No es fácil elegir la batidora ideal. Primero, porque hay diferentes tipos y hay que tener claro para qué sirve cada uno, así como el uso que tienes en mente de manera regular. Y, segundo, porque en cada familia de este pequeño electrodoméstico hay multitud de marcas, modelos y variaciones.
Para ponértelo más fácil, nos hemos lanzado a rastrear en la larga lista de opciones que nos ofrece Amazon. Y nos hemos llevado algunas sorpresas, tanto con algunas de las marcas que más venden como con modelos profesionales con prestaciones sobresalientes. Los hemos analizado y elegido las 6 más valoradas teniendo en cuenta sus ventas, opiniones de quienes las han comprado y el precio.
Las 6 batidoras más valoradas en Amazon: 3 de mano y 3 de vaso
Más adelante, desarrollaremos un poco más las diferencias entre las batidoras de mano y las de vaso. Pero, a modo de resumen y antes de ver las batidoras mejor valoradas:
- Las de mano (que triunfaron en España bajo el nombre de "minipimer") son un cuerpo vertical que integra un motor en el lado en que se coge y, en el otro extremo, las cuchillas encargadas de triturar.
- Las de vaso constan de una base, que integra las cuchillas, y el propio vaso en que se baten los alimentos y queda el resultante.
¿Por qué elegir una batidora de vaso o una de mano?
Las batidoras de mano...
- Trituran, emulsionan y baten. A la potencia de la cuchilla se le suma el movimiento de nuestro brazo.
- Son ideales para emulsionar: esto es ideal para elaborar cremas, purés o salsas como la mahonesa.
- Se suelen utilizar en los vasos que las acompañan, pero puede hacerse también en otros recipientes como coladores para jugar con las texturas.
- La mayoría de modelos cuentan con accesorios compatibles que las convierten en herramientas multifunción (varillas, picadoras, etc.).
- Resultan muy cómodas para elaborar recetas, son ligeras, fáciles de limpiar y de guardar.
Las batidoras de vaso…
- Incorporan en el cuerpo unas cuchillas giratorias muy afiladas con las que pueden picar y triturar ingredientes duros en poco tiempo.
- Pueden emulsionar si tienen una buena regulación de velocidad, pero su punto fuerte es la trituración de alimentos fibrosos.
- Permiten preparar batidos, granizados y helados de forma rápida, pero también salsas, cremas, purés y más.
- Al ser una estructura fija y diseñada para trabajar en un vaso integrado, no ensucia la cocina o espacio en que se sitúa. Su propia limpieza cada vez es más sencilla.
- Incorporan, en los últimos años, nuevas funciones (cocción, vacío, etc.) que las convierten en un auténtico robot de cocina.
¿Y la clave para el gazpacho? Elegir una batidora de mano de una gran potencia y cuchillas de calidad, tener una receta tradicional y saber integrar el aceite para que emulsione bien, así como incorporar la técnica del colador. Con la de vaso tardarás menos, pero también deberás cuidar la emulsión del aceite, por lo que lo ideal es contar con una con un gran control de velocidad.
*Precios actualizados el 5 de junio de 2024.