El boldo es uno de los mejores remedios naturales para deshinchar el abdomen y desinflamar el organismo. Te contamos todas las propiedades y los beneficios de esta planta única.
La naturaleza nos brinda soluciones a muchos problemas de salud desde hace miles de años. Las plantas, la fitoterapia y las bebidas depurativas han demostrado ser muy eficaces para favorecer la autolimpieza del organismo y, en el caso del hígado, la infusión de boldo es una de las más apreciadas para mantener una salud hepática envidiable. Toma nota de todo lo que puede hacer por ti y por tu salud tomar una infusión de boldo antes de irte a la cama. Spoiler: ¡Te vas a sorprender, y mucho!
El hígado, un órgano imprescindible
Aunque no se hable mucho del hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. ¡Se han observado en él hasta 500 funciones distintas! Este órgano esencial está situado debajo del diafragma, en el lado derecho del cuerpo. Mide aproximadamente 10 cm y pesa entre 1,4 y 1,6 kilogramos.
¿Qué es lo que hace principalmente el hígado? Filtrar y eliminar las toxinas de todo aquello que ingerimos. No solo de la comida, también del alcohol o los medicamentos que tomamos. De esta manera nos libra de todas las sustancias nocivas que se van acumulando en el organismo.
El hígado también ayuda al cuerpo a extraer los nutrientes esenciales para la digestión secretando bilis que ayuda a descomponer las grasas dejándolas listas para el proceso de digestión y la absorción de nutrientes. Este órgano esencial, además, almacena energía en forma de azúcar guardándolo hasta que el organismo la necesite. Al actuar como filtro tiene la función de desintoxicar la sangre y también interviene en el metabolismo. Es un súper órgano.
Si el hígado no funciona correctamente puede provocar problemas de salud como alteraciones en la piel, ciertas enfermedades autoinmunes, cáncer de hígado, enfermedades virales, cirrosis… Para facilitar la importantísima función del hígado podemos darle un empujoncito contribuyendo a estimular su proceso de limpieza natural para ayudarle a depurarse y a mantenerse sano y en plena forma. Las infusiones depurativas, son una buena estrategia para lograrlo, y la de infusión de boldo es uno de los remedios naturales más eficaces.
¿Qué es el boldo? Propiedades
El boldo es una planta medicinal, un arbusto de hojas perennes, y fruto comestible, originario de Chile aunque también se cultiva en otras zonas del mundo como Italia o África.
Desde hace cientos de años se han usado sus hojas como remedio eficaz para reducir la hinchazón abdominal y por sus propiedades hepatoprotectoras que ayudan a depurar el hígado y el tracto intestinal. Se utiliza mucho para facilitar la expulsión de piedras en la vesícula y para aliviar las migrañas.
El boldo es un excelente diurético por lo que contribuye a combatir la retención de líquidos y la eliminación del exceso de ácido úrico. Es una planta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, características que hacen que sea especialmente interesante tomar boldo en casos de cistitis. Se indica también como complemento a tratamiento de hepatitis y problemas en la vesícula.
Lo que hace el boldo es ayudar al hígado a depurarse, es decir, a facilitar su función de filtrado gracias a que contribuye a la autolimpieza del organismo. Razones de peso para empezar a consumir boldo, ¿verdad? Además, ese mejor filtrado va a hacer que la piel esté mucho más bonita y saludable. De esta manera la acción del boldo se nota por dentro pero también por fuera.
Beneficios de tomar una infusión de boldo antes de acostarse
El boldo tiene un ligero efecto sedante as�� que es una buena idea tomarlo justo antes de ir a la cama ya que ayuda a conciliar el sueño. La noche, además, es el mejor momento porque el organismo se regenera de madrugada. Una infusión de boldo va a hacer más ágil ese reseteo y a optimizarlo.
El boldo se comercializa en hojas para hacer infusiones, pero también en comprimidos y preparados. ¿Podemos combinar el boldo con otras plantas? Puedes añadirle unas hojas de menta o poleo a tu infusión para darle un mejor sabor. Sí, aún no te lo habíamos confesado pero esta infusión sabe a rayos pero tiene unas propiedades tan espectaculares que merece la pena incluirla en nuestra rutina de hábitos saludables.
Los expertos nutricionistas de A.Vogel explican que se puede combinar con otras plantas medicinales para potenciar sus efectos: "El boldo es habitual que se combine con otras plantas medicinales que favorecen las funciones digestivas como la alcachofa o el cardo mariano. Las hojas basales de alcachofa favorecen la función hepatobiliar, mientras que el cardo mariano ayuda a mantener la función hepática y favorece la digestión y la depuración del organismo”.
Si empiezas a tomar una infusión de boldo para depurar el hígado por las noches, verás sus efectos beneficiosos sobre la salud del cuerpo y la belleza de la piel en poquísimo tiempo. Por algo es uno de los remedios naturales mejor valorados desde hace cientos de años.