Las necesidades de la piel cambian considerablemente entre una estación del año y otra. Ante una inminente nueva ola de frío, tomamos nota de la recomendación de las especialistas y te contamos cuáles son los cosméticos que deberían ser parte de tu rutina.

La principal consecuencia, especialmente en pieles maduras o secas, es una profunda deshidratación. Ocurre en el rostro, pero también en el resto del cuerpo, que en las últimas semanas ha tomado la costumbre de estar cubierto desde los pies hasta el cuello. 

Los cosméticos de farmacia hidratantes y recomendados para el frío 

Para mantener la hidratación hay activos necesarios como el ácido hialurónico, pero también existen cremas que contienen ingredientes humectantes con mantecas o lípidos que ayudan a mantener los niveles de agua en el cuerpo. Estas son algunas de las alternativas. 

Con ceramidas: crema hidratante CeraVe

Crema CeraVE

El frío daña a la barrera cutánea y una de las maneras de reforzarla es mediante cremas que contengan lípidos. Uno de ellos son las ceramidas esenciales, y la de CeraVe tiene tres, combinadas con niacinamida y ácido hialurónico. Garantiza una hidratación profunda durante todo el día y calmante. Se puede usar en el rostro y en el cuerpo. 

Con manteca de karité: Toleriane Sensitive Riche de La Roche Posay

La Roche Posay Toleriane

La Roche Posay

La manteca de karité es una grasa vegetal con múltiples beneficios, especialmente por su capacidad hidratante. No sólo para la piel, también suele estar presente en los bálsamos labiales por sus propiedades emolientes y nutritivas. Para pieles muy sensibles o irritadas, la crema Toleriane Sensitive Riche de La Roche Posay deja a la piel fresca y la devuelve a su estado normal. 

Con urea para deshidratación extrema: ISDIN Ureadin

ISDIN Ureadin

ISDIN

La urea es un compuesto químico con propiedades altamente humectantes. En altas dosis también exfolia, pero aquí en este cosmético ayuda a la retención del agua. Por eso se recomienda en situaciones de profunda deshidratación en personas de los 26 a los 60 años. La crema de ISDIN tiene factor protección solar 20, previene el envejecimiento con vitamina E y deja como resultado una piel más elástica. Su textura es cremosa y también se puede usar como base de maquillaje.

Con agua termal y protección solar: crema solar de Avène

Avène SPF 50 Crema solar de día

Avène

El agua termal de Avène se utiliza desde hace años con propiedades calmantes. Todos los productos de la firma francesa son especiales para pieles sensibles y para el frío recomiendan esta crema solar con factor de protección solar 50. ¿Un protector solar para el invierno? Sí, es muy necesario porque los rayos UVB, UVA y la luz azul también están presentes. Se aplica como crema de día y enlentece el envejecimiento cutáneo. 

Pomada reparadora para el cuerpo: Eucerin Aquaphor

5013322

Con el frío puede aparecer irritación, piel dañada o erosiones cutáneas que necesitan una intervención. Por eso, la crema de Eucerin, conocida para sus beneficios en la cicatrización y especial para pieles sensibles, también es necesaria en invierno. Una crema corporal indispensable.

Bálsamo con ácido hialurónico: ISDIN Reparador Labial

ISDIN Bálsamo labial

ISDIN

Si tienes labios agrietados o padeces la irritación, procura disponer de un bálsamo eficiente. El de ISDIN contiene ácido hialurónico y está elaborado a base de bisabobol, que calma y protege la piel. También se puede aplicar en la nariz o en la zona perioral, muchas veces afectadas por el viento seco.

Sérum con ácido hialurónico: Caudalie VinoHydra

Sérum Caudalie VinoHydra

Caudalie

Los sérums suelen tener activos más potentes. Con una rápida efectividad, además de la crema de día, el Caudalie VinoHydra con ácido hialurónico es capaz de restablecer el equilibrio hídrio de la epidermis.

Consejos para evitar la piel seca con el frío

  • Mantén tu rutina de skincare todos los días de forma constante para eliminar las toxinas e impurezas.
  • Presta atención a los rasgos de sequedad que puedan aparecer por todo el cuerpo y aplica soluciones.  
  • Continúa usando protector solar o cremas con un mínimo de SPF para evitar los rayos UV.
  • El mejor momento para tu rutina de hidratación es al salir de la ducha, pero en casos de extrema deshidratación puede que debas aplicar tu rutina a la mañana y a la noche
  •  Exfolia la piel cada una semana o diez días para promover la regeneración celular.
  • Evita exponerte demasiado tiempo en espacio cerrados con estufas, calefactores o aires acondicionados de calor. 

*Precios actualizados el 22 de enero de 2025.