En la Reina Letizia caben muchas "letizias". La que viste formal, de gala, de cóctel, la más casual, deportiva... Como siempre, todo según la ocasión. Pero este verano ha sido un poco distinto para ella. Y es que hemos percibido un cambio de rumbo interesante y algunos detalles de estilo con los que ha roto sus propias reglas. El mejor ejemplo lo encontramos en sus vestidos.

La Reina Letizia, con sus hijas y su suegra en Palma

La Reina Letizia, con sus hijas y su suegra en Palma.

Robert Smith.

Nada menos que 13 estrenos con los que ha atravesado estos últimos meses a buen ritmo. Con paso renqueante, bien es verdad, a causa de su lesión en un pie, pero también con mucho encanto. Salvando el paréntesis de los Juegos Olímpicos en París (porque ahí no se quitó la camiseta oficial del equipo español), la Reina Letizia ha derrochado charme. Hasta podríamos hacer un ránking de nuestros estilismos favoritos.

Lo que hemos visto, sobre todo, ha sido un despliegue de moda alternativa. Una soberana que ha avanzado y se ha atrevido con nuevos cortes, tratando de salirse de lo que nos tenía acostumbrados en los últimos años. Pequeños toques sorpresa para despertar de la calima. De tendencia, sí, pero tampoco demasiado evidentes ni exagerados. Letizia tampoco se ha vuelto loca.

La Reina Letizia se apunta a la moda de alquiler

En particular destacaremos su afición por el patrón ajustado en cuerpo y cadera, con reminiscencias ochenteras. Estos dos diseños se cuelan entre los más estilosos del nuevo armario de Letizia. Ambos son de cuello cerrado, largo midi asimétrico y presumen de generosas faldas de vuelo.

La Reina Letizia con vestidos midi de aires ochenteros

La Reina Letizia, con vestidos midi de aires ochenteros.

Robert Smith.

El vestido azulado con cuerpo elástico es de Adolfo Domínguez y el gris es de la firma australiana Aje y lo alquiló a la empresa española especializada Lend the Label. Ni qué decir tiene que con este gesto ya nos conquistó por completo. Ahí sí que Letizia se hizo moderna 'de verdad', como las que compran de segunda mano y abogan por la sostenibilidad.

Copia el look de Letizia:

Vestido midi cintura elástica

vestido caqui

El diseño chic de Letizia para la academia militar

Una de las sorpresas más agradables nos la dio con este vestido vaporoso estampado de la marca francesa Maje, con el que acudió a la Academia Militar de Zaragoza. Volantes, florecillas... Una Letizia etérea y romántica favorecida con naturalidad. También con fruncido nido de abeja en la cintura y el bajo cortito por delante y larguito por detrás.

La Reina Letizia escoge un look muy chic en Zaragoza

La Reina Letizia, muy chic de Maje en Zaragoza.

Gtres.

El vestido de Mango arreglado de la Reina Letizia

Otro de sus vestidos que más nos han gustado es este de Mango. Ajustado, de línea lápiz, con escote asimétrico, pliegues en cintura y cadera y encima customizado (le quitó la manga larga asimétrica que llevaba el original).

Copia el look de Letizia:

Vestido de flores

Sandalias joya

Un diez absoluto para una de las líneas que le sientan como un guante (y lo sabe). Y aunque era más previsible, no por eso se apea del top 5.

La Reina Letizia, con vestido de Mango

La Reina Letizia, con vestido de Mango.

Robert Smith.

Los diseños de Carolina Herrera más conservadores de Letizia

En mitad del verano la Reina Letizia dio un pequeño frenazo, si queremos llamarlo así. Nos explicamos. En la ceremonia de los Premios Princesa de Girona estrenó un modelo de Carolina Herrera blanco con flores en negro, con cuerpo ajustado, manga corta y faldita de capa a la rodilla.

Copia el look de Letizia:

Vestido beige

Sandalias tacón sensato

Muy bonito, muy coquette y muy todo, pero una fórmula ya vista tiempo atrás. Solo por eso no nos súper encantó. 

