No solo pueden llegar a acomplejarte a la hora de enseñar las piernas, sino que las varices también pueden ser muy dolorosas y molestas. Entre un 15% y un 20% de la población las padece, aumentando este porcentaje con la edad y el sexo: las mujeres tenemos casi el doble de probabilidades de sufrirlas.
Aunque las causas de sufrir varices son variadas, lo cierto es que la genética influye un 80% en el riesgo de sufrirlas. Pero además, su aparición también se ve favorecida por diferentes factores como la obesidad, el embarazo, el sedentarismo, la edad (aumenta en personas mayores) o profesiones que requieran estar mucho tiempo de pie, como dependientas o camareras. Y ojo, porque estar más de 5 horas de pie o más de dos sentadas son factores que agravan el problema. Pero tranquila, no desesperes, por suerte puedes prevenirlas, aliviarlas e incluso hacerlas desaparecer. Apunta estos consejos, y presume de piernas bonitas esta primavera.
1- Camina de puntillas
La presión que hace el músculo al contraerse facilita el retorno venoso. Primero, da algunos pasitos suaves caminando descalza de puntillas: hacia delante y hacia atrás. Después, anda durante 2 minutos marcando el paso de forma exagerada y apoyando bien la punta del pie que quede atrás.
2- Nunca cruces las piernas
Esta postura comprime las venas, de modo que dificulta el flujo natural de la sangre. Sabemos que es difícil desprenderse de este hábito, pero si quieres acabar con las varices, debes evitarlo a toda costa.
3- Masajéate con las manos
Date automasajes con ambas manos en una pierna, empezando por los dedos de los pies y subiendo suavemente hasta la ingle por los dos lados. Insiste en los muslos con movimientos circulares y repite con la otra pierna. Para potenciar sus beneficios puedes usar geles con efecto frío.
4- Alíate con las duchas frías
El contraste de temperatura favorece la elasticidad de las venas y proporciona una gran sensación de alivio ante molestias como el dolor. Date cada día duchas de agua fría y caliente, pero acaba siempre con frío para activar la circulación.
5- Exfolia
Si quieres presumir de piernas bonitas esta primavera, la exfoliación es clave. Una vez por semana utiliza los mismos productos que para el resto del cuerpo. Además, también debes favorecer la producción de colágeno a través de cosméticos que contengan ingredientes como el ácido glicólico, la vitamina A o el ácido hialurónico. Después, si quieres, puedes aplicarte un autobronceador para conseguir un tono moreno perfecto, que contribuirá a disimular las varices.
6- Alimentación y ejercicio
La alimentación también influye en el aspecto de tus piernas, y mucho. Incluye en tu dieta alimentos que contengan Omega 3, vitamina C y potasio, te ayudarán a mejorar la circulación. Además, es importante que reduzcas el exceso de sal, ya que provoca retención de líquidos y la consiguiente hinchazón. Por último, ¡muévete! Haz sentadillas, zancadas, steps, sal a correr o simplemente a pasear. También algo tan sencillo como dejar aparcado el ascensor para subir y bajar las escaleras mantendrá alejadas las varices de tus piernas.