La mayoría de los tratamientos antiedad actúan sobre los signos y reducen, en mayor o menor medida, los rasgos del envejecimiento. En el mundo de la cosmética se multiplican las soluciones rejuvenecedoras que permiten lucir un rostro impecable sin importar los años.
Sin embargo, una de las grandes revoluciones ha comenzado en 2022 cuando los Laboratorias Eau Thermale Avène lanzaron su línea antiedad que, en lugar de corregir, directamente retrasan las causas del envejecimiento celular. En esa nueva gama, la crema de noche con retinal, niacinamida y ácido hialurónico es una de las más efectivas.
Cuenta la historia que en 1736, el caballo de un marqués de Rocozel sufría dermatosis y al pasar por la localidad de Avène logró calmarse. Las propiedades curativas del agua de la fuente termal no fueron una casualidad, sino más bien todo lo contrario: el motor de la fundación de uno de los laboratorios dermatológicos más reconocidos de Francia.
Hasta llegar a la línea Hyaluron Activ B3 pasaron seis años de investigación. Si bien al comienzo el agua termal estaba destinado a tratamientos de pieles sensibles e intolerantes, luego se fue combinando con otros ingredientes. En la crema de noche, se destacan cuatro:
- Retinal
- Extracto de Haritaki (superfruta habitualmente proveniente de Asia, utilizada en la medicina ayurvédica)
- Ácido hialurónico
- Niacinamida
La diferencia entre el retinal y el retinol
La combinación de la niacinamida (vitamina B3) y el ácido hialurónico es un potenciador de la longevidad. Pero es el retinal uno de los secretos de la fórmula y once veces más potente que el retinol. Muchas veces se los confunden porque ambos son complejos retinoides que funcionan en tratamientos antiedad, pero la diferencia en su potencia obliga a destacar dos aspectos fundamentales de la crema de noche:
- Es apta para todo tipo de pieles, pero especialmente para las más sensibles y apagadas. Su acción acelera la regeneración celular y estimula la producción de colágeno natural, que suele verse afectada a partir de los 30 años. No sólo reduce las arrugas, sino que atenúa las causas de envejecimiento.
- La frecuencia de uso es una vez al día (dos dosis) durante la noche, pero al momento de incorporarla a tu rutina es mejor hacerlo progresivamente para evitar escozor y que tu piel se vaya acostumbrando.
El retinal le da un leve color anaranjado, pero lo mejor al aplicarla es su textura perfumada y suave: “Es fina, nada grasa con un aroma muy sutil y agradable. La piel queda tiernita”, dice una reseña en Druni, donde muchas usuarias comparten sus experiencias exitosas.
“Uso los productos de Avène porque no me causan alergias y siempre me dan resultados de primera. Esta crema nocturna me ha funcionado muy bien y nunca había usado retinal. Las líneas de expresión al lado de los labios se rellenaron, la piel la tengo más firme e hidratada”, escribió Clement T. en el sitio oficial de marca y otra agregó: “Mi piel vuelve a tener luminosidad. Tienes que aplicarlo unos 15 minutos antes de acostarte para que la almohada blanca no se ponga ligeramente amarilla, por lo demás, en poco tiempo noté que mi piel volvía a lucir estupenda”.
La crema, disponible en diferentes tiendas online, es una de las grandes novedades de los últimos años en el rubro de cosméticos. Los cambios en el rostro, que son visibles a partir de los 15 días de uso, no son magia sino fruto del retinal. Y muchas ya lo saben.
Otros cosméticos con retinal de uso nocturno
*Precios actualizados el 21 de enero de 2025.