Parece ser que, con la edad, los gustos de las mujeres en cuestión de fragancias cambian y viran hacia aromas más dulces. ¿Por qué ocurre esto? Por varios factores, como cambios hormonales que modifican las preferencias olfativas haciendo que los aromas más dulces sean más atractivos y reconfortantes. Los aromas sabemos que están ligados a la memoria y las emociones por lo que los aromas dulces pueden evocar recuerdos agradables y una mayor sensación de bienestar. Además, las mujeres con el paso de los años desarrollan un gusto más exquisito y sofisticado. De esta manera, los perfumes golosos o gourmand están siendo la elección de muchas mujeres maduras.
¿Qué es un perfume gourmand?
Miguel Bartolomé, Brand Manager de Isolée, explica a SEMANA que “el perfume gourmand es una familia olfativa que destaca por sus notas dulces y cálidas, evocando aromas que resultan ‘comestibles’. Se trata de una familia olfativa relativamente joven, y es que no surgió hasta mediados del siglo XX, cuando la química orgánica permitió el desarrollo de nuevas materias primas que hicieron posible la creación de estos perfumes”.
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El experto nos cuenta que las notas vinculadas con este tipo de perfumes van desde el caramelo al chocolate, pasando por leche, algodón de azúcar y café hasta notas como coñac, el toffee, las almendras o el chicle. Si bien es cierto que esta familia olfativa se ha visto actualizada en los últimos años con la llegada de los perfumes neo-gourmand, que lleva esta familia un paso más allá.
El neogourmand es mucho más atrevido que el gourmand clásico, mezclando lo dulce y lo salado, lo suave y lo picante, como un cóctel olfativo inesperado con notas en contraste que hacen que no resulten empalagosa, con una mayor madurez y elegancia.
Pero ¿cuál es el origen de los perfumes gourmand? “Todo empezó en los años 90, cuando Thierry Mugler lanzó ‘Angel’ en 1992. Esta fragancia revolucionó la industria de la perfumería al incorporar notas dulces y comestibles, en un mundo gobernado por los perfumes unisex y florales. Las notas gourmand clave que definen su carácter dulce y cálido incluyen algodón de azúcar, coco, chocolate, caramelo, vainilla o la miel”, señala Bartolomé, y añade que: “El impacto de ‘Angel’ fue tan grande que no solo marcó el inicio de esta tendencia, sino que también hizo que el concepto de perfumes dulces, con notas de repostería, se desarrollara y pusiera de moda, llegando hasta nuestros días.
Acordes gourmand
Cuando hablamos de acordes gourmand, comenta el experto, nos referimos a una combinación de notas que evocan sabores dulces y sabrosos. Este tipo de perfumes se caracteriza por una variedad de ingredientes que incluyen desde lo más clásico, como el caramelo, el chocolate y la vainilla, hasta elementos más peculiares como la leche, el algodón de azúcar, el café o incluso el chicle.
También podemos encontrar notas más sofisticadas, como el coñac, el toffee, las almendras o la miel, que le dan un toque especial. Sin embargo, la familia gourmand ha evolucionado en los últimos años gracias al nacimiento de los perfumes neo-gourmand, una versión más atrevida y moderna que lleva estos acordes un paso más allá. El neo-gourmand combina lo dulce con lo salado, lo suave con lo picante, creando un cóctel olfativo inesperado, en el que las notas en contraste se equilibran perfectamente, evitando que la fragancia resulte empalagosa. “Este tipo de perfumes tiene una mayor complejidad, madurez y elegancia, ofreciendo una experiencia olfativa más refinada y sofisticada que la de sus predecesores”, afirma el experto de Isolée.
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¿Cuándo y cómo es mejor usar un perfume gourmand? “Habrá quien recomiende usarlo en invierno o en otoño, o para noches y momentos especiales. ¿Mi consejo? Utilízalos cómo y cuándo quieras. La única regla que para mí existe es que tu perfume debe contar tu historia, debe hablar de ti. ¿Por lo tanto? Haz siempre lo que más te represente, ¡y olvídate de lo que los demás esperan de ti! En perfumería, y en la vida en general”.
Fragancias gourmand icónicas
Además de la mítica 'Angel' de Mugler, le preguntamos al experto qué fragancias gourmand pueden considerarse icónicas. “Sin duda, Honoré Delights de Ex Nihilo. Esta creación es mucho más que una fragancia gourmand: es una declaración de originalidad y distinción. Lejos de seguir las tendencias masivas del mass market, esta creación es para aquellos que buscan algo único, que desean destacar y ser auténticos. Es una invitación a identificarte con tu perfume, a no conformarte con lo que todo el mundo lleva y a ser parte de una experiencia sensorial única”.
“En los últimos años, los perfumes neogourmand han revolucionado el mundo de la perfumería al reinterpretar las fragancias dulces tradicionales, ofreciendo una experiencia sensorial más compleja, menos azucarada y con un toque inesperado. Vanilla Powder de Matiere Premiere, lanzado en 2023 y creado por el perfumista Aurélien Guichard, es un claro ejemplo de esta tendencia. Lejos de ser una fragancia dulce convencional, Vanilla Powder reimagina la vainilla, aportando una dimensión moderna y refinada”, sostiene Bartolomé.
Las mujeres en su madurez suelen desarrollar un gusto más sofisticado y refinado, es entonces cuando encuentran que los aromas dulces y golosos les resultan más interesantes en comparación con sus gustos de juventud, más sencillos. La tendencia gourmand es clara para ellas esta temporada.