La Reina Letizia vuelve a la carga. Y además con la cita cultural por antonomasia: el Premio Cervantes, que esta edición ha recaído en el escritor leonés Luis Mateo Díez. Los Reyes han presidido la entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en una jornada perfecta para celebrar el mundo de las letras en castellano. Pero, ¿qué se ha puesto Letizia para la ocasión? Un acto de día, con la primavera en flor y el sol brillando...

Los Reyes Felipe y Letizia presiden la entrega del Premio Cervantes

Los Reyes Felipe y Letizia presiden la entrega del Premio Cervantes.

Robert Smith.

La Reina Letizia ha reaparecido tras el viaje de Estado a Países Bajos, donde brilló con 5 looks variados y coloridos frente a su anfitriona, Máxima de Holanda. Allí saltó la sorpresa al verla sentada durante el besamanos, obligada por el dolor que le provocaba el neuroma de Morton que padece en los pies.

De modo que hoy teníamos que fijarnos forzosamente de nuevo en sus pies. Si llevaba tacones, si no...

La etiqueta marca el estilo cóctel y el tacón para cumplir estrictamente con las reglas de elegancia. Pero también sabemos que los altos tacones son los grandes causantes de esta dolencia, motivo por el cual ahora la Reina Letizia suele decantarse más por el tacón medio o directamente por calzado bajo como mocasines y bailarinas.

Y eso es lo que ha hecho. 'Subirse' a unos diez centímetros, su norma para sus últimos looks. En este caso se ha puesto unas sandalias destalonadas negras con puntera fina de Massimo Dutti.

Los tacones de la Reina Letizia

La Reina Letizia luce unos tacones de altura media de Massimo Dutti.

Robert Smith.

Aunque podemos poner una pequeña objeción, y es que el tacón sigue siendo fino y para caminar sobre las piedras tampoco parece lo mejor. Este diseño lo tiene casi igual, con ligeras variaciones, en diferentes colores y marcas. Se han convertido en su mejor comodín.

La Reina Letizia con vestido de tweed en el premios Cervantes

El vestido de tweed de la Reina Letizia lleva detalles desflecados.

Aunque realmente lo que más nos llama la atención de su look es su nuevo vestido de tweed. Un diseño clásico, de largo midi, con cuello cerrado redondo, manga francesa y falda trapecio con el vuelo justo. Los detalles de desflecados, en mangas y cintura, le dan toda la gracia.

El vestido de tweed de la Reina Letizia, ¿obra de su modista?

Se parece mucho a otros diseños de su vestidor, con lo que nos parece que sigue un patrón con el que Letizia se siente muy a gusto. Podría tratarse de una creación de la modista de palacio, una verdadera maestra en la sombra que cada vez trabaja más para la Reina a tenor de los vestidos que se van acumulando en nuestra categoría de "misterios", es decir, sin firma conocida.

Observamos en la Reina Letizia un giro hacia la austeridad y los modelos con pocas florituras. Algo sencillo y sin complicaciones, al tiempo que presume de una elegancia atemporal. Este es un buen criterio destinado a disfrutar de una larga vida en su armario sin temor al veloz paso de las tendencias de moda.

Lo vimos, por ejemplo, en el vestido que estrenó en la Misa Funeral en homenaje a Constantino de Grecia, celebrada en Windsor. 

A ella le va muy bien este estilo más minimal. Aquí no hay riesgo, pero tampoco errores de bulto.

El tejido de tweed todavía se admite en primavera, y más que estos días ha hecho fresco en la capital. Esto le permite ir a cuerpo, sin abrigo, y a la vez no pasar frío.

La Reina Letizia con los pendientes de perlas australianas

La Reina Letizia, con los pendientes de perlas australianas.

Robert Smith.

Por otro lado tenemos sus joyas. Estas son de las más bonitas y sentimentales de su joyero. Dado este evento de altura se pedía subir un poquito más la apuesta en este terreno. Obviamos el anillo dorado con inscripciones de Coreterno, que no se quita desde hace más de un año.

Los icónicos pendientes de perlas australianas de la Reina Letizia

Letizia ha vuelto a sacar los pendientes largos de hilo de diamantes montados en oro blanco y rematados con perlas australianas. Se pueden lucir más cortos o largos según el gusto. Estas son unas de las piezas que más ha usado a lo largo de los años y de las más icónicas.

La Reina Letizia, con bolso de Hugo Boss y sandalias de Massimo Dutti

La Reina Letizia, con bolso de Hugo Boss y sandalias de Massimo Dutti.

Robert Smith.

La Reina ha tenido el detalle de peinarse pensando en hacerlos brillar más si cabe. Se ha entremetido el pelo por detrás de la oreja para que al menos uno de los pendientes pudiera contemplarse sin problemas. Su media melena 'bob' con raya al lado relucía al sol y tenía algo más de volumen que otras veces, con las puntas bien trabajadas y aireadas.

En su mano, un bolsito trapecio negro de Hugo Boss. Lo tiene desde 2015 y fue de los primeros que inauguraron su 'colección lady'. Sencillo e idóneo para este look tan pulcro.

En definitiva, vemos a una Reina Letizia sobria, adecuada, sin llamar demasiado la atención, pero igualmente atractiva. Esperemos que se le haya pasado ya el brote de dolor en sus pies que tanto dio que hablar durante su visita oficial a Países Bajos ¡y que siga pisando fuerte!.

.

La Reina letizia, clásica y elegante de tweed.

Robert Smith.

A la salida se ha visto a la Reina Letizia caminar muy relajada junto al flamante ganador del Premio Cervantes. La soberana es una consumada lectora, y guarda interesantes libros en su biblioteca, así que nunca le falta conversación. También el Rey Felipe le ha prestado su brazo a su esposa y juntos han contemplado otra de las tradiciones de esta jornada: el baile de la tuna

Los Reyes disfrutan de la tuna en Alcalá de Henares

Los Reyes disfrutan de la tuna en Alcalá de Henares.

Robert Smith.

Esta semana la Reina Letizia va a estar muy dedicada al Cervantes. Su segundo acto en la agenda será mañana, miércoles 24 de abril, para presidir junto al Rey Felipe el tradicional almuerzo ofrecido al mundo de las Letras. Nos vamos de nuevo al Palacio Real de Madrid y eso significa un plus de estilo. ¡Atentas!