Es uno de los ingredientes antiedad más poderosos pero, dado que tiene unas pautas de uso para evitar riesgos, se ha convertido también en una fuente frecuente de dudas. Una de ellas es si se puede continuar el tratamiento con retinol durante el verano o sería mejor dejarlo para cuando la incidencia del sol sea menor. Los expertos nos aclaran todo lo relacionado con el retinol y la época estival.
El retinol y el verano
Si estás siguiendo un tratamiento o rutina de skincare con retinol seguramente te estarás haciendo la pregunta de si es posible continuarlo durante el verano ya que el mensaje de que no se debe usar te ha podido llegar por algún canal. Pues bien, parece ser que no solo se puede usar retinol en verano, es que, además, es imprescindible mantener el tratamiento durante estos meses.
¿Por qué deberíamos seguir usando retinol en verano? “Una vez que hemos completado el tratamiento con retinol de nuestra piel, debemos mantener nuestra rutina con retinol de manera permanente. De lo contrario, será desandar el camino”, explica Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services.
Es decir, si dejas de usar retinol en verano, en septiembre vas a tener que volver a retinizar la piel, a comenzar con el proceso. “Se estima que, de manera generalizada, en esos dos meses habremos ido perdiendo todo lo que habíamos avanzado y apreciaremos en nuestra piel un declive en la calidad y estado de nuestro tejido cutáneo”, advierte el experto.
¿Y si acabas de empezar con tu tratamiento?
Rosa Roselló, directora de formación de Druni, comenta que “la exposición al sol duplica el grosor de la epidermis, un fenómeno que protege la piel de forma natural. Pero el retinol hace lo contrario, reduce su grosor y la hace más vulnerable a los rayos UV. Si piensas utilizar retinol por primera vez durante el verano, o si llevas menos de tres semanas utilizándolo, es mejor que esperes hasta después de las vacaciones para empezar a incorporarlo a tu rutina de skincare”.
¿Cómo sabemos si podemos continuar con nuestro tratamiento de retinol al llegar la época de calor? La experta se muestra más cauta y argumenta que “si llevas usando retinol (o cualquier otro retinoide) más de un mes y tu piel reacciona bien, puedes seguir utilizándolo sin problema. Sin embargo, es preferible reducir la dosis al 0,1% de retinol o aplicarlo solo en días alternos. Y, por supuesto, aplicarlo solo por la noche. Durante el día, la protección solar debe reaplicarse cada dos horas -a ser posible con un SPF 50- y la exposición al sol debe ser moderada (con retinol o sin él). Además, hay que tener cuidado de no aplicar retinol para el rostro alrededor de los ojos y los labios (existen fórmulas específicas para estas zonas)”.
¿El retinol puede producir manchas en la piel?
Se suele recomendar el uso del retinol en la rutina de noche,de ahí la creencia de que no puede usarse en verano al pensar que es un ingrediente que sensibiliza la piel y puede hacer que sea más propensa a tener manchas. Sin embargo esto no es cierto.
“La recomendación del retinol por la noche obedece a que este activo es altamente fotosensible. Es decir: con la incidencia del sol, se desactiva y pierde su efecto. Lo recomendamos de forma nocturna para no malgastar el producto”, apunta Daniel Jiménez, y añade que “no es fotosensibilizante, no vuelve la piel más reactiva o sensible a la radiación. El retinol no mancha ni envejece, lo que envejece es el sol”.
El consejo de Rosa Roselló es que “en verano, podemos optar por fórmulas más suaves, como los ésteres de vitamina A (retinil palmitato) o los productos para el cuidado de la piel similares al retinol, como el bakuchiol al 1%, una alternativa natural al retinol que no irrita y no es fotosensible”.
De este modo, en verano podemos seguir utilizando nuestro tratamiento de retinol de la misma manera en la que veníamos haciéndolo sin peligro de sensibilizar la piel. Además de tener esto en cuenta, parece ser que el retinol, además, ayuda a proteger la piel del sol, una propiedad que muchos desconocen.
El retinol potencia la protección solar
Es recomendable el uso de protector solar todo el año pero en verano es innegociable. ¿Sabías que tu tratamiento de retinol puede potenciar sus efectos? “El retinol es un grandísimo antioxidante como lo son la vitamina C y la niacinamida. Previene las cadenas de radicales libres que surgen cuando la radiación afecta al ADN celular de nuestra piel”, señala el cosmetólogo. Por ello, no solo es un activo regenerador de la piel, sino también preventivo que potencia los efectos protectores del SPF.
Este verano, si ya llevas más de un mes utilizando tu tratamiento de retinol sin problemas, vas a poder seguir utilizando este activo antiageque, además, va a potenciar la acción de tu protector solar. Las mejores noticias para las amantes de este ingrediente que pueden seguir incluyéndolo en su rutina en la época estival.