La Reina Letizia, en dos versiones de Carolina Herrera

La Reina Letizia, en dos versiones de Carolina Herrera.

Robert Smith.

Algo parecido podría decirse del diseño que se puso en la Academia Naval de Marín (a la que pronto se incorporará la Princesa Leonor), también de Carolina Herrera. Un perfecto vestido negro de punto sin mangas, con efecto estilizador, pero que guarda similitudes con muchos otros que cuelgan en sus perchas. 

Copia el look de Letizia:

Vestido midi negro

Vestido blanco con flores

El enésimo y aburrido vestido camisero de la Reina Letizia

Aunque para 'batacazo total' o pequeño error vamos a meter otro vestido de la diseñadora venezolana afincada en Nueva York: un modelo camisero con estampado vegetal en tonos rosa-morados, que es perfectamente adecuado, pero ay...

Respecto a este tema podemos disentir, pero admitamos un hecho: ¿cuántos vestidos 'iguales' de este tipo ha comprado Letizia? Decenas. Así que este no era necesario cuando no tiene nada verdaderamente distintivo.

Copia el look de Letizia:

Vestido camisero de flores

La Reina Letizia con vestido camisero de Carolina Herrera

La Reina Letizia con vestido camisero de Carolina Herrera.

Gtres.

La Reina Letizia recupera el brillo perdido

Y ahora volvemos a la Letizia más brillante. Como en los Premios ABC, donde sorprendió con un chaleco joya de la británica Self Portrait. Confesamos que a un primer vistazo 'olía' a Felipe Varela. ¿No os recuerda a alguna otra pieza suya?

Un estilismo inesperado, con falda satinada (leve punto negativo al cinturoncillo añadido), con el que recuperaba puntos de glamour tras una temporada en la que había llegado a cansarnos ya con sus eternas zapatillas deportivas. Por necesidad, también es cierto.

Copia el look de Letizia:

Chaleco tweed

Falda midi de satén

Sandalias doradas

La Reina Letizia brilla de Self Portrait

La Reina Letizia brilla de Self Portrait.

Gtres.

La Reina Letizia gana la plata en su versión más sexy metalizada

Aunque para brillante, el diseño más deslumbrante de todos es este sin lugar a dudas. De Hugo Boss. ¡Quién lo iba a decir! Una de las antiguas firmas de cabecera de la Reina Letizia regresaba a los titulares con fuerza para su primera aparición en Mallorca. De cine, eso sí, y junto a Michael Douglas para cerrar el Festival Atlàntida.

Copia el look de Letizia:

Vestido plateado de satén

Sandalias plateadas

La Reina Letizia, súper sexy de Hugo Boss

La Reina Letizia, súper sexy de Hugo Boss.

Gtres.

Un diseño de tirantes dobles metalizado en plata con el que acaparó todas las miradas. No nos extraña. Letizia estaba bronceada, sexy, lista para matar.

Un caftán para inaugurar el verano en Mallorca

Letizia continuó en la isla e inauguró la temporada de las vacaciones 'oficiales' de la Familia Real con la tradicional recepción a la sociedad balear en el palacio de Marivent. Para esa cita volvió a darnos una sorpresa, esta vez en forma de caftán brillante. Un modelo de la firma Maksu, de la que ya había testado otras prendas.

Copia el look de letizia:

Caftán naranja

Sandalias trenzadas en dorado

La Reina Letizia con caftán de Maksu en Mallorca

La Reina Letizia con caftán de Maksu en el palacio de Marivent, en Mallorca.

Robert Smith.

Su animado estampado étnico en tonos naranjas, el escote a pico y los sutiles brillos nos conquistaron en una noche de verano ideal. La Reina volvió a recurrir a las sandalias planas, con lo que ha acabado sentando un estilo propio.

De hecho, su dolencia de pies reapareció y cuando ya todos pensábamos que iba a mejor, resulta que Letizia tuvo que apoyarse en un taburete durante el saludo a los invitados. Pero ese capítulo, los pies, merece un comentario más adelante.

