mediática de los actuales reyes que cuenta su vida por redes sociales y aparece en programas de televisión o eventos sociales.
La mayor de las nietas de la reina Beatriz
Eloise es la hija mayor del príncipe Constantino, el hermano mediano del rey Guillermo. Constantino y Guillermo tenían otro hermano, Friso, que falleció en un accidente de esquí con 44 años. Eloise fue la primera nieta de la reina Beatriz de los Países Bajos y siempre y durante un breve espacio de tiempo, hasta la llegada de Amalia, fue la única niña de la familia. La sobrina de Guillermo y sus hijas han tenido mucho trato desde que nacieron, la familia real neerlandesa tiene por tradición juntarse en Austria para esquiar durante las vacaciones de invierno.
La joven, quinta en la línea de sucesión al trono de Países Bajos, no tiene tareas oficiales, pero sí lleva un título: es la condesa de Orange-Nassau y Señora de Amsberg. La condesa fue la primera de la familia real neerlandesa en tener un perfil público en redes sociales lo que considera que “gusta a la gente porque descubren que soy una chica normal” y a pesar de no seguir directrices de sus tíos es muy consciente de qué debe o no hacer “si quiero subir una foto en biquini no lo hago a mi perfil abierto”.
Pro LGBTBIQ+, antirracista, escritora e influencer.
La mayor de los sobrinos de Guillermo se muestra en redes como una chica de su edad. A sus 22 años hay temas que le preocupan y sobre los que ha querido dar su opinión. En junio de 2023 Eloise fue víctima de una cámara oculta de un canal de YouTube. Se trata del formato ‘In your face’ que ficciona situaciones límite para ver cómo reacciona la gente anónima que las presencia. El episodio al que hacemos referencia abordaba el tema del racismo y en él salía un joven increpando a su hermano por salir con una joven afrodescendiente. Eloise, que escuchaba desde la mesa de al lado, no dudó en levantarse e increpar al hermano “eres un racista de mierda”, “estás loco” o “estamos en 2023” fueron algunas de las cosas que la joven royal le dijo al intolerante muchacho.
En ese mismo año la condesa se dejó ver en una de las barcas que desfilan por los canales de Ámsterdam con motivo del Orgullo LGTBIQ+ y siempre que ha podido ha defendido en sus redes sociales la igualdad de derechos para el colectivo. Además, tiene su propia empresa llamada 'My Lima Lima' que funciona como una distribuidora de prendas de moda de marcas de lujo que se venden con fines benéficos. Sobre todos estos temas también habló en el libro que publicó en 2021 titulado ‘Learning by doing’ (algo así como ‘Aprendiendo mientras lo hago’).
Su vida en Nueva York
En varias ocasiones Eloise comentó en entrevistas y participaciones en podcasts que sus tíos nunca le habían dicho qué podía o no hacer, incluso su tío Guillermo le mostró su apoyo al ser preguntado sobre ella en un medio belga, pero la joven sí ha confesado que hay cosas con las que no está a gusto. No soporta que le hagan fotos a escondidas o que la fotografíen sin consentimiento “he llegado a salir menos de casa por ese tema”. Esta fue una de las razones que la joven esgrimió para mudarse de los Países Bajos. Desde el pasado mes de abril y al igual que hiciera su tía Máxima en su juventud, Eloise reside en Nueva York.
Actualmente es desde la gran manzana desde donde gestiona todo lo referente a su empresa y desde donde se dedica a la creación de contenido para su perfil de Instagram que roza el medio millón de seguidores. Además, la joven condesa, narra su día a día en una serie de videodiarios que comparte en la revista Harper’s Bazaar. En los últimos tiempos Eloise ha sido criticada entre la prensa holandesa por asegurar tener conciencia ecologista y sin embargo viajar compulsivamente con el impacto medioambiental que ello conlleva, pero qué sería de nosotros sin nuestras contradicciones ¿no? Ni las royals se escapan a la condición humana.