Los Reyes Felipe y Letizia han apurado las últimas horas de su viaje de Estado a Países Bajos. El último compromiso ha sido la fiesta que han ofrecido nuestros soberanos en honor de sus anfitriones, los reyes Guillermo y Máxima. Es lo que se conoce como "recepción de devolución". Última oportunidad también para poner el foco sobre los looks de las reinas Letizia y Máxima, que por la mañana han compartido un par de compromisos y donde Letizia ha renacido en rosa y naranja. Estos dos días han compartido compromisos, charlas, risas y algún que otro percance

Los reyes de España y Países Bajos con la princesa Amalia

Los reyes de España y Holanda, con  la princesa Amalia, en el Straat Museum.

Gtres.

Para ello se han citado en el Straat Museum, un museo dedicado al arte urbano. Nos olvidamos de los pintores históricos y las pinacotecas más clásicas para mirar al graffiti y al futuro. De hecho, los dos matrimonios también han inaugurado una exposición dedicada a diez muralistas españoles y holandeses. Y después, ¡fiesta!

La mañana ha sido provechosa para las damas, con dos citas en solitario de corte social y cultural en las que han mostrado estilos muy distintos. Cada una a lo suyo. Y lo mismo podemos decir para la tarde-noche. La Reina Letizia se ha dejado ya de medias tintas y ha arrasado.

Tras la mezcla 'imposible' y energética de la mañana, la soberana ha optado por el color azul profundo, su nuevo favorito para todo. No olvidamos que en el banquete de gala también eligió este color con un vestido largo de The 2nd Skin.

Y además ha hecho el homenaje debido a la moda neerlandesa, que goza de excelente salud. En este caso ha estrenado un modelo de Mohamed Benchellal, un diseñador holandés de origen marroquí.

La Reina Letizia con vestido azul con capa incorporada

La Reina Letizia, con un sofisticado vestido azul con capa incorporada.

Gtres.

Este es uno de los diseñadores más punteros de su país, vanguardista pero a la vez todo un maestro del patronaje arquitectónico. También se ha destacado por el uso y reciclaje de tejidos sobrantes. ¿Será el caso?

Conoce bien a su realeza, pues ha vestido a la reina Máxima y a la princesa heredera Amalia en otras ocasiones. Por cierto, la joven también ha estado presente en esta recepción, demostrando el cariño que siente por la Familia Real española.

Letizia deslumbra con un vestido azul con chal-capa

El nuevo vestido de la Reina Letizia entra desde ya mismo en nuestra lista del Top 5 del año. Nos ha encandilado con su escote cuadrado, que se alarga desde el pecho en una especie de chal-capa envolvente.

Los Reyes Felipe y Letizia abrazados en Países Bajos

Bonita imagen de los Reyes Felipe y Letizia, abrazados por la cintura.

Gtres.

Es recto, de largo midi y con un solo tirante ancho. El otro detalle original es que está confeccionado en un tejido con brillo, que es lo que manda en la noche y en el código de fiesta. Parece tecnológico y si nos ponemos poéticos podríamos definirlo como algo así como 'polvo de estrellas'. Pues una estrella parecía Letizia. Más glamour, imposible.

O sí. No perdemos de vista sus pendientes. Se tratan de unas plumas de diamantes que pertenecen a la Reina Sofía. De nuevo la emérita presta a su nuera lo mejorcito de su joyero para que brille como nuestra mejor embajadora en el mundo. 

La Reina Letizia brilla con diamantes árabes

Estos pendientes fueron un regalo del Sultán de Omán a Doña Sofía en la década de los ochenta. La Reina Letizia ya los había lucido antes, en el viaje a Croacia de noviembre de 2022.

La Reina Letizia con pendientes de plumas de diamantes

La Reina Letizia, con pendientes de plumas de diamantes de la Reina Sofía.

Gtres.

La consorte ha vuelto a hacerse un recogido, que es lo más adecuado en este caso. Pero este es más desenfadado que el de la cena de gala, más suelto, con un ingenioso entrelazado posterior (no un trenzado) y unos mechones sueltos a un lado. Su peluquera está dándole vueltas para apañarse con su media melena 'bob'.

El original moño de la Reina Letizia

El original moño entrelazada de la Reina Letizia.

Gtres.

El maquillaje vuelve a ser lo más natural posible, pero elaborado, con un plus de pestañas y brillo en los labios.

Solo encontramos un "pero" este look. Y es su cartera de mano. No por la pieza en sí, sino porque ese tono de azul y la textura de ante chocan un poco con el resto. 

Bajando hasta los pies de Letizia, que tanto han dado de qué hablar en este viaje, vemos unas sandalias destalonadas de tacón mediano en azul marino. De Carolina Herrera.

La Reina Letizia, envuelta en drapeados

La Reina Letizia, envuelta en drapeados de diseño neerlandés.

Gtres.

El neuroma de Morton que padece ha atacado con fuerza justo estos dos días y hasta podemos intuir en esa pose tan tierna siendo abrazada por el Rey Felipe como una manera de aliviar su peso. O eso es que son muy románticos.

La princesa Amalia, casi como una hija para los Reyes de España

La reina Máxima de Holanda ha elegido para esta recepción un vestido estampado con estampado de damero brillante en rosa y verde por debajo de la rodilla y con una gran lazada sobre un hombro. Lo tiene desde hace una década, obra de Jan Taminiau. Más moda holandesa. La horquilla-pasador de brillantes que adornaba su pelo nos ha encantado.

La princesa Amalia de Holanda hace la reverencia ante el Rey Felipe

La princesa Amalia de Holanda hace la reverencia ante el Rey Felipe

Gtres.

La princesa heredera Amalia, por su parte, se ha presentado con abrigo largo blanco, vestido satinado hasta el tobillo y sandalias de infarto. La joven, de 20 años, que ha estado estudiando en Madrid, fue "acogida" cariñosamente en nuestro país por Don Felipe y Doña Letizia cuando estuvo amenazada por la mafia, cosa que les ha agradecido públicamente su padre, el rey Guillermo.

Aquí han finalizado los Reyes Felipe y Letizia su periplo en Países Bajos. Ha sido un viaje intenso y lleno de afecto por ambas partes, con imágenes y gestos que siempre quedarán en el recuerdo.

Los Reyes Felipe y Letizia se despiden de Países Bajos

Los Reyes Felipe y Letizia se despiden de Países Bajos.

Gtres.

El objetivo era estrechar los lazos entre ambas naciones y eso se ha cumplido con creces. Además de todos los looks que nos dejan Letizia y Máxima para nuestro archivo histórico y sentimental.

Tras esta fiesta todos se han despedido y nuestros soberanos han emprendido el viaje de vuelta a España. El último empujón ha sido en positivo para la Reina Letizia, que ha dejado el pabellón español bien alto. Aunque no sea por los tacones...