Cada día aparecen nuevas formas de ligoteo que nos sorprenden gratamente y nos dan nuevas ideas para encontrar pareja en los tiempos que corren y para saber cómo está el mercado amoroso en cada momento del año.

De hecho, ahora que se acercan las Navidades, las tendencias amorosas para encontrar pareja en Navidad están a la orden del día, así que abre la aplicación de Tinder, actualiza tu perfil en modo navideño y prepárate para poner en práctica estas nuevas tendencias de ligoteo. Te contamos las últimas novedades:

CUFFING SEASON O AMOR ESTACIONAL INVERNAL

El Cuffing consiste en tener una pareja solo para las estaciones frías del año, para tener a alguien con quien acurrucarte en el sofá, daros calorcito y dedicar el tiempo a planes de manta y peli.

CARIÑITOS NAVIDEÑOS O COLD WEATHER CUDDLES

Consiste en buscar más tiempo de abrazos y cariño con la pareja o ligue debido a las bajas temperaturas. Cuanto más frío haga en el exterior, más calorcito podréis daros bajo la manta.

PRESENTACIÓN SOCIAL NAVIDEÑA O CHRISTMAS SOFT LAUNCH

Consiste en presentar a tu nueva pareja en redes sociales de forma sutil durante las fiestas navideñas, como en una foto grupal o con pequeñas pistas sutiles, sin hacer un anuncio formal de la relación.

AMOR NAVIDEÑO O CHRISTMAS CRUSH

Se refiere a cuando alguien desarrolla un interés romántico específico durante la época navideña, impulsado por el ambiente festivo y sentimental, y las películas románticas de Navidad.

CITAS CHOCOLATERAS

Ir a cafeterías acogedoras decoradas con adornos navideños para disfrutar de chocolate caliente y postres se ha convertido en una cita clásica del invierno.

EL EFECTO BOLA DE NIEVE AMOROSA O SNOWBALL EFFECT

Sirve para describir cómo la magia y el encanto de la temporada navideña pueden hacer que una relación se sienta más idealizada y romántica, como si estuviera atrapada dentro en un globo de nieve perfecto y celestial.

EL ROMANCE NEVADO O SNOWMANCING

Es un juego de palabras entre "snow" y "romancing". Son gestos románticos y citas que giran en torno a actividades invernales, como hacer muñecos de nieve, patinar sobre hielo o acurrucarse bajo una manta.

MATCHING OUTFIT

Ideal para parejas que adoren vestir ropa a conjunto, como jerséis navideños a juego. El tercer viernes de diciembre se celebra el “Día del Jersey Navideño Feo”, una festividad que consiste en ponerte los suéteres navideños e ir vestidos iguales con los mismos jerseys que tu pareja.

LOS BESOS “MUÉRDAGO” O MISTLETOE KISSES

Inspirado en la tradición navideña del muérdago, este término hace referencia a besos románticos dados bajo esta planta. Esta tendencia se está empezando a poner de moda entre muchas parejas, que utilizan esto como una oportunidad divertida y romántica de romper el hielo en las primeras citas.

LAS NUEVAS TENDENCIAS NAVIDEÑAS… A EVITAR

Aunque nos pueda parecer que en Navidad todo es bonito, acogedor y amoroso, los comportamientos tóxicos no se toman vacaciones. Por eso, Tinder hace hincapié en que sus usuarios conozcan los consejos promovidos por su Healthy Dating Studio para proteger la salud mental de las personas mientras interactúan con otras a través de la app.

La tendencia tóxica navideña es el “SCROOGING”, pero, ¿qué es y en qué consiste? El Scrooging consiste en romper con tu pareja o deshacer el Match en Tinder, antes de la Navidad, para no tener que comprarle ningún regalo y ahorrarte el dinero. Por otro lado, también te ahorras el tener que acompañar a tu pareja a los intensos eventos sociales y familiares navideños. La palabra “Scrooge” viene de la novela “A Christmas Carol” de Charles Dickens, y es un personaje sin Espíritu Navideño, avaro y negativo. Para las personas que practican el “scrooging” tienen un triple objetivo: ahorrarse el dinero de los regalos, tener más tiempo libre para sí mismos en Navidad y enfriar o romper la relación.

Cuando se acercan las Navidades, nos vemos obligados a que nos invada el Espíritu Navideño. Muchas personas se abruman y acaban dejando a su pareja o ligue por miedo a formalizar su relación y no quieren regalar nada como símbolo de avance entre ellos. Debajo del “scrooging” puede haber fobia al compromiso.

EL CALENDARIO DEL SCROOGING, ¿CUANDO EMPIEZA A PLANIFICARSE?

Desde Black Friday, ya hay personas que prefieren gastarse el dinero en ellas mismas y no en la pareja y ahí ya empiezan a planificar la ruptura con su pareja. En el puente del 6 y 8 de diciembre, muchas personas con pareja empiezan a darse cuenta que no quieren pasar la Navidad con su pareja y mucho menos, gastarse su dinero en ella, por eso el día que más Scrooging se hace del año (en términos estadísticos) es el 11 de Diciembre. Fecha límite para romper con tu pareja o ligue o deshacer el match: 15 de diciembre.

EL PERFIL DEL “SCROOGER”

- Problemas económicos (no llegan a fin de mes) o están obsesionados con el dinero - Personas poco generosas o tacañas

- Fóbicas al compromiso o filofóbicas

- Tienen traumas familiares

- Querían romper la relación previamente y no se atrevían o no sabían cómo hacerlo - Sufren del síndrome de la silla vacía. Consiste en revivir las ausencias dolorosas de personas que han fallecido y las echan de menos en Navidad por lo que prefieren estar solos/as.

- Hacen ghosting continuamente con otras relaciones (desaparecer a lo fantasma sin dar más explicación).

- Después de las fiestas navideñas, vuelven a dar señales de vida e incluso, piden perdón por haberte dejado. Pero pueden volver a cortar en San Valentín.

CONSEJOS PARA DEJAR A TU PAREJA EN NAVIDAD SIN HACER UN “SCROOGING”

DILE LA VERDAD

Cuéntale que no tienes dinero para un regalo, quizás te sorprenda y te diga que no lo necesita y que el mejor regalo es estar contigo.

PLANTÉATE SI DE VERDAD LE QUIERES

Si prefieres romper con tu pareja con tal de ahorrarte el dinero del regalo de Navidad, quizás es que no quieres a esa persona, ¿no crees?

SI NO QUIERES COMPROMETERTE, ROMPE YA

Si te da tanto pánico pasar las Navidades con tu pareja y tener que ir a eventos familiares con ella, quizás ni siquiera estés preparado para tener una relación de pareja. En ese caso, no le des más falsas esperanzas y no esperes a las Navidades, rompe. Tú pareja se merece pasar página lo antes posible. No le hagas un “ghosting”, desaparecerás a lo fantasma, sin dejar rastro. Todo el mundo se merece explicaciones de por qué le dejas.

NI SE TE OCURRA PEDIRLE VOLVER DESPUÉS DE NAVIDAD

Si tienes empatía por la que era tu pareja o ligue, no le pidas que vuelva contigo después de haberle dejado en Navidad, porque sólo conseguirás dañar más su salud mental