Los poros son esenciales para nuestra piel. Estas pequeñas aberturas le permiten respirar evacuando sebo, sudor o células muertas. Pero, en ocasiones, se obstruyen y se hacen evidentes. Lo que sucede es que los poros se dilatan favoreciendo la aparición de puntos negros y espinillas. La Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, responde todas las dudas y nos cuenta de manera definitiva si, realmente, se pueden cerrar o reducir los poros dilatados. ¡Apunta!
¿Por qué unas personas tienen los poros más dilatados que otras?
"En realidad, el tamaño de los poros está determinado fundamentalmente por la genética. Sin embargo, la piel grasa, el fotoenvejecimiento y otros factores, pueden hacer que se vean más grandes. Por ejemplo, la disminución de la elasticidad de la piel a causa del envejecimiento, el estrés, los cambios hormonales, la alimentación o el estilo de vida. También cuando el folículo se obstruye por células muertas y maquillaje", explica la dermatóloga.
¿Qué se recomienda para cerrar los poros?
"Siendo la transpiración una de las funciones más importante de los poros, debes saber que, en realidad, los poros no pueden cerrarse completamente, pues es de lo más normal es que estén abiertos. Los poros permiten que nuestro cuerpo expulse toxinas a través del sudor, así que el hecho de que estén abiertos es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, cuando estos poros están muy dilatados e hinchados por causas externas, sí se pueden tomar medidas para suavizar la piel y devolverles su aspecto natural. Así pues, cuando hablamos de 'cerrar poros' nos referimos, en realidad, a suavizar su aspecto, limpiarlos y devolverlos a un tamaño normal", afirma la Dra. Arantxa Arana.
"Para ello hay que realizar una limpieza diaria mañana y noche, utilizar un buen tónico con componentes como el ácido glicólico, y limpiar el rostro con agua fría, ideal para que los poros se contraigan y desinflamen. Además, se recomienda exfoliar la piel al menos una vez a la semana, para eliminar las células muertas y evitar que se acumulen en los poros. En casa deberemos utilizar cremas con glicólico y retinol, y en clínica podremos realizar tratamientos láser o peelings para mejorar su aspecto", cuenta la dermatóloga.
¿Y qué pasa si se obstruyen?
"Cuando se obstruye un poro, la piel sigue produciendo sebo. Pero este sebo, la piel muerta, y el sudor que normalmente escaparían a través del poro, quedan atrapados y pueden hacer que el acné se forme. Eso sí, con los procedimientos anteriormente mencionados se puede lograr que los poros dilatados sean menos visibles, pero nunca se cerrarán por completo", finaliza la Dra. Arantxa Arana.