Aunque es una de las estaciones más esperadas del año por las ansiadas vacaciones, es cierto que el calor y los cambios en las rutinas y las dietas pueden hacer estragos. Uno de los síntomas más frecuentes es la hinchazón que generalmente aparece después de comer y es más evidente en las cenas, hora en la que también conlleva otra serie de molestias como digestiones pesadas, reflujo y problemas para conciliar el sueño. Los expertos de Harvard tienen las mejores recomendaciones para vivir un verano mucho más saludable, con digestiones ágiles y sin sensación de hinchazón.
¿Por que nos sentimos hinchados?
Puede ocurrir de manera puntual o recurrente pero cuando aparece es un síntoma muy molesto que hace que nos sintamos incomodos y con cierta opresión. La hinchazón puede resultar muy incómoda y suele ir acompañada de distensión en el abdomen, es decir, cuando se nos hincha visiblemente la tripa. Los expertos en salud de la Universidad de Harvard han publicado una serie de recomendaciones entre las que se incluyen cambios en el estilo de vida, incluidos dieta y ejercicio, para lograr aliviar los síntomas asociados con la hinchazón.
¿Por qué podemos hincharnos en verano? Las causas más comunes, indican los expertos de esta incómoda acumulación de gases e hinchazón puede deberse a varios factores.
- Tragar aire: Si comes muy deprisa o bebes muy rápido puede hacer que tragues más aire del debido y que se acumule en el abdomen. Las bebidas carbonatadas y los chicles favorecen ese exceso de aire.
- Alimentos que favorecen la hinchazón: Hay algunos alimentos que, según los expertos, aún siendo buenos para la salud son difíciles de digerir como, por ejemplo, las coles de Bruselas, el repollo o el brócoli que contienen carbohidrato rafinosa. “El cuerpo no puede descomponer esta sustancia hasta que llega al colon, donde las bacterias que la devoran liberan gases”, aseguran desde Harvard.
- Intolerancias: En algunos casos la razón de la hinchazón tiene su origen en una intolerancia alimenticia como por ejemplo la intolerancia a la lactosa. Las personas con este problema no digieren correctamente la lactosa, azúcar presente en la leche, y como resultado de esta mala digestión pueden notar más hinchazón después de comer o de beber. La intolerancia a la fructosa también presenta síntomas gastrointestinales.
- La edad: A medida que transcurren los años el sistema digestivo tiende a ser más lento. Esto hace que puedan acumularse gases en el tracto gastrointestinal y que, por tanto, aparezca en escena la hinchazón.
- Afecciones de salud: Problemas del sistema digestivo como el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado) o el síndrome del intestino irritable, pueden provocar síntomas como hinchazón, entre otros más graves.
La mayoría de las personas padecen hinchazón de forma puntual, después de una comida copiosa, por cambios en la dieta, hormonas… Si sucedieran estos episodios con frecuencia y estuvieran acompañados de síntomas como dolor, pérdida de peso inexplicable, hemorragia… habría que acudir al médico para un diagnóstico certero.
Cómo reducir la hinchazón
Además de reducir alimentos que promueven la hinchazón como las crucíferas (coliflor, repollo, coles de Bruselas…), también es conveniente limitar las frutas con alto contenido en fructosa como las manzanas, las peras, los plátanos o los melocotones. También los lácteos, las bebidas carbonatadas y los chicles y caramelos sin azúcar ya que los edulcorantes artificiales pueden causar hinchazón. Un truco para aliviar la hinchazón es cocinar con anís ya que esta hierba se ha demostrado que reduce la hinchazón y la dispepsia.
Intenta comer más despacio, masticando bien los alimentos practicando la alimentación consciente, es decir, enfocándote en la comida y no en la televisión o en el teléfono. Desde Harvard recomiendan comer con palillos o con la mano no dominante para practicar la alimentación consciente, en una zona libre de dispositivos. Mastica 30 veces cada bocado, sentado y alargando la comida al menos 20 minutos. Emplata tu comida y no la comas directamente del recipiente o fuente de servir para tener más control sobre las cantidades.
Según una revisión de estudio de 2023 publicada en el Journal of Rehabilitation Medicine, el ejercicio físico, como nadar, correr, hacer yoga, montar en bici…, parece ayudar a aliviar los síntomas del intestino irritable que incluyen la hinchazón. Reducir el estrés también es una buena estrategia para mantener a raya la hinchazón abdominal.
Desde Harvard recomiendan hacer ejercicio con regularidad y como tip aconsejan dar un paseo siempre después de las comidas ya que según un estudio de 2021, las personas que caminan entre 10 y 15 minutos después de comer reportan una menos hinchazón.
Ya lo sabes, si sueles hincharte después de comer o de cenar, lo ideal es salir a pasar al menos 10 o 15 minutos, mejorará tu digestión y tu bienestar global. Bye, bye hinchazón.