El festival Sonorama Ribera de la localidad burgalesa de Aranda de Duero echó el cierre a su edición número 26 con un balance más que positivo, tanto por la afluencia de público como por la calidad de los artistas invitados.
De Pedro, Jimena Amarillo y Dillom fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida el miércoles 9 de agosto reuniendo a 20.000 personas. Una cifra que el jueves 10 ascendió a 35.000 asistentes que disfrutaron, entre otros grupos, de El Drogas (Barricada 40º), que hizo vibrar al público con canciones míticas como ‘Oveja negra’. Junto a él se encontraban Elefantes y amigos, Miss Caffeina, Xoel López, Lori Meyers, León Benavente, Marlon, Corizonas y Mastodonte, liderado por el cantante y actor Asier Etxeandia.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler, pareja de la artista Leonor Waitling y protagonista de la rueda de prensa de presentación del festival, fue uno de los cantantes de los que pudo disfrutar el público presente en la jornada del viernes 11. Un día grande en el que también tocaron grupos como Viva Suecia, Second, Sidonie, Vetusta Morla, La Pegatina y Carolina Durante.
Pero el plato fuerte estaba reservado para el sábado 12, con Amaral como protagonista, que celebraba su 25 aniversario. El dúo zaragozano tocó ante 35.000 personas una canción por cada año de trayectoria con una más de regalo, perteneciente al nuevo disco que están preparando.
LA REVOLUCIÓN DE AMARAL
La sorpresa vino cuando Eva Amaral, a modo de gesto reivindicativo y solidario con otras compañeras artistas, se quitó la parte superior de su traje dejando al descubierto su pecho. “Esto es por Rocío (Sáiz), por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe, por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra fragilidad y fortaleza, porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso, ¡porque hoy es el día de la Revolución!”, manifestó la cantante para luego interpretar el tema ‘Revolución’.
Junto a Amaral también actuaron el sábado Nena Daconte, Alizzz, los internacionales Wilco, Iván Ferreiro, Arde Bogotá y Ojete calor, conformado por Aníbal Gómez y el actor Carlos Areces, que hicieron las delicias del público con sus divertidas canciones. El grupo La La Love You puso la guinda a esta noche especial contando con la colaboración del periodista Jordi Évole en el popular tema ‘El fin del mundo’.
El domingo 13, Évole también actuó en la plaza del Trigo con su grupo Los niños Jesús, con el que hacen versiones de canciones muy conocidas. Aunque el momento cumbre también vino de la mano del dúo Amaral, que ofreció un concierto en la plaza arandina poniendo el broche de oro a la última jornada de festival.
HUERTA SUEÑA
Los aficionados al festival pudieron calmar su resaca emocional acudiendo, tan solo unos días después del fin del Sonorama Ribera, al festival Huerta Sueña, que tuvo lugar el 19 de agosto en la pequeña localidad burgalesa de Huerta de Rey, a 40 kilómetros de Aranda de Duero. El cabeza de cartel de esta tercera edición fue el artista Dani Fernández, que, antecedido por los grupos burgaleses Black Tv y Skaifas, ofreció un concierto fantástico en el que repasó los temas más conocidos de su carrera ante un público completamente entregado.