La princesa Leonor afronta esta semana un nuevo momento trascendental en su vida: prosigue con su formación militar ingresando en la Escuela Naval de Marín. Gracias a la excelente labor de comunicación de Casa Real los españoles hemos estado informados puntualmente de la faceta pública de la Heredera. Pero… ¿cómo es la primogénita de Felipe y Letizia en su ámbito más personal? Ha llegado el momento de aportar luz sobre el tema.
Tímida pero pizpireta
La Leonor que vemos en los actos oficiales ha heredado el sentido de la responsabilidad y el protocolo de sus padres: amable y correcta deja patente que es tremendamente carismática, aunque como su padre tiene un halo de timidez. Sin embargo, cuentan los que la han tratado fuera del ceremonial que es una joven con un gran sentido del humor y, además, con un gran sentido de la responsabilidad.
Así lo dejó patente su tutora en Gales que, cuando acabó la formación, le dedicó unas palabras que refrendaban esta realidad. “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”, dijo la docente.
Planes con amigos: picoteo y bailes
En los últimos tiempos, coincidiendo con la “semi-independencia” que ha tenido con el inicio de su formación militar, han trascendido algunos de sus salidas con amigos. Este pasado mes de marzo, el Heraldo de Aragón siguió sus pasos para informar sobre sus hábitos de ocio en Zaragoza. Según revelaron, la princesa era habitual de un bar de la zona universitaria de la capital aragonesa conocido por su amplia oferta en ensaladas, bocadillos y otros platos a buen precio. Leonor y sus amigos compartieron pizzas, bocadillos, hamburguesas y huevos rotos.
Ese mismo mes se vio a Leonor acudiendo a una fiesta en una conocida discoteca de Zaragoza, Babia, en la fiesta Flower Power. A pesar del nombre hippie de la convocatoria, se trata de un local de moda entre los jóvenes zaragozanos y su música habitual son los éxitos del momento.
Se conoce que Leonor disfruta del bailoteo con amigos y este mismo verano ha sido avistada disfrutando de la animada Feria de Málaga. Tras disfrutar de un día de playa en Vélez-Málaga, donde comió pescado a la brasa en un chiringuito, Leonor visitó una de las casetas del Real Cortijo de Torres, concretamente una conocida como ‘Tití’.
Es probable que esta visita de Leonor a Málaga fuese en compañía de amigos forjados en la Academia Militar de Zaragoza en la que sabemos que forjó buenas amistades. El año pasado, con motivo de la recepción que sus padres organizan en el Palacio Real de Madrid, acudieron al acto algunos de ellos e incluso se llegó a especular que podría haber una relación especialmente estrecha con uno de ellos.
Aficionada a la gastronomía y seguidora de ‘MasterChef'
En 2022 se supo que las Leonor y su hermana Sofía son habituales seguidoras del concurso 'MasterChef' y que su interés por la gastronomía trascendía los realities televisivos. En 2021 las hermanas Borbón-Ortiz acudieron a un curso del chef vasco Diego Guerrero en su restaurante DSTAgE donde durante un fin de semana cocinaron platos elaborados como los del programa de TVE. Concretamente, el menú de la Princesa constó de “gelatina con cobertura de remolacha y goma sellan, el tomate cherry curado, las velas de chocolate blanco, los minibabybel de camembert trufado o el chocolate con churros al estilo de la casa”.
Conciertos de Taylor Swift, Rosalía y Harry Styles
Por otra parte, aunque desde la Casa del Rey no son amigos de facilitar datos sobre los gustos y pasatiempos de Leonor sí ha trascendido algunos de sus planes culturales. En los últimos tiempos ha acudido a los conciertos de los artistas más celebrados del momento: viajó a Londres para ver a Taylor Swift y en territorio nacional ha acudido a los recitales de Rosalía y Harry Styles.
Sin abandonar el mundo de la cultura, la princesa de Asturias comparte con la reina Letizia la afición por el cine. Además de películas comerciales – el pasado verano acudió con su familia a ver ‘Barbie’- la hija mayor de los reyes es fan del cine de culto japonés. Mizayaki, director de la película de animación El viaje de Chihiro, es uno de sus cineastas favoritos, según ha confesado la propia Letizia en conversaciones espontáneas.
Leonor también es una ávida lectora gracias a su madre. "La lectura nos hace mejores personas", dijo en uno de sus discursos la reina Letizia. Según se ha sabido su biblioteca cuenta con títulos eclécticos: Desde el imprescindible “El Quijote’ de Cervantes hasta clásicos de la literatura fantástica como ‘El señor de los anillos’ de J. R. R. Tolkien.
Aficionada a la fotografía y la robótica
Por parte de su abuela paterna, la reina Sofía, Leonor podría haber heredado la afición por la fotografía. Según cuentan, lleva su propia cámara cuando se va de viaje. También se ha interesado por la programación y la robótica y ha llegado a realizar cursos de pensamiento computacional. En el marco de los Premios Princesa de Girona del año 2022 acudió con su hermana Sofia a un taller ofrecido por Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, plataforma revolucionaria en introducir la computación en las escuelas.