Todo el país está consternado por los destrozos y estragos que está haciendo una nueva DANA que ha azotado a una gran parte del Mediterráneo, siendo Valencia, Letur (Albacete) y Cuenca tres de las zonas más afectadas de nuestro país. Además de los daños materiales que ha acarreado, ya se ha cobrado más de 70 víctimas (al cierre de este artículo) y decenas de desaparecidos, dejando a cientos de familias en vilo. Desde Casa Real han mostrado su consternación con todas las personas y localidades perjudicadas a consecuencia del temporal y han mostrado su preocupación por el avance de la misma. Por ello, el Rey Felipe VI ha convocado una reunión de emergencia esta misma mañana.
Los Reyes, Felipe y Letizia, se muestran muy preocupados por el estado del país tras el paso de la DANA. Por ello, el Rey ha modificado a última hora su agenda de este miércoles para mantener esta mañana una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas por las inundaciones. Tal y como aseguran desde Zarzuela, "el Rey Felipe VI se ha trasladado al destacamento de la UME en la base para reunirse por videoconferencia con el Cuartel General de la unidad en Torrejón y conectar con los puestos avanzados en Valencia y Cuenca".
El marido de la Reina Letizia ha aprovechado para agradecer la oportunidad de recibir información de la situación en las zonas afectadas. Sin embargo, se ha mostrado muy cauto con la brevedad de esta reunión para no interferir en las operaciones en marcha para atender a las poblaciones afectadas. Durante esta reunión de emergencia, el segundo jefe de la UME, general Fernando Carrillo, "ha explicado el despliegue de la unidad, que acumula ya más de mil efectivos en las zonas destruidas, y ha dado paso al batallón de Valencia y al puesto instalado por la UME en la localidad de Mira (Cuenca), que tiene el 70 por ciento de la población afectada y en la que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas".
El Rey Felipe VI ha organizado una reunión de emergencia para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas
Durante la reunión en la que ha participado el Rey Felipe VI, los miembros de la UME que han participado en la misma, han destacado la implicación de otras unidades de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate. Además, han querido resaltar la integración de sus efectivos en los dispositivos de coordinación civiles.
Horas antes de esa reunión, el Rey Felipe VI estaba haciendo frente a sus compromisos institucionales. A primera hora de la mañana, se ha desplazado hasta Gran Canaria, concretamente en la Base Aérea de Gando, con motivo del principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio “Sirio 24”, organizado por el Mando Aéreo de Combate. Desde allí, también ha atendido a los medios en directo para actualizar la última hora de la situación del país y en lo que estarían trabajando para intentar solventar en la medida de lo posible la tragedia en algunos puntos de España. Durante su intervención, resaltó que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas".
"Todos los recursos de las CCAA, del Estado, de la UME, de las Fuerzas Armadas, servicios de emergencia, bomberos... en fin, todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, dejarles hacer lo que saben hacer bien de forma coordinada y que no tengan ninguna limitación de medios", expresó el Rey Felipe VI.
Casa Real, volcada con la tragedia que ha provocado la DANA
Desde que se dieran a conocer los primeros estragos de esta tragedia, Casa Real se ha volcado con el pueblo español. Este martes, en torno a las 11 de la noche, emitieron un comunicado urgente por lo ocurrido: "Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados. Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles", rezaba el escrito.
Esta mañana, viendo que las cosas se habían complicado en algunos puntos del país y había más fallecidos y desaparecidos, volvieron a emitir un comunicado, en los que aseguraban encontrarse completamente "desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos". Felipe y Letizia pedían "fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados".
"Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", terminaba el escrito.