La Reina Letizia se lanza con un Dior en París

Las vacaciones mallorquinas han tenido este año un serio competidor con los Juegos Olímpicos de París, pues nuestros 'royals' se han ido turnando en sucesivos viajes a la capital francesa para apoyar a nuestros deportistas.

La Reina Letizia conquista París vestida de Dior

La Reina Letizia conquista París vestida de Dior.

Gtres.

Allí, en la ciudad de la moda por excelencia, tenemos que destacar el vestidazo que estrenó la Reina Letizia para la cena de gala previa a la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en El Elíseo con el matrimonio Macron.

Un pedazo de Dior con bordados de pedrería. Sobran las palabras. Sobresaliente en elegancia para nuestra soberana y elogios en la prensa internacional, que para eso estaba ejerciendo de embajadora española.

Este look lo podemos considerar como el top 1 en cuanto a poderío. Pero aún nos quedan un par más para rematar el verano de Letizia...

El diseño coquette de la Reina Letizia para salir a cenar

La única salida de los Reyes y sus hijas juntos en Mallorca durante estas vacaciones fue para salir a cenar al restaurante Mia de Palma. Una cita en la que estuvieron acompañados por la Reina Sofía, Irene de Grecia y el matrimonio Fruchaud.

La Reina Letizia, con vestido asimétrico de Virgina Vald

La Reina Letizia, con vestido asimétrico de Virgina Vald.

Gtres.

Letizia acaba de regresar de París de animar a nuestros atletas (siempre con looks deportivos) y acertó de pleno arreglándose un poquito. Debía tener ganas ya.

Este vestido rosa midi de flores, sin mangas, con escote halter y largo asimétrico le quitaba años y le daba alegría. Por no hablar de que, salvando las distancias,  nos recordaba el tejido del Courrèges de Massiel en Eurovisión.

Y además de la diseñadora balear Virgina Vald, para hacer un guiño a la moda local. No se puede pedir más. Jugada redonda.

Copia el look de Letizia:

Vestido de flores rosa

El vestido boho de Letizia con el que eclipsó a sus hijas

La última imagen que tenemos de la Reina Letizia este verano ha sido esta, de paseo por Palma con sus hijas y su suegra, la Reina Sofía. Un punto y final desenfadado por las calles de la ciudad, que realizaron a las sofocantes cuatro de la tarde y que destilaba un interesante aire bohemio

Copia el look de Letizia:

Conjunto de top y falta rosa

Bolso crochet

Sandalias de tiras doradas

La Reina Letizia, bohemia y a cara lavada

La Reina Letizia, bohemia y a cara lavada.

Robert Smith.

Letizia llevaba un dos piezas de la firma catalana Babbaki. Una blusa con péplum y falda larga de estampado 'tie dye', que más parecían un vestido, y que nos gustó muy por encima de los estilismos de sus hijas Leonor y Sofía, algo más conservadoras.

Mención aparte a su colorido bolsito de crochet. Y puntito extra a salir sin maquillaje, prácticamente a cara lavada.

Una vez más, la Reina Letizia se calzó sandalias bajas, en este caso de tiras de cuero de TrenzaY es que esta ha sido la tónica del verano 2024 para remediar sus males. Como mucho se ha atrevido al taconcito cuadrado. De ahí no ha pasado.

La Reina Letizia en los Juegos Olímpicos de París

La Reina Letizia en los Juegos Olímpicos de París.

Gtres

Lo que sí nos queda claro es que la consorte se ha olvidado por completo de las alpargatas. ¿Qué fue de sus famosas cuñas de esparto? En los últimos años no se separaba de ellas. Su colección era y es inmensa. Pero todo cansa y todo avanza. Parece que, de momento, a Letizia le ha llegado la hora de pasar a otra cosa. Por nosotros, estupendo.

Al veraneo de la Reina Letizia ya le falta poquito para terminar, pero siempre nos quedará París...