Que la falta de luz solar en invierno afecta al estado de ánimo, bien lo saben en los países nórdicos. Nosotros, que lo aprendimos durante el confinamiento, lo valoramos ahora más cuando llega el invierno, se acortan los días y pasamos más horas encerrados en casa o en el trabajo.
Para combatir esta carencia de luz solar, han aparecido las lámparas de luminoterapia que imitan la luz del sol. Son ya muy populares en el resto de Europa, y aquí están arrasando este invierno. Hemos encontrado la más vendida y valorada en Amazon que, además, está actualmente rebajada al 56%.
Lámpara de luz diurna Beurer TL-30
Como vemos, se trata de un dispositivo aparentemente muy sencillo, pero perfectamente diseñada para cumplir con su función. Veamos sus principales características:
- Formato tableta.
- Tecnología LED de bajo consumo.
- Tamaño de 23,6 x 15,6 cm.
- Certificación sanitaria.
- Inclinación regulable.
- Funda incluida.
Cómo es la lámpara de luz diurna Beurer
La lámpara Beurer TL30 con un formato muy práctico de estilo tableta, de unos 23,6 x 15,6 centímetros. Viene con un soporte que podemos deslizar, para colocarla en horizontal o vertical y con la inclinación que deseemos. La idea es que podamos usarla mientras hacemos cualquier actividad: trabajar, leer, ver la tele…
La fuente de luz de la tableta es de tipo LED de bajo consumo (con una potencia de 5W). Para imitar la luz solar, utiliza la siguiente configuración:
- Espectro cromático de aprox. 380-780 nm
- Potencia lumínica de 10.000 lux (a 10 cm.)
- Temperatura de color de 6500 K.
- Brillo de 440 lúmenes.
- Potencia de 5W.
3 alternativas a la lámpara de luz solar de Beurer
Por supuesto, Beurer no es el único fabricante de lámparas de luminoterapia solar (aunque sí los más especializados). Podemos encontrar desde modelos chinos más económicos. hasta otros con más potencia o con más funciones que amplían su campo de uso.
Cómo se usa la lámpara de luz diurna
Según el fabricante alemán, podemos usar la lámpara tanto cuando deseemos, aunque para un uso más eficaz nos marca unas pautas. Obviamente, debemos usarla durante las horas del día (6 AM - 8 PM) para coordinar la toma de luz con nuestro reloj biológico, siendo lo más recomendable a primera hora de la mañana.
El tiempo recomendado de exposición para cada toma varía en función de la potencia de la lámpara y de la distancia a la que coloquemos la lámpara de nuestro rostro:
- 30 min. a 10 cm (para recibir unos 10.000 lux)
- 60 min. a 20 cm (para recibir unos 5.000 lux)
- 120 min. a 30 cm. (para recibir unos 2.500 lux)
Según las especificaciones técnicas, en las épocas del año con menos luz solar (esto es, otoño-invierno) deberíamos repetir este proceso diario al menos durante 7 días seguidos para empezar a notar los efectos terapéuticos.
¿Funcionan realmente las lámparas de luz solar?
No es casualidad que en primavera y verano estemos más alegres y joviales, y en cambio en otoño e invierno nos embargue cierta melancolía. En esta publicación de Cuerpo y Mente nos cuentan que se debe al denominado Trastorno Afectivo Estacional, que está relacionado directamente con la falta de exposición a la luz solar.
Por su parte, en este otro artículo de Saber Vivir nos explican que las menores horas de sol en invierno pueden afectarnos de dos formas distintas: por un lado, porque disminuye la producción de serotonina en nuestro cuerpo, que regula nuestro estado de ánimo. Por el otro, porque altera nuestro ciclo de sueño, pudiendo ocasionar cansancio, insomnio e incluso depresión.
Ambas publicaciones dan como solución alternativa y poco invasiva la luminoterapia con el uso de bombillas o lámparas de luz diurna. No basta con usar cualquier luz blanca, sino que tiene que cubrir todo el espectro lumínico completo para imitar con garantías la luz solar. En todo caso, médicamente debería ser considerado solo un complemento y nunca como un sustituto, y en todo caso la última palabra debe tenerla siempre tu médico.
* Precios actualizados a 9 de diciembre de 2024.