El origen del encrespamiento es uno: la falta de hidratación capilar. El cabello busca humedad, y para eso se expande y se electriza. A pesar de que cada cabello es distinto, la deshidratación desestructura de igual manera las cutículas capilares de todas las melenas, haciendo que desaparezca la queratina natural que enfunda las fibras y provocando el temido frizz. Pero tranquila, hay solución. Este verano puedes mantener tu pelo a raya si sigues unos consejos clave. ¡Apunta!
1- Lávate siempre el cabello con agua templada
Si el agua está muy caliente deshidratará las hebras de tu melena, llegando incluso a alterar el cuero cabelludo, con lo que también se alteraría la producción de sebo. Aprovecha que ahora hace calor para lavarte el pelo con agua fría.
2- Opta por champús específicos
Es aconsejable utilizar champús y acondicionadores que tengan la cualidad de cerrar la cutícula del cabello en cada lavado y atacar el problema desde la base, es decir, recurrir a tratamientos para conseguir una buena hidratación.
3- Alíate con la mascarilla
Utilízala de forma regular durante al menos 15 minutos. Y, si es posible, una vez por semana déjala actuar toda la noche (o al menos durante 4 horas). También, antes o después de secarte el pelo puedes aplicar un sérum antiencrespamiento. Hay muchos en el mercado con nuevas formulaciones que restauran la humedad al instante.
4- Sécalo con mucho cuidado
Seca tu pelo con una toalla muy suave y hazlo suavemente, sin estrujarlo ni retorcerlo, para no romper las cutículas. A continuación, si es necesario, pasa un golpe de secador, pero a baja temperatura y a una distancia mínima de 15 centímetros, para que el chorro de aire no reseque.
5- Cómprate un buen peine
Elige peines y cepillos de fibra natural o de madera, pero nunca los de metal, porque activan la electricidad estática y facilitan la rotura de los cabellos que están demasiado resecos o debilitados. Además, evita cepillar el pelo con rapidez. Mejor hazlo lentamente y siempre de raíz a puntas y hacia atrás.
6- Regula la temperatura de tus planchas
Si usas planchas y puedes regular su temperatura intenta que no superen nunca los 185 grados. Más calor solo hará que las cutículas capilares se dañen y el cabello se encrespe más. Y recuerda aplicar siempre antes un buen protector térmico, es fundamental para evitar que se quiebren las puntas. Aunque recuerda: lo ideal es que dejes las herramientas de calor en verano.
7- Prueba los aceites
Las nuevas texturas de aceites capilares son excelentes para combatir el encrespamiento y la electricidad del cabello. Hidratan, suavizan, dan brillo... Se pueden aplicar de medios a puntas sobre el cabello mojado o también sobre el cabello seco. Vierte unas gotas sobre la palma, frota las dos manos, y péinate marcando con los dedos.
8- Un último truco...
Si crees que las lacas hay que desterrarlas y solo son aptas para los peinados, estás totalmente equivocada. Pero no la eches como estás pensando, en una nube de producto. Mejor rocía un poco de cantidad en tus manos y después acaricia muy suavemente el pelo desde la raíz hasta llegar a las puntas. No te preocupes, no te ensuciará el pelo.
¿Has tomado nota de todo? Entonces pon estos consejos en práctica ¡ya!