Una buena rutina de belleza marca la diferencia y hay una técnica que ha ganado popularidad en los últimos años que permite mejorar la circulación y reducir la celulitis. Caras conocidas como Penélope Cruz, Vanesa Lorenzo o Gwynet Paltrow han desvelado que son seguidoras del método llamado dry brushing o cepillado en seco, un ritual simple pero altamente efectivo.

¿Qué es el Dry Brushing?

El dry brushing, o cepillado en seco, es una técnica de cuidado de la piel que consiste en usar un cepillo de cerdas naturales sobre la piel seca. Esta práctica tiene sus raíces en la medicina tradicional ayurvédica y se ha popularizado en todo el mundo por sus múltiples beneficios para la piel y la salud en general.

Tanto Penélope Cruz como Vanesa Lorenzo practican este método que es uno de los secretos de belleza mejor guardados de muchas celebrities para tener la piel más suave y tonificada. Lo que hace este antiguo ritual es eliminar toxinas estimulando la circulación sanguínea, incluso es capaz de reducir la celulitis si se realiza de manera continuada.

La técnica consiste simplemente en hacer un cepillado en seco con un cepillo específico, haciendo movimientos ascendentes para lograr exfoliar la piel, mejorar la circulación y estimular el sistema linfático. Es un método ideal para evitar esa sensación de pesadez en las piernas, las llamadas piernas cansadas, y la hinchazón, ya que ayuda a evitar la temida retención de líquidos que se da, sobre todo, en verano.

Beneficios del cepillado en seco

Este método cuenta con muchas adeptas porque sus beneficios no son pocos. No nos extraña nada que Penélope y Vanesa sean fans de este antiguo ritual:

  • Exfoliación profunda: Al cepillar la piel en seco, se eliminan las células muertas de la superficie, lo que deja la piel más suave y luminosa. Esta exfoliación también ayuda a prevenir la obstrucción de los poros y reduce la aparición de imperfecciones.
  • Estimulación de la circulación: El movimiento del cepillo sobre la piel estimula la circulación sanguínea, lo que puede mejorar el tono y la textura de la piel. Una mejor circulación también puede contribuir a una mayor oxigenación y nutrición de las células cutáneas.
  • Drenaje linfático: El dry brushing ayuda a estimular el sistema linfático, que es crucial para la eliminación de toxinas del cuerpo. Un sistema linfático eficiente puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón, y mejorar la función inmunológica.
  • Reducción de la celulitis: Aunque no es una cura milagrosa, el cepillado en seco puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis al mejorar la circulación y el drenaje linfático. Con el tiempo, la piel puede volverse más firme y suave.
  • Mejora de la textura de la piel: Al fomentar la regeneración celular y la producción de colágeno, el dry brushing puede mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, dándole un aspecto más joven y saludable.

Cómo se practica el Dry Brushing

Hazte con un cepillo especial para cepillado en seco de cerdas naturales, mejor si tiene mango largo para poder alcanzar todas las zonas del cuerpo que queremos cepillar. Comprueba que las cerdas sean firmes pero no demasiado duras para evitar irritaciones.

La piel debe estar completamente seca antes de comenzar el cepillado por lo que lo mejor es hacerlo antes de meterte en la ducha. Empieza desde los pies y cepilla hacia arriba con movimientos largos y firmes, siempre en dirección al corazón. Esto ayuda a promover el flujo sanguíneo y linfático. En zonas más delicadas como pueden ser el pecho o el abdomen haz mejor movimientos circulares para evitar irritaciones. Si haces el cepillado en seco una vez al día, preferiblemente por la mañana antes de la ducha matutina, te ayudará a espabilarte y va a preparar la piel para que absorba mucho mejor los productos hidratantes que apliques después.

Vanesa Lorenzo

@vanesalorenzo_

Después del cepillado, dúchate para eliminar las células muertas que has ido arrastrando con el cepillo y después aplica una crema hidratante o un aceite corporal para mantener tu piel hidratada en profundidad y muy suave.

Si notas que tu piel se enrojece mucho o irrita, no dudes en espaciar los cepillados o bien utiliza un cepillo de cerdas más suaves para que el proceso sea más delicado con la piel a la vez que efectivo. Por supuesto, lava regularmente tu cepillo para evitar la acumulación de bacterias y células muertas para que no afecte a la salud de tu piel.

La constancia es clave en este método así que, si te gustan los resultados del dry brushing, no dejes de realizar la técnica. Es perfecta para mantener las piernas livianas, con menos celulitis y alejar la retención de líquidos. ¿Te animas a probarlo?