Las marcas muchas veces lanzan nuevos productos y de manera tan seguida que es difícil seguir a la última. Las novedades son un buen momento para conocer nuevos dispositivos, pero también para hurgar en las ediciones anteriores que, automáticamente, bajan su precio.

Eso mismo me ha sucedido este verano que me fui una semana de vacaciones solamente con una mochila de viajes en la que debía optimizar al máximo el espacio. Poco antes de viajar probé la tablet TCL Nxtpaper 11, una tablet con una innovadora tecnología en la pantalla que al activar el “Modo lectura” recrea a la perfección la experiencia de estar frente a un papel tradicional.

Tablet TCL Nxtpaper 11: pantalla para leer y llena de colores

Tablet TCL NXTPaper

TCL

Es muy curioso ver cómo sucede el cambio, como si fuera magia, y de repente pasas a estar leyendo un libro electrónico. No es sólo porque está en blanco y negro, sino porque la pantalla es antirreflejos y no molesta a la vista. Luego supe que fue optimizada con inteligencia artificial y ajusta la temperatura del color al reconocer el entorno, por ejemplo, si es de noche o de día.

Tablet TCL

RBA

Cuando el sol impacta sobre la tablet tampoco es un problema: la pantalla alcanza 500 nits de brillo máximo, un 150% más que la generación anterior. Contrariamente a la mayoría de los dispositivos, un mayor brillo no significa el aumento de la luz azul, principal causante de molestias oculares al estar frente a ordenadores, tablets o móviles. En este caso filtra la luz nociva hasta un 73% más que otras y el hardware está certificado por su “Low Blue Light”. Y decididamente se nota.

Por sus dimensiones (11 pulgadas) es más grande que cualquier Kindle, pero al usarlo como libro electrónico brinda la misma sensación de ligereza. Pesa apenas 462 gramos y es ultra Slim: 6,9 milímetros.

Sus características técnicas también facilitan el traslado.  La funda le agrega un pequeñísimo grosor, pero es la manera de garantizar una mayor durabilidad y colocarla en diferentes posiciones.

Luego de la lectura en la playa, durante algunas noches he usado la tablet para mirar películas. Lo mejor me ha parecido que no quedan huellas por el uso diurno: tiene un revestimiento nanoquímico, que mejora la visión y es más sencillo de limpiar

La pantalla volvió a sorprenderme por su espectacular nitidez, los colores y una resolución de 2000 x 1200 y calidad 2K que no tiene nada que envidiarle a un televisor o a un iPad. Desde la cama, para no fastidiar a los demás en casa o simplemente para tener una TV portátil, la tablet es un producto de confort necesario.

Tablet TCL

RBA

Luego de las vacaciones no perderá uso: al sincronizarla con el email puedes conectarla a tu ordenador y seguir usándola en el transporte público, llevándola a reuniones o en reemplazo del portátil.

La única funcionalidad que para mí no se ha destacado demasiado es el lápiz electrónico. Si bien para la navegación me pareció cómodo -pero no indispensable-, a la hora de escribir la sensibilidad es diferente a la de otras tablets y el resultado final dista bastante de una hoja escrita de puño y letra. 

Otras funcionalidades de la tablet TCL Nxtpaper 11

  • Cámara de fotos: no soy un aficionado de reemplazar a la réflex en un viaje, pero debo decir que esta me ha parecido de una altísima claridad. Tiene 8 MP en ambas.
  • Videollamadas: la buena resolución de la cámara, la pantalla de once pulgadas y el audio envolvente hacen que sea perfecta para reuniones virtuales o para comunicarse con familiares a distancia.
  • Amplio espacio de almacenamiento: tiene 4 GB de RAM+ memoria de 128 GB para una rápida navegación y guardar documentos, películas descargadas y vídeos. Puedes incluir una tarjeta microSD externa de 1 TB.
  • Perfecta para los vuelos largos: con 8000 mAh la batería es soporta largas horas de uso y además es de carga inversa, así que podrás utilizarla como fuente de alimentación de otros dispositivos. Generalmente, con una carga nocturna será suficiente para disfrutarla al día siguiente por completo.

Comparativa con otras tablets de 11'' 

*Precios actualizados el 15 de octubre de 2024.