Vicky Martín Berrocal es ya famosa por su estilo de vida saludable. Al comenzar una rutina sana, con buenos hábitos alimenticios y deporte, consiguió su propósito y perdió 18 kilos en seis meses. Un cambio radical que ha mantenido en el tiempo. Ahora nos enseña los programas de entrenamiento que sigue para mantenerse en forma a los 50.El primer consejo de Vicky es ponerse en manos de profesionales de la nutrición y la salud. Aseguró tener "una relación tóxica con la comida". Pero, a pesar de los posibles excesos que cometía, dejó de lado el trastorno alimenticio que le acompañaba, se fijó objetivos a corto plazo y comenzó con rutinas sencillas, combinando el ejercicio físico con un buen plan alimenticio. Estas pautas hicieron de la andaluza una mujer nueva.Ahora, con el objetivo de facilitar la tarea a quienes están en su misma situación, la madre de Alba Díaz hace públicas sus rutinas de ejercicios específicas. La de hoy es una practica sencilla, que puede seguir fácilmente cualquier persona aunque no esté acostumbrada a hacer deporte. Consiste en caminar hacia atrás en una cinta de correr. Para saber más sobre esto, hemos hablado con Jonathan Martínez, entrenador personal y coach, conocido en el mundo fitness como 'Johnnymrz'. Él nos cuenta las ventajas y desventajas de esta modalidad.
Vicky Martín Berrocal dice que caminar hacia atrás es ideal para trabajar la zona interna del muslo
Los entrenamientos de Vicky no censan por mucho que ya haya conseguido bajar de peso. Prueba de ello es la última rutina de cardio que ha compartido con nosotras y en la que aparece subida a una cinta de correr, caminando hacia atrás. Aunque dentro de su plan incluye el entrenamiento con pesas, el boxeo y el running, hoy vamos ha centrarnos en averiguar si caminar hacia atrás es tan bueno como dice.
Cuenta que lo hace durante 60 minutos para tonificar la zona interna del muslo, pero también para mejorar la salud del corazón, la circulación y para ponerse en forma.
"Caminar hacia atrás requiere el uso de diferentes grupos musculares. Esto significa que usa más los músculos de su cuerpo que cuando lo hacemos hacia adelante, especialmente las piernas, las caderas y los abdominales. También mejora la postura ya que al estar de pie y mantener una postura equilibrada, fortalece los músculos de la espalda y ayuda a prevenir el dolor crónico", asegura Jonathan.
También hay algunas desventajas a considerar:
Aunque se trata de un ejercicio sencillo para incorporar en nuestra rutina el deporte, también conlleva unos riesgos a tener en cuenta, añade el entrenador:
- Riesgo de tropiezos: Caminar hacia atrás puede aumentar el riesgo de tropezar con objetos en el camino que no se pueden ver al caminar en esa dirección. Esto puede provocar caídas y lesiones.
- Mayor fatiga muscular: Dado que caminar hacia atrás, utiliza diferentes grupos musculares de los que se usan al caminar hacia adelante, esto puede provocar fatiga muscular en áreas que no están acostumbradas a ser utilizadas en este tipo de actividad.
- Problemas en las rodillas: Una desventaja adicional es que NO es recomendable para personas con problemas de rodillas o articulaciones. Debido a que caminar hacia atrás requiere que la pierna se extienda y se apoye en el suelo con una fuerza significativa, y esto puede generar un impacto mayor en las rodillas y otras articulaciones. Por lo tanto, si una persona ya tiene problemas en estas áreas, caminar hacia atrás podría agravar su condición y no ser beneficioso para su salud.
En conclusión, "este tipo de entrenamiento puede ser una forma efectiva de mejorar tu salud de muchas maneras. Desde mejorar la fuerza y la postura hasta reducir el estrés y mejorar la función cognitiva, pero tiene que verse como un complemento de una actividad principal más completa aún", concluye Jonathan.