Celos. Las que tenemos el pelo liso, a veces, sentimos una envidia insaciable hacia los rizos. La particular forma de este tipo de cabello es muy versátil y se pueden hacer bastante cosas, desde moños desenfadados hasta delicados peinados con toques románticos. Sin embargo, las melenas rizadas exigen un cuidado bastante estricto que hay que cumplir a rajatabla.
Para conseguir un rizo perfecto, no solo es necesario aplicar productos específicos o recurrir a tratamientos. Debemos tener en cuenta ciertos factores para dominarlo y evitar problemas como el encrespamiento, el temido efecto 'frizz' o el desenredo. Para ello, Noelia Jiménez, experta en el cuidado capilar y propietaria del salón de peluquería que lleva su mismo nombre, ofrece algunas claves para lograr un cabello rizado sublime y bien cuidado.
¿Cuáles son los tips para cuidar el cabello rizado según un experto?
Además de recurrir a productos dirigidos al cabello rizado, debemos incorporar en nuestra rutina de cuidado capilar ciertas normas con tal de no estropearlo. Noelia Jiménez desvela algunas de ellas que deberías aplicar desde hoy.
Cortar en seco antes de hacerlo con el cabello húmedo
Bien es conocido en el mundo de la peluquería que el corte en seco es una de las técnicas más infalibles, pero también de las más complicadas. Noelia Jiménez insiste en que, para destacar el cabello rizado, hay que recurrir a él.
“El rizo tiene un nacimiento de raíz que hace que cada mechón crezca en una dirección diferente. Si lo cortamos en mojado, cuando el cabello se seca se pueden crear volúmenes rarísimos o dar la sensación de un mal corte”, señala la experta, añadiendo que “en seco ves la realidad del nacimiento de ese cabello y te aseguras de cómo va a ser el resultado”.
Nunca olvidarse de la hidratación
El cabello rizado necesita hidratación porque tiende a encresparse. Por ello, Noelia Jiménez vuelve a destacar la importancia de este paso en nuestra rutina de cuidado capilar. “Si no lo hidratas, puede electrificarse, especialmente si hablamos de cabellos muy finos, que pierden mucha fuerza y recuerdan a los de Einstein”, afirma la experta.
También recomienda no olvidarnos jamás del acondicionador, para cuidar nuestra melena siempre. Una opción que podría valerte es este de la marca Revlon de la que ya hablamos hace unos días. Pruébalo, porque los resultados los notarás al instante.
Lava tu cabello cuando lo necesite
Mucho se ha hablado de que lavarse el cabello todos los días no es aconsejable. Sin embargo, la empresaria explica que lo que hay que hacer en realidad es limpiar el pelo según sus necesidades. En el caso de los rizos, Noelia Jiménez dice que “siempre que se utilicen productos adecuados, el cabello no se resentirá”.
Adiós sulfatos
Los sulfatos pueden provocar sequedad en el cuero cabelludo. Noelia Jiménez vuelve a poner el foco en este problema, sobre todo para el cabello rizado. La experta aclara que “dañan la fibra capilar y la debilitan” y “consigue que se vaya perdiendo la keratina que está dentro del cabello, resecándolo más, mientras que los productos sin sulfatos no alteran la fibra capilar, respetándola”.
Peina tu cabello siempre en mojado
Aunque sepamos que es un paso que la mayoría de la gente cumple nada más salir de la ducha, la experta en cuidado del cabello enfatiza de nuevo la importancia que tiene y que debería hacerse “justo después de aplicar el acondicionador y con un peine de púas abiertas”.
Evita las herramientas de styling y optar por secarlo al aire libre
El problema de abusar de herramientas de calor como el secador es que puede llegar a encrespar más el pelo. La experta Noelia Jiménez aconseja secar el cabello al aire y usar productos térmicos o en crema para dibujar mejor el rizo. “Para el acabado, me gusta más utilizar productos en crema que espumas, porque hidratan y nutren más el cabello. Las texturas en espuma pueden resultar útiles para cabellos con un rizo muy caído y relajado, ya que podemos subirlos un poco más y hacer que quede más marcado”, añade.
Los aceites en seco son ideales para el cabello rizado
Otro producto que no debe faltar en cualquier estantería de personas con cabello rizado son los aceites en seco, ya que son capaces de, según Noelia Jiménez, “domar” los rizos porque “controlan bastante el 'frizz' y aportan mucho brillo. El cabello rizado suele ser más opaco, más mate, y los aceites en seco le aportan ese plus de brillo que necesitan”.
Además de este producto, Noelia Jiménez dice que es imprescindible el uso de los champús en seco si buscas algo más desenfadado. Si es tu caso, la experta recomienda aplicarlo “a unos 30 centímetros del cuero cabelludo” y asegurarnos de que “no deja ningún residuo para no arruinar el aspecto de tus rizos”.