Es famosísimo y seguro que has oído hablar de este activo en muchas ocasiones pero aún sigue suscitando dudas. El retinol es un ingrediente que, pese a tener una eficacia demostrada, sigue despertando dudas a la hora de incluirlo en la rutina ya que necesita un protocolo sencillo pero que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar a usar este activo. Las expertas en belleza nos cuentan cómo empezar a usar retinol para conseguir una piel más uniforme, atenuar arrugas y minimizar manchas.

A vueltas con el retinol

¿A partir de qué edad es recomendable? ¿Se puede usar durante el día? ¿Hay algún activo con el que no se pueda combinar?, son algunas de las preguntas que surgen a la hora de empezar a utilizar retinol. Pero ¿qué es el retinol? El retinol, una forma de vitamina A, se ha convertido en uno de los ingredientes más populares y efectivos en el cuidado de la piel gracias a sus propiedades antiedad. Es conocido por su capacidad para estimular la renovación celular, mejorar la textura de la piel y reducir la aparición de arrugas y líneas finas. Este potente activo actúa promoviendo la producción de colágeno y aumentando la regeneración de células nuevas, lo que contribuye a una piel más firme, suave y uniforme.

¿Qué tipos de retinol hay? Según explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, “en la categoría generalmente conocida como retinol, se encuentran opciones como el retinol puro, ya sea encapsulado o no, y sus derivados como el retinil palmitato o acetato, considerados menos potentes dentro de la familia de los retinoides y conocidos como ésteres del retinol. Sobre todo el primero es un agente ideal de renovación cutánea, perfectos para incorporar en rutinas de cuidado antiedad”.

Retinol

Freepik

Un poderoso activo antiedad

Además de estas variantes también hay que tener en cuenta otros retinoides como el retinal que son mucho más potentes. “El retinal es 11 veces más potente que el retinol y es uno de los más virales, así como el retinil retinoato, todavía más potente pero con menos efectos secundarios. Por otro lado, el bakuchiol se presenta como una alternativa vegana al retinol, siendo la única opción segura durante el embarazo y la lactancia”, según señala Isabel Reverte, directora técnica de Ambari.

¿Qué tipo de retinol sería el más adecuado en cada caso? Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, señala que “lo más aconsejable es que las pieles más reactivas opten por el r-Retinoato, caracterizado por su suavidad que incluso elimina la necesidad de un período de adaptación, puedes empezar a usarlo desde el inicio a diario. El retinal, por su parte, destaca como aliado en casos de acné gracias a sus propiedades antibacterianas, mientras que el retinol, que es la molécula más reconocida, es el más popular y, por tanto, cuando alguien quiere iniciarse en el el mundo del retinol apuesta por él porque es el que más familiar la parece”

Cómo comenzar a usar retinol

Para comenzar a utilizar retinoides debemos seguir un proceso de retinización, es decir, un periodo de adaptación gradual de la piel al activo que generalmente puede durar entre un mes y un mes y medio. Raquel González recomienda que, por regla general, “el retinol se aplica únicamente por la noche durante el proceso de retinización. Se inicia este periodo con tres aplicaciones a la semana durante la primera quincena, se avanza a días alternos en la segunda y, finalmente, se acaba usando diariamente”.

Aunque pueda parecer un proceso que se dilata en el tiempo, lo cierto es que es un periodo esencial para que la piel pueda acostumbrarse al ingrediente, rediciendo las posibilidades de irritaciones o problemas cutáneos que pueden darse si hay un mal uso del activo. “En el caso de que no se quiera pasar por este proceso, se puede acudir al retinyl retinoato, un derivado del ácido retinoico que no requiere adaptación y puede utilizarse diariamente desde el inicio, incluso durante el día, ya que no es fotosensible”, afirma Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.

Aunque todas las pieles son distintas, lo ideal es iniciarse con bajas concentraciones del activo e ir aumentando de manera gradual para asegurar la tolerancia de la piel. Además del retinol y del retinal, existen otras alternativas que sí pueden utilizarse ante una alergia al retinol, en el embarazo o en periodo de lactancia, como el bakuchiol o retinol vegetal.

Toma nota de estos productos con retinoides que van a convertirse en el mejor aliado de las pieles maduras:

Medik8

r-Retinoate de Medik8

Se trata de un sérum-crema que tiene la peculiaridad de que se puede usar tanto de día como de noche, ya que contiene r-Retinoato, una molécula 8 veces más potente que el retinol y que no requiere periodo de adaptación. No irrita la piel, por lo que pueden usarlo incluso las pieles más sensibles sin ningún problema. Su fórmula contiene también vitamina C y ácido hialurónico, un cóctel antiedad perfecto para iluminar la piel, hidratar y suavizar las arrugas de forma eficaz.

Perricone

Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD 

Este suero con factores de crecimiento se completa con retinol encapsulado que va liberándose de manera progresiva para evitar irritaciones en la piel. Proporciona un efecto lifting visible que deja la piel lisa y resplandeciente, fortaleciendo además la barrera cutánea y aumentando la flexibilidad y elasticidad de la piel.

La Prairie

Skin Caviar Nighttime Oil de La Prairie

Un exquisito aceite nocturno que reafirma, nutre y suaviza la piel. Contiene en su fórmula caviar retinol que tiene el poder de tensar la piel, reafirmándola y reduciendo las arrugas y líneas de expresión, dejando la piel hidratada, reforzada y firme. Este aceite se aplicaría después del sérum dentro de la rutina facial, elevando el cuidado de la piel a la enésima potencia.