Aunque la tendencia en nuestra sociedad es incrementar nuestras condiciones de higiene personal, hay un elemento de nuestro baño que antes era omnipresente pero ha ido perdiendo protagonismo hasta desaparecer prácticamente: el bidé.
Bien porque se haya retirado para hacer más sitio en el baño, o bien porque directamente no se haya instalado en un piso nuevo, hemos encontrado la forma de recuperarlo incluso en los baños más pequeños.
El bidé inspirado en los inodoros japoneses
Este accesorio, que lleva ya 2.800 valoraciones en Amazon, transforma el inodoro del WC en un bidé. Obviamente la idea no es sustituir la función original de la taza, sino que podemos usarlo de una u otra manera a nuestra conveniencia al “estilo japonés”.
El bidé cuenta con dos boquillas telescópicas que pulverizan agua hacia nuestras partes íntimas para que podamos realizar las labores de higiene que ya imaginas. En concreto, el bidé Samodra cuenta con dos modos diferentes:
- Modo unisex: Pulveriza desde la parte posterior para la zona trasera tanto de hombres como mujeres.
- Modo femenino: Pulveriza hacia la parte delantera para la higiene íntima de las mujeres, con un patrón de flujo más suave.
El gadget también ofrece otras funciones que nos serán de mucha utilidad a largo plazo:
- Regulación de la presión del agua para ajustar el spray a la intensidad con la que nos sintamos más cómodos.
- Autolimpieza, para lavar las boquillas y facilitar su mantenimiento y protección.
Todo ello se controla a través de un panel con botonera situado a la derecha de la estructura, y que está disponible en varios colores dependiendo de nuestras preferencias estéticas.
Instalación sin fontaneros ni electricistas
Si crees que esto debe ser muy difícil de instalar y que necesitarás un fontanero, nada más lejos de la realidad. Podrás hacerlo tú misma con la ayuda de una llave inglesa (que eso sí, no viene incluido en el pack).
Podemos ver el proceso en el video mostrado por el fabricante en Amazon, pero básicamente consiste en desmontar la tapa y el asiento del WC, instalar el accesorio y volver a montar encima la tapa y asiento. Similar proceso con la toma de agua, ya que tendremos que colocar un adaptador en T para suministrar el agua tanto la cisterna como el bidé.
Por último, hay que decir que se trata de un bidé no eléctrico, es decir, no tendremos que enchufar nada ni conectar el accesorio a la red.
Alternativas de todos los precios y calidades
El fabricante Samodra nos invita a decirle “adiós al papel higiénico”, y de hecho asegura que podemos ahorrar hasta un 71% en su consumo. Pero tienes que saber ya, si lo habías pensado, que este producto NO es un inodoro japonés, un artículo más sofisticado y completo y que normalmente cuesta cientos y miles de euros.
En todo caso, sí creemos que el bidé Samodra cumple perfectamente su función a la luz de sus excelentes valoraciones (4,5/5 estrellas) y que cuenta con una excelente relación calidad-precio.
Si estás dispuesta a pagar más, otra excelente opción es este modelo de Luxe Bidet, que ya incluye agua caliente pero es el doble de caro y su instalación es algo más compleja. Eso sí, cuenta con más de 9.000 valoraciones.
Por último, si el concepto clásico de bidé no te convence, una alternativa es instalar un grifo extensible que, además, te puede servir para otras tareas de limpieza: llenar el cubo de fregar, lavar a tu mascota, limpiarte los pies…
En cualquier caso, estamos ante accesorios que pueden cambiarte la vida. Como dicen los japoneses, el camino a la felicidad está en mejorar nuestras rutinas diarias.
* Precios actualizados a 13 de septiembre de 